Logo Computerhoy.com

WiFi 2.4GHz vs 5GHz: Diferencia, velocidad y cuándo debes elegir cada una

Red WiFi en el móvil
Las habrás visto en las especificaciones de tu smartphone, de tu portátil o de tu router pero, ¿sabes en qué se diferencian las redes de 2,4 GHz de las de 5 GHz o en qué casos es mejor usar cada una de ellas? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Si recientemente has cambiado de proveedor de internet o te han puesto un nuevo router, es más que probable que el nuevo router ya utilice una doble banda de frecuencia para la señal WiFi de tu casa. Son las conocidas como bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

En ese caso, podrás elegir a qué banda podrás conectar tu dispositivo ya que cada una se configura de forma separada e incluso tienen distintas contraseñas.

¿Qué diferencias existen entre estas dos bandas de frecuencias, qué ventajas aportan cada una de ellas y cuándo deberías usar una u otra banda en tu WiFi? Estas y muchas otras dudas son habituales entre muchos usuarios, por lo que vamos a despejarlas de forma clara y sencilla.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

WiFi 2.4GHz vs 5GHz: Diferencia, velocidad y cuándo debes elegir cada una

Qué son las bandas de frecuencia del WiFi

Desde hace unos pocos años, los routers ofrecen dos bandas frecuencias en las que transmite los datos de la señal WiFi de tu casa. Al igual que hacen las señales de radio o televisión, las antenas transmiten los datos de los contenidos sobre una señal modulada hasta un receptor. En el caso de los routers, la frecuencia de esa señal WiFi puede ser de 2,4 o de 5 GHz. Cada una de ellas ofrece características distintas que te vamos a mostrar a continuación.

Desde los inicios del WiFi la banda utilizada para transmitir los datos en la red WiFi de tu casa ha sido la que emitía a 2,4 GHz. Esto hace que esta banda de 2,4 GHz sea la más usada por los routers y la mayoría de dispositivos.

Esta banda de frecuencia de 2,4 GHz se divide en 13 canales de 22 MHz cada uno por los que circulan los datos de tus conexiones WiFi. Haciendo una analogía, es como si la banda de frecuencia fuera una autopista con 13 carriles en los que tu router es un coche que circula por uno de esos carriles. En la banda de los 2,4 GHz estos canales son muy estrechos y se solapan con los canales cercanos.

Cómo aumentar la velocidad WiFi eligiendo el canal correcto

El problema es que los routers de tus vecinos probablemente también utilizan esa banda de frecuencia de 2,4 GHz por lo que los imaginarios carriles de esa autopista se llenarán de coches (routers) ralentizando el tráfico. Es lo que se conoce como saturación de los canales WiFi, algo muy habitual en zonas densamente pobladas en las que hay muchas redes WiFi emitiendo en los mismos canales.

Para añadir un poco más de dificultad, la banda de 2,4 GHz también se utiliza para transmitir las comunicaciones de aparatos de radiofrecuencia como los drones y coches teledirigidos, periféricos inalámbricos como ratones y teclados, mandos de consola o microondas entre otros muchos otros dispositivos.

Cómo aumentar la velocidad WiFi eligiendo el canal correcto

Esto hace que la banda de 2,4 GHz se encuentre fácilmente saturada y llena de interferencias de otros dispositivos.

Con la llegada del WiFi 4, se introdujo un nuevo estándar en la transmisión de datos mediante WiFi sobre una banda de 5 GHz. Esto supuso un importante incremento en la velocidad y la cobertura de las redes WiFi, además de contribuir liberar la carga que actualmente está soportando la banda de los 2,4 GHz.

mejores routers de 2019

Además, la banda de 5 GHz proporciona una mayor cantidad de canales, con un mayor ancho de banda y los canales no se solapan con los contiguos, por lo que los routers que soportan estas señales pueden gestionar una mayor cantidad de dispositivos simultáneamente y una mayor cantidad de datos, por lo que se mejora su velocidad de conexión en términos generales.

Algunos fabricantes y comercios cometen un error frecuente al etiquetar sus productos al abreviar la banda de frecuencia que soporta indicando que es 5G en lugar de etiquetarlo como 5 GHz. Por lo es fácil encontrar routers que afirmen tener conectividad 5G, que haría referencia a la 5ª generación de comunicaciones móviles, en lugar de 5 GHz que es la frecuencia a la que emiten las redes WiFi.

¿Qué banda de frecuencia usa mi router?

Los routers que utilizan un estándar WiFi 802.11 g (WiFi 4) o anterior son incompatibles con las redes Wifi que emiten en frecuencias de 5 GHz, por lo que si tu router es algo antiguo es posible que solo emita en la banda de los 2,4 GHz.

mejores routers de 2019

En cambio, si tu router soporta los estándares WiFi 802.11 n (WIFI 5), ac (WIFI 6) o superiores, entonces es más que probable que sí soporte las emisiones de doble banda que le permiten operar tanto en las bandas de 2,4 como en las de 5 GHz.

El router mostrará las bandas por separado, como si fueran dos redes WiFi distintas, en la que cada una de ellas tiene un nombre de red (SSID) y contraseña de acceso diferente.

En la parte trasera (o inferior) de tu router se indicará el nombre y la contraseña de acceso a cada una de las dos redes que utiliza el router para cada banda de frecuencia. Algunas marcas no indican cuál es la red de 5 GHz, pero las diferencian añadiendo el sufijo "Plus" o "+" al nombre de la red.

Cuándo es mejor conectarse a la banda de 2,4 y cuándo a la de 5 GHz

Uno de los factores más decisivos a la hora de elegir conectarse a una red WiFi que opere en la banda de 2,4 GHz o en la de 5 GHz es la cobertura y la velocidad de conexión que ofrece cada una.

La banda de 2,4 GHz emite en una frecuencia más baja por lo que su señal consigue llegar más lejos afectándole en menor medida los obstáculos que encuentra a su paso. En contrapartida, las redes que se transmiten en esta banda ofrecen una velocidad de entre 50 y 70 Mbps, por lo que la navegación será más lenta.

Cómo elegir el mejor canal WiFi en 2.4 GHz

En cambio, las redes WiFi que se emiten en la banda de los 5 GHz ofrecen velocidades de conexión máximas cercanas a 1 Gbps, pero son mucho más susceptibles a los obstáculos, por lo que su cobertura es menor.

Por lo tanto, si te vas a conectar desde un lugar alejado del router y quieres mantener una conexión estable, lo más recomendable es conectarse a tu red de 2,4 GHz para obtener mejor cobertura. En cambio, si estás relativamente cerca del router y necesitas máxima velocidad, lo ideal es usar la banda de 5 GHz para aprovechar al máximo la velocidad de internet contratada.

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

También puedes elegir una u otra banda en función del uso que le des a los dispositivos y las necesidades de conexión requerida.

Por ejemplo, puedes conectar los enchufes, altavoces, luces y demás dispositivos de tu hogar conectado a la red de 2,4 GHz, que seguramente ofrecerá mejor cobertura para toda tu casa, y reservar la banda de 5 GHz para los ordenadores, consolas, móviles y Smart TV que necesitarán un mayor ancho de banda para jugar online, navegar a máxima velocidad o ver series en streaming.

Cuidado con la compatibilidad de los dispositivos

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir conectarse a una red WiFi de 2,4 GHz o de 5 GHz es la compatibilidad de los dispositivos.

Si el dispositivo ya lleva un cierto tiempo en el mercado es probable que no sea compatible con redes de 5 GHz. Como norma general, todos los móviles y tabletas de 2016 en adelante se conectarán sin problemas redes WiFi de 5 GHz.

Bombilla WiFi inteligente

Sin embargo, algunos dispositivos del hogar conectado que acaban de llegar al mercado, como luces o enchufes inteligentes, solo funcionarán con la banda de los 2,4 GHz.

¿Cómo puedes saber si un dispositivo es compatible con la banda de 5 GHz? Pues la respuesta es muy sencilla, simplemente intenta conectarlo a una red que funcione en esta frecuencia. Si no es compatible, tratará de conectarse, pero el router no podrá asignarle una dirección IP por no ser compatible, sin más consecuencias.

WiFi Inteligente, deja que tu router gestione la conexión

Los routers más avanzados cuentan con sistemas de gestión inteligente de conexiones que soportan ambas bandas de frecuencia.

Estos routers son capaces de redireccionar automáticamente los dispositivos conectados a tu WiFi hacia una banda de 2,4 GHz o de 5 GHz e incluso combinar ambas en función de las necesidades de cada conexión.

Mediante esa combinación de frecuencias, los routers con sistemas de gestión inteligente de redes son capaces de sumar las velocidades de transmisión de datos de ambas bandas, superando con creces los 1.300 Mbps. Esto no tiene mucho sentido cuando se trata de navegar por internet ya que la media de conexiones de fibra óptica en nuestro país oscila entre los 50 Mbps y los 600 Mbps, pero tiene todo el sentido a la hora de enviar datos a otro dispositivo en tu red local, de forma que pueden alcanzarse velocidades Gigabit mediante WiFi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado