Skip to main content

Waze vs Google Maps, cuál es mejor para viajar

Waze vs. Google Maps
Manuel N.

21/08/2022 - 10:00

Seguro que más de uno de los que estáis leyendo se os ha pasado por la cabeza una cuestión similar al título de este artículo. ¿Cuál de los dos utilizo, Waze o Google Maps? Pues bien, vamos a explicaros que es cada uno y cuáles son sus principales diferencias, para que podáis elegir con todos los datos posibles.

Está claro que hay dos apps de mapas y navegación que dominan por encima de las demás y no solo porque son gratuitas, sino porque realmente funcionan muy bien.

Ambas aplicaciones son de Google, pero los conceptos son distritos y eso es algo que hay que elogiar a la empresa con sede Mountain VIew, ya que cuando compró Waze no la integró en Maps, sino que siguió su desarrollo como app independiente y diferenciadora.

Por eso, precisamente, ahora estamos en esta tesitura de cuál de las dos utilizar cuando vamos a viajar. Ya partimos de la base de que ambas son distintas, tanto en su diseño como en la forma en la que interactúan con nosotros.

Pero lo mejor será ver a más a fondo que son, como funcionan y que ofrece cada una de ellas.

VIDEO

Trucos Google Maps

¿Qué es Waze?

Cómo te decíamos antes, Google compró Waze exactamente en el año 2013 y continuó con el mismo concepto que había llevado hasta entonces, queno era otro que el de ser una app de navegación GPS que se basaba en la comunidad de usuarios, muy cercana a las redes sociales, para interactuar entre todos en tiempo real.

Esta forma de comunicarse con y entre los usuarios es un acierto, puesto que se pueden informar unos a otros de posibles problemas en una ruta, como pueden ser accidentes, calles que han sido cerradas o zonas donde hay algún tipo de peligro, entre otras cosas. Evidentemente, esto puede hacer que la ruta se modifique, algo que el propio programa nos da como opción.

Tiene otro tipo de facultades como la integración total en Android Auto y Apple Car, el escuchar música desde Spotify o el poder buscar las gasolineras más baratas, entre otras cosas. Además, Waze tiene un diseño muy juvenil y desenfadado.

¿Qué es Google Maps?

Google Maps

UnSplash

Es una aplicación de navegación con un estilo mucho más sobrio que Waze, pero con un nivel de indicaciones y de opciones mayor que el que no ofrece la otra app de Google.

Puede indicarnos rutas para distintos tipos de transporte como el coche, el sistema público, la bicicleta e incluso para ir andando.

La información que comparte Google Maps es muy amplia, puesto que a las indicaciones de rutas debemos sumarle el que podemos utilizar esta app para buscar restaurantes, museos, monumentos, parques, centros comerciales y otros puntos de interés.

Otra de las capacidades de Google Maps es la integración de ciertos servicios que marcan la diferencia con respecto a su competencia, como puede ser Google Street View (para poder caminar por la calle), Google Search, integración con Google Assistant, actualizaciones del tráfico en tiempo real, total funcionalidad con Android Auto y Apple Car e incluso funciones de realidad aumentada.

google maps vs waze

Cuál es la mejor aplicación GPS para Android Auto: ¿Google Maps o Waze?

¿En qué se diferencian?

Evidentemente, existen diferencias entre ambas aplicaciones, ya que cada una marca un camino distinto para la resolución de una misma tarea.

Las diferencias principales son las siguientes:

  • Interfaz: lo primero y donde más se nota esa diferencia es en la interfaz de ambos, ya que, mientras Waze opta por un diseño desenfado, juvenil y bastante más dinámico, Google Maps tiene mucha más sobriedad y un sistema de funcionamiento más tradicional.
  • Indicaciones: la forma de indicar también es diferente, puesto que en Waze únicamente se van a centrar en lo que es la conducción y en lo que debes hacer para llegar a tu destino. En Google Maps se basan también en direcciones, pero varía ligeramente si vamos en coche, en bicicleta, andando o en transporte público.
  • Enfoque: Waze se basa en los datos que tiene recopilados, pero mucho también en las indicaciones de su comunidad para intentar que todo se desarrolle lo más en tiempo real posible. Google Maps utiliza datos que ellos recopilan y también en aquella información oficial sobre las vías públicas.
  • Indicadores: en ambos casos tenemos indicadores claros para los momentos en los que debemos salir de la vía donde estamos, además de logos con la velocidad a la que vamos y a la que debemos ir.
  • Voz: Waze permite navegación por voz, pero va un paso más allá, ya que puede utilizar incluso voces de celebridades y la capacidad de crear nuestros propios comandos. Google Maps, por su parte, incluye comandos de voz para todos los tipos de navegación que ofrece.
  • Conexión: mientras que Waze depende de tener conexión a Internet, Google Maps se puede usar sin red de datos, porque tiene la función de descargar los mapas necesarios para una ruta o para la zona donde estamos en ese momento.
  • Información: Waze realiza una ruta como mera información de cómo llegar de un punto a otro. Google Maps ejecuta lo mismo, pero nos ofrece datos adicionales de negocios locales de cada lugar por donde pasemos, como pueden ser horarios, números de teléfono, ocupación e incluso menús si fuese necesario, y todo ello incluso si está en modo offline.
  • Aparcamiento: Waze tiene un botón para que salga un mapa de estacionamiento cerca del lugar donde vamos. Google Maps, por su parte, tiene un sistema similar, además de que es capaz de recordar donde hemos aparcado y puede indicarnos los estacionamientos de carga EV más cercanos.
  • Avisos: en ambos casos tenemos avisos de radares fijos en la carretera, pero Waze también posee indicaciones sobre posibles acciones policiales, algo que es una ventaja.
  • Rutas: mientras que Waze se basa mucho en su comunidad y por eso las indicaciones, sobre todo fuera de poblado, funcionan muy bien, dentro de población puede que sea menos directo para llevarte a los lugares. En cambio, Google Maps lleva siempre por la ruta menos liosa, aunque lleve un poco más de tiempo. Sí que es cierto que el mapa es más amplio y se verá mejor el trayecto, pero también es verdad que muchas veces Waze es más veloz en esterarse de sitios donde hay un atasco, gracias a una comunidad que Maps no tiene.

¿Con cuál me quedo?

Esta no es una pregunta que tenga una respuesta tajante, ya que, como has podido leer, ambas aplicaciones son bastante diferentes en muchos aspectos, por lo que ya quedará en cada usuario decidir con cuál se queda.

Puede ser que aquellos que utilicen estas aplicaciones más en carretera únicamente y que no necesiten datos adicionales, sabiendo que, durante el viaje, deben tener conexión a la red sin problemas, elijan Waze.

Pero para aquellos que busquen información por encima de todo, que se vayan de vacaciones y quieran saber dónde pueden parar a comer, si hay algún monumento bonito para visitar y este tipo de cosas, Google Maps será su opción.

Además, Maps tiene una ventaja sustancial en cuanto a que es capaz de indicar las rutas andando, en bici, en transporte público o en coche, algo de lo que carece Waze.

Con toda la información que habéis visto en este artículo, ya tendréis todo lo necesario para tomar vuestra elección.

Y además