Skip to main content

WhatsApp está caído: qué hacer cuando no funciona la aplicación

whatsapp

25/12/2018 - 18:00

Os contamos cómo saber si WhatsApp no funciona y qué hacer para poder seguir utilizando la aplicación si se ha caído el servidor de nuestro territorio. En Navidad, Nochevieja y Reyes es muy habitual que WhatsApp esté caído debido a la saturación de los servidores.

Las fiestas de invierno, o Navidad, son complicadas. Muchísima gente intenta felicitar a sus seres queridos a la vez, y es normal que haya periodos en los que WhatsApp esté caído, además de otros servicios de mensajería. La aplicación de Facebook es la más popular para enviar mensajes y es posible que haya periodos de congestión, por los motivos que sea, que impidan el correcto funcionamiento de la app. Sin embargo, a continuación os diremos qué hacer si WhatsApp no funciona.

Cuando WhatsApp está caído se produce un efecto gracioso: todo el mundo va a Twitter a preguntar si WhatsApp no funciona, y viceversa cuando Twitter se cae. Sin embargo, no hay que ir a preguntar a nadie si el servicio no funciona, ya que tenemos una serie de herramientas a nuestro alcance para comprobar si WhatsApp funciona correctamente.

A continuación, os contaremos cómo saber si WhatsApp está caído y qué hacer si no funciona. Y no, para lo último no os vamos a recomendar Telegram o Line, aunque no está de más tener cuenta en esos servicios, y tener localizados a vuestros contactos, por si hay cualquier emergencia.

Cómo saber si WhatsApp está caído

Lo primero que nos interesa saber cuando percibimos que WhatsApp no funciona es saber si está caído. Para saber si WhatsApp está caído o algo no funciona como debería, antes podíamos ir a la propia aplicación para comprobar el estado del servicio y si nuestro servidor concreto había caído.

Ahora podemos recurrir a páginas como WABetaInfo, donde tenemos información sobre el estado de los servidores de WhatsApp repartidos por el mundo. ¿Cuál es nuestro servidor? No se sabe, ya que nos conectamos a uno diferente cada vez.

Otra herramienta para comprobar si WhatsApp está caído es Downdetector. Se trata de una de las webs más famosas en este sentido, ya que es capaz de decirnos si el servidor de X servicio está activo... o no. Además, podemos dejar comentarios sobre el tipo de error que nos ha dado.

downdetector

Aunque, vaya, si no tenemos puesto el modo avión y estamos conectados a Internet, tanto por Wi-Fi como por datos, si no podemos mandar mensajes es que está clarísimo, WhatsApp no funciona.

Qué hacer si WhatApp no funciona

Ahora bien, ¿podemos hacer algo si WhatsApp no funciona? Aparte de esperar, podemos probar una solución, aunque de poco servirá si nuestro contacto está en nuestra misma región y no nos ponemos de acuerdo con él para que haga lo mismo.

Como hemos dicho, cuando WhatsApp se cae, no se cae en todo el mundo (casi nunca), sino por regiones ya que lo que ha fallado es un servidor concreto. Así pues, podemos conectarnos a otro servidor vía VPN.

Una de las aplicaciones más famosas para conectarse vía VPN y poder navegar es Betternet. Se trata de una app que se hizo famosa hace unos años tanto en Brasil como en China para burlar las medidas de seguridad y restricción de ambos países, y es tremendamente sencilla de utilizar.

Los mejores servidores de VPN

Lo único que debemos hacer es conseguir Betternet a través del siguiente enlace en la PlayStore, instalar la app y pulsar la cara sonriente del escudo.

Betternet

Una vez hayamos hecho eso, nuestra IP cambiará, ya que estaremos ''conectados'' a otro país, tendremos una IP distinta y, así, podremos seguir utilizando WhatsApp aunque el servicio esté caído.

Como decimos, no podremos hablar con nuestros contactos a menos que hagan lo mismo, ya que para ellos seguirá caído, pero es una alternativa que vale la pena probar si WhatsApp no funciona.

Las mejores ofertas en accesorios para tu iPhone

Así que, ya sabéis, si WhatsApp no funciona, lo primero que debéis hacer es comprobar que el problema no es mundial, y si WhatsApp está caído solo en vuestra región, utilizar el servicio VPN para intentar hablar con una IP de otro país.

One more thing...

Antes de irnos, como diría Steve Jobs, una cosa más. Puede que WhatsApp no funcione correctamente aunque no esté caído, y la culpa podemos tenerla nosotros mismos al activar los administradores de batería.

Los task managers, o aplicaciones que cierran aplicaciones en segundo plano para agilizar el teléfono y optimizar la batería, muchas veces hacen todo lo contrario, y una de las aplicaciones que más lo sufre es WhatsApp.

Ya no podemos utilizar WhatsApp en estos móviles

Y es que, este tipo de aplicaciones ''matan'' las notificaciones y las actualizaciones en segundo plano, por lo que tened cuidado con qué instaláis y aseguraos si, realmente, necesitáis un administrador de este tipo en vuestro móvil.

Ver ahora: