Logo Computerhoy.com

Versiones beta de Android, ¿qué son, cómo funcionan y cómo puedo acceder a ellas?

android

Para la mayoría de usuarios eso de ''versión beta de Android'' seguro que suena raro. Android es lo que es... y listo. Pero... ¿y si os decimos que antes del lanzamiento de cada versión de Android, hay usuarios que pueden probar las novedades antes que nadie? 

Eso es lo que permiten hacer las betas de Android, y la beta de Android Q es la que está permitiendo que algunos usuarios prueben el sistema antes que nadie. Acceder a la beta de Android, como a la beta de cualquier sistema operativo/juego que lo permita, es tanto una ventaja como una responsabilidad.

Por un lado, sí, podemos empezar a probar las novedades de los dispositivos y los sistemas operativos antes que nadie, pero también hay que saber que acceder a una versión beta es una responsabilidad, porque el usuario debe dar feedback (no es obligatorio, pero sí recomendable) a los desarrolladores para que la versión final llegue lo mejor posible.

El el caso de un juego, da un poco igual probar una beta, pero en un móvil, hay que andarse con cuidado, ya que podemos ocasionar el fallo del terminal y perder todos nuestros datos. Por eso, si os metéis en una beta de Android, lo mejor es hacer una copia de seguridad del sistema.

Si estáis decididos, os contaremos todo lo que debéis saber de las betas de Android, así como los dispositivos compatibles y cómo salir de dicha beta. Eso sí, lo primero es lo primero, y vamos a ver cómo nos podemos unir a la versión beta de Android.

Cómo unirse a una versión beta de Android

Ser beta tester de Android es de lo más sencillo. El Programa Android Beta nos permite registrarnos de forma sencilla para acceder a las últimas versiones del sistema operativo de Google.Podemos comentar tanto desde el móvil como desde los foros de Reddit (a través de este enlace) para dar feedback a los desarrolladores.

Para registrarnos, lo primero que debemos hacer es ir a este enlace y darse de alta con la cuenta de Google que tienes en tu dispositivo. Si es compatible, recibirás un aviso sobre una nueva actualización OTA (a través de Internet). Actualizamos, y listo, ya tenemos nuestro móvil en el programa beta de Android Q.

7 cambios que trae la nueva beta de Android Q

Si no queréis hacerlo de ese modo, podéis flashear la ROM en el móvil gracias a las opciones que ha puesto a nuestra disposición la propia Google. Simplemente, bajamos la versión para nuestro dispositivo a través de este enlace, y listo.

Google Pixel 3 XL

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Google Pixel 3 XL y sus mejores ofertas.

Eso sí, mientras la beta OTA se actualiza automáticamente (entre tres y seis veces durante el proceso de beta), si flasheamos la ROM tenemos que instalar cada nueva versión a mano.

Móviles para probar las betas de Android

Ahora bien, ¿qué dispositivos son compatibles con la beta de Android? Si somos lógicos, podríamos pensar que cualquiera reciente con Android One, como un Xiaomi Mi A2, sin ir más lejos. Sin embargo, Google ha restringido la beta de Android Q a sus propios móviles.

Así pues, estos son los móviles en los que puedes instalar la beta de Android:

Si no tenéis un Pixel, os quedáis fuera de la beta de Android. Una cosa importante, cuando se lance la versión final de Android Q, en este caso, la beta se acabará y tendremos la versión ''limpia'' del sistema operativo sin tener que hacer nada.

Cómo salir de la beta de Android

Ahora bien, si queréis salir de la beta, porque queréis volver a la versión estable de Android, lo que debéis hacer es comprobar el dispositivo que tiene la beta y seleccionar ''Dejar de participar'' en las opciones de dichos dispositivos.

En un plazo de 24 horas se tendría que recibir una actualización para borrar los datos de usuario e instalar la última versión estable de Android. Eso sí, como os dijimos, tendréis que despediros de vuestros datos guardados, ya que el teléfono se formateará.

¿Sabías que también puedes probar aplicaciones beta de Android?

Además de probar la beta de Android en nuestro dispositivo, también podemos probar betas de aplicaciones. Dos buenas noticias y una mala: la mala es que no son versiones estables. Las buenas es que no hace falta tener un pixel para probar las betas de aplicaciones y, además, tenemos las últimas novedades de la app.

Para bajar la beta de una app en Android, hay que hacer los siguientes pasos:

  1. Abre Google Play Store.
  2. Busca el enlace al "acceso beta" al final de la lista en la que aparecen los enlaces "Más populares" y "Juegos".
  3. Encuentra una aplicación a la que quieras obtener acceso beta.
  4. Toca Instalar.
  5. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

Y, si por lo que sea, queréis salir de la beta de dicha aplicación, lo único que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Abre Google Play Store.
  2. Encuentra la aplicación de la que quieras salir.
  3. Toca la aplicación para abrir su página de detalles.
  4. Desplázate hacia abajo para buscar la sección sobre pruebas beta.
  5. Toca Salir.
  6. Desinstala la aplicación.
  7. Vuelve a instalar la aplicación. Si no desinstalas la aplicación y vuelves a instalarla, es posible que esta se actualice cuando lo haga su versión pública.

Ahora, ya sabéis qué son las versiones beta de Android, así como cómo participar y cómo bajar betas de las aplicaciones en vuestro teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync