Skip to main content

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

Bulos de WhatsApp

14/09/2019 - 18:40

Que si la versión Gold de WhatsApp, que si WhatsApp cierra, el vídeo del secuestrador, el cheque de 500 euros... WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

WhatsApp es, seguramente, la app más utilizada del planeta. Es difícil encontrar a alguien que tenga móvil, y no la use. Es un arma de doble filo, porque al ser la más popular también la convierte en el principal blanco de estafadores, ladrones, bromistas, espías, y otros ciberdelincuentes aún peores. ¿Cómo evitar los bulos de WhatsApp?

Los engaños en esta popular app de mensajería son un problema, especialmente si somos poco cuidadosos o nos creemos todo lo que llega a través de un mensaje. Pueden robarnos cuentas de usuario o bancarias, infectarnos con virus y software espía, usar nuestro móvil para minar criptomonedas, y mucho más.

Existen bulos de todos los tipos, unos más sofisticados que otros. Algunos llevan años circulando, desde el nacimiento de WhatsApp, e incomprensiblemente la gente sigue cayendo en sus trampas. Si quieres conocer más sobre las mentiras en WhatsApp, echa un vistazo a este reportaje:

Bulos sobre WhatsApp

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

¿Podemos hacer algo contra los bulos de Internet? Lo cierto es que sí. Con una serie de sencillas medidas de seguridad, y aplicando un poco de sentido común, nadie te la colará.

Es importante porque algunas de las mayores estafas y robos de dinero e información de Internet, han llegado a través de alguna estafa de WhatsApp.

Índice de contenido

Vamos a ver cómo protegernos frente a los ataques y las fake news.

¿De dónde vienen los bulos?

Para poder combatir las estafas relacionadas con WhatsApp, es necesario saber de dónde provienen. Suelen tener cuatro orígenes diferentes.

El más común son los propios mensajes de WhatsApp. Un móvil de un contacto ha sido hackeado, o tiene un virus, o el tuyo propio tiene un malware, o estás en un grupo público con gente que no conoces. En todo estos casos un agente malicioso puede hacerse con tu número de móvil y mandarte mensajes con estafas, enlaces a virus o troyanos, etc.

Otra fuente muy común son los emails. Seguro que has recibido más de uno en donde te dicen que te ha tocado un cheque de 500 euros en Amazon o similar, y debes enviar un WhatsApp para reclamarlo. O que WhasApp va a cerrar, o no admite más usuarios, así que debes hacer una copia de tus mensajes, o instalar una versión (manipulada) alternativa.

Una tercera fuente de bulos de WhatsApp son los SMS. Los ciberdelincuentes consiguen tu número y te envían un SMS anunciando una nueva versión de WhatsApp, una versión Gold, y otras mentiras.

Finalmente, el peligro puede llegar directamente de páginas webs que se hacen pasar por otras para que pulses en enlaces, instales cosas o introduzcas el número de móvil, nombres de cuentas y contraseñas.

Cómo combatir los bulos de Internet

Existe estafas muy variadas en las redes sociales, por eso las medidas para combatirlas son también diferentes. Por suerte todas ellas son fáciles de poner en práctica, y gratuitas.

Primera barrera: el sentido común

El primer arma que todos tenemos para combatir los bulos de WhatsApp es la sensatez. La lógica. El sentido común, en definitiva. Pensar antes de actuar.

Si recibes un mensaje sospechoso de un destinatario que no te encaja (¿por qué tu abuela te envía un mensaje sobre criptomonedas?) o con un contenido extraño que no esperas, la primera regla de oro es no actuar. No toques en el mensaje ni accedas a ningún enlace que incluya.

Párate a pensar unos segundos e interroga al mensaje. ¿Quién te lo envía, y por qué? ¿Tiene lógica lo que dice? ¿Por qué iba a regalarte Amazon o Mercadona un cupón de 500 euros, si no has participado en ningún sorteo, e incluso es posible que hace tiempo que no compras allí? ¿Por qué iba el banco o Netflix a cerrarte la cuenta, si no has hecho nada malo ni nada diferente a lo habitual? ¿Qué lógica tiene que WhatsApp cierre, o no permita nuevos usuarios?

Usando el sentido común detectarás el 80% de los bulos, estafas, y bromas de WhatsApp. Ignora esos mensajes, y estarás a salvo.

Segunda barrera: comprueba las fuentes

A veces un mensaje que recibimos sobre WhatsApp nos hace dudar. ¿Es cierto que han lanzado una versión Gold de WhatsApp, o una actualización?

En la India, un falso rumor de WhatsApp mató a 29 personas el verano pasado.

No se trata de un dato aleatorio o sin contrastar. Son 29 muertes documentadas como sospechosos de secuestro de niños, que después se ha demostrado que todo provenía de un rumor falso de WhatsApp.

El año pasado se extendió por WhatsApp en la India el rumor de que había bandas de delincuentes que secuestraban niños para vender sus órganos. Se acompañaba de un fragmento de este vídeo:

Es un vídeo educacional creado en Pakistán para explicar lo que hay que hacer si secuestran a un niño, y se trata de una escenificación. Pero el bulo de WhatsApp coge la parte del vídeo en donde secuestran al niño, para que parezca una noticia verdadera. En un país es donde acostumbran a tomarse la justicia por su mano, 29 personas fueron linchadas hasta la muerte por hablar con niños, creyendo que eran secuestradores. En algunos casos, bastó que se parasen frente al menor. Después se demostró que eran personas inocentes que nada tenían que ver con secuestros. Las autoridades del país tuvieron que aclarar que no existen bandas de secuestradores de niños en la India.

Es una prueba de hasta qué punto un bulo de WhatsApp puede convertirse en supuesta verdad, y después en miedo, para acabar en tragedia.

Es el mecanismo que usan las Fake News para extenderse. Fabrican una mentira haciendo parecer que es verdad, y la extienden por WhatsApp. En pocos minutos llegará a millones de personas.

¿Cómo se puede combatir este tipo de bulo de WhatsApp? Si recibes un mensaje de tu cuñado o de tu mejor amigo con un dato estadístico, una noticia política, o una información que parece exagerada, o te resulta chocante, en primer lugar no te la creas. Hay que jugar a ser periodista, es decir, buscar las fuentes. ¿De dónde proviene esa noticia? ¿Quién lo ha escrito? ¿Se cita el estudio de donde provienen las estadísticas que menciona? Googlea un poco y comprueba si existen más versiones de esa noticia, y si aparece en algún medio de prestigio. 

También existen webs que te ayudan en esta tarea. Si introduces el titular de la noticia sospechosa en webs como FactCheckMaldito Bulo te dirán si es verdad o mentira.

Malditos Bulos

También puedes saber si un vídeo es fake usando debunker by inVID, y de donde proviene una foto con ImgOps.

Tercera barrera: solo apps y actualizaciones oficiales

Buena parte de los virus y software espía asociado a WhatsApp se introduce en los móviles por medio de las versiones no oficiales: WhatsApp Gold, Plus, etc. Supuestamente añaden nuevas funciones, pero lo único que hacen es añadir malware:

whatsapp gold

Usa únicamente apps oficiales e instala las actualizaciones solo desde Google Play o la App Store, o webs oficiales. No lo hagas directamente desde un enlace, o de fuentes poco fiables.

Cuarta barrera: antiphising

Otra herramienta muy popular entre los ciberdelincuentes para robar datos o instalar software espía o troyanos en los moviles, es el phishing. Esta técnica consiste en clonar una web legítima, como la de Facebook, Google, o un banco, para que parezca la original. El mensaje te dice que hay un error en tu cuenta, o que debes comprobar algo, y te lleva a la web falsa. Cuando introduces tu nombre de usuario y contraseña, ya estás en sus manos.

Pues verlo más claramente en este vídeo:

Combatir el phishing no es sencillo porque a veces es muy sofisticado. Pero se puede frenar su impacto con algunos sencillos trucos.

En primer lugar, sospecha de los mensajes que tienen faltas de ortografía, están redactados de forma amateur, o parecen una traducción literal de Google Traductor. También, los que están en otro idioma. ¿Para qué iba a enviarte tu banco o Amazon un email en inglés?

Si te piden entrar en una web, no entres, pero si lo haces comprueba a ver a quién pertenece, tocando en el escudo o la llave junto a la dirección URL de la web.

Listen to "Episodio #24: Deepfake - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Si el mensaje exige ir a tu banco, o a Google, y tienes dudas de que sea real, en lugar de tocar en el enlace ve tu directamente a la web de tu banco escribiendo manualmente su dirección en el navegador.

También existen soluciones de seguridad que protegen del phishing.

Quinta barrera: un antivirus

La mayoría de las estafas de WhatsApp intentan colarte un virus, un troyano o un software espía a través de un mensaje de WhatsApp. Por tanto una forma eficaz de combatirlos es instalando un antivirus en el móvil. En el PC, el más eficaz es el propia antivirus de Windows 10.

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender Antivirus Free

Estos antivirus detendrán la infección cuando ya se ha instalado, o antes de infecte al móvil.

Sexta barrera: no a los grupos públicos de WhatsApp

Todo el mundo está metido en algún grupo público de WhatsApp con personas que en muchos casos son auténticos desconocidos: el grupo de los padres del colegio de los niños, el de antiguos alumnos de EGB, el de los buscachollos... El problema que tienen estos grupos públicos es que si uno de los miembros es un ciberdelincuente, no tendrá necesidad de romper la seguridad, porque ya está dentro.

Y una vez dentro de un grupo un hacker puede hacer cosas como enviar mensajes en tu nombre o modificar los textos de tus mensajes, poniendo palabras en tu boca que no has escrito.

Lo peor de todo es que no tiene arreglo, porque para evitarlo WhatsApp tendría que realizar un seguimiento de los mensajes originales, algo que no puede hacer porque están encriptados.

En la medida de lo posible, evita los grupos de WhatsApp con desconocidos o con personas poco fiables...

Si sigues estos consejos, que son fáciles de aplicar, conseguirás que los bulos de internet no te la cuelen. ¡Garantizado!

Exclusiva Upday