Skip to main content

¿Qué es Vantablack y en qué consiste?

04/01/2020 - 10:00

La tecnología es capaz de conseguir cosas tan fascinantes como el negro más puro de toda la tierra. ¿Sabéis qué es Vantablack y en qué consisten? Os lo contamos.

Conseguir que un producto tenga el negro más puro parecía, hasta hace poco, misión imposible. Pero gracias a un nuevo material, veremos edificios, obras de arte y toda clase de objetos como si hubieran apagado las luces. 

Se llama Vantablack y es un material que debido a su composición consigue adquirir uno de los tonos más oscuros que hemos visto jamás. En realidad a Vantablack no se le puede llamar color, porque por definición es la ausencia total de luz. En vez de reflejar la luz, este material lo que hace es absorberla, absorber un 99,96% de luz

Dependiendo de la disposición de los átomos de cada material, estos absorben una parte de la luz y devuelven otra, esa porción de luz que reflectan es la que nuestros ojos reciben y hace que los veamos de un color u otro. Pero cuando casi no reflejan nada de luz es cuando los vemos negros. 

Listen to "Episodio #35: Vantablack - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

El Vantablack se inventó en Reino Unido en 2014 por la compañía Surrey NanoSystems. Este material está compuesto de nanotubos de carbono muchos más finos que el cabello humano y colocados en vertical que son los que se encargan de absorber la luz. 

Estamos tan acostumbrado a que cualquier objeto refleje algo de luz, que puede ser difícil de comprender. Imaginaros un bosque muy frondoso con árboles muy altos o una ciudad con muchos rascacielos muy juntos. Nosotros podemos pasear entre ellos y la luz llega hasta donde estamos nosotros, pero desde el cielo no nos verían, ni verían esa luz. 

Más o menos esto es lo que hacen los nanotubos de carbono de Vantablack y por eso lo vemos tan oscuro. Es más, la luz también nos permite ver las formas y volúmenes de los objetos, cosa que con Vantablack es mucho muy complicado.

Estas peculiaridades hacen que arquitectos y diseñadores ya le estén encontrando utilidad a este material. El arquitecto británico Asif Khan ha utilizado los nanotubos de Vantablack para crear un edificio en medio de la nieve de Pyeongchang donde se celebraron los juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Khan quería que su edificio fuera una ventana al espacio más profundo.

BMW también ha utilizado este material para decorar el coche más oscuro del mundo y, aún así, en casa no podemos ver su intensidad original por culpa de la luz que desprenden las pantallas de nuestros dispositivos. 

BMW X6 Vantablack

Evidentemente el coche de BMW no está a la venta, con ese tono sería un peligro que circulara por cualquier carretera. Además, sólo unos pocos podría permitirse pagar este coche cubierto de Vantablack, un material realmente caro. 

Pero además de sus aplicaciones artísticas, este material tan caro se está usando para mejorar las cámaras de los telescopios evitando que se cuelen reflejos y estropeen la imagen, así como para técnicas de camuflaje en aviones militares.