Skip to main content

WiFi 7: todo lo que sabemos

WiFi 7

12/02/2022 - 07:10

El avance que estamos tendiendo en la tecnología en los últimos tiempos es realmente impresionante. La rapidez con la dejamos atrás lo nuevo llega a cotas a veces surrealistas. Solo hay que fijarse en que el 5G, aún no está ni por asomo instaurado en todo el territorio y ya oímos hablar de 6G, como como ocurre con el WiFi 6, que antes de que esté presente en la mayoría de las conexiones, ya sabemos mucho de cómo será el WiFi 7.

Este avance tremendo en todo lo que es la tecnología, de redes, sobre todo, viene marcado por la feroz competencia de las empresas dedicadas a estos menesteres por ser las primeras en ofrecer lo más nuevo, por ser las más rápidas y por convertirse en las más innovadoras.

No estamos diciendo que todo esto no sea positivo, pero sí que se están acortando tanto los pasos, que un usuario que no sea muy entendido en todo este mundillo, pudiera llegar a dudar si merece la pena optar por la tecnología recién instaurada o esperar.

Es decir, habrá quien pueda pensar que poner ahora el 5G, que todavía no llega a todo el territorio, sabiendo que el 6G es mucho más veloz y que ya lo están preparando, no es factible y decida esperar a la siguiente generación de la red, algo que puede pasar con el WiFi 6.

Lo primero que debe conocer cualquier persona es que, pese a que tanto empresas como medios hablamos ya de las nuevas tecnologías, esto no quiere decir que sean inminentes y, por lo tanto, tardarán aún unos años en llegar.

Aun así, resulta muy interesante conocer que nos depara el futuro y conocer cómo será nuestra experiencia en unos años, por eso os vamos a contar todo lo que sabemos del WiFi 7 actualmente.

¿Qué es el WiFi 7?

La nomenclatura técnica será 802.11be, siendo el nombre de WiFi 7 lo más probable, aunque es algo que aún no es oficial, pero que todo el mundo da por hecho. Este nombre técnico fue publicado en mayo de 2021 y hasta el día de hoy aún no ha sido aprobado por la FCC.

Puede que la característica que más llama la atención del WiFi 7 sea que puede hacer que las conexiones Ethernet por cable queden obsoletas para cierta clase de usuarios domésticos y profesionales. 

Teóricamente, el WiFi 7 puede llegar a una velocidad de ancho de banda de hasta 30 gigabits por segundo (Gbps), lo que quiere decir que hablamos de lo que se denomina Rendimiento extremadamente alto o EHT.

Cable Ethernet

Pixabay

La diferencia con respecto al WiFi 6 es abismal, ya que este estándar alcanza solo los 9,6 Gbps

Pero decimos que este sistema puede acabar con el Ehternet, porque la mayoría de esta tecnología solamente es capaz de aguantar velocidades de hasta 10 Gbps (10 Gigabit Ethernet), lo que significa que sería incapaz de mover el futuro WiFi 7.

Sabemos que existen otros estándares como Terabit Ethernet (100 Gbps) que son mucho mas veloces, pero es una tecnología que no está instaurada en el entorno doméstico, por lo que hacer que llegase a los hogares no se hará de manera inmediata, llevará su tiempo.

Por eso la inmensa mayoría de los usuarios que normalmente se conectan por cable a su router, en el momento en el que lleguemos a semejantes velocidades, se verán abocados a buscar soluciones.

¿Qué más ventajas tiene WiFi 7?

Pulsando interrogación

Pixabay

Es evidente que la velocidad es la principal baza que tiene el futuro WiFi, puesto que hablar de algo más de 3 veces el máximo de velocidad que tiene el WiFi 6, es una cantidad realmente considerable.

Pero las ventajas del WiFi 7 no se acaban ahí, puesto que hablamos de una tecnología que nos permitirá otros logros importantes y que serán definitivos a la hora de aprovechar al máximo el nuevo estándar.

6 GHz

Con el WiFi 7 será el momento definitivo en el que la banda 6 GHz podrá ser totalmente operativa y se utilizará de manera completa (de 5,925 a 7,125 GHz exactamente).

Ya se pudo emplear, aunque no en su totalidad, con el estándar WiFi6E, pero con la llegada de la nueva versión será la elegida para funcionar de manera mayoritaria, puesto que el nivel de funcionalidad es enorme y encima genera unas interferencias significativamente menores que las bandas de 2,4 GHz o 5 GHz.

Latencia

Si algo se busca mejorar con el WiFi 7 con respecto a todos los estándares que hemos conocido hasta ahora esa es la latencia, puesto que su objetivo es que en redes TSN prácticamente no exista, pero que el nivel de estabilidad suba muchos enteros.

Este tipo de redes son las que funcionan en los juegos y sistemas en la nube, por lo que el resultado final puede suponer unos números que jamás hayamos visto ni imaginado.

MLO (Multi-Link Operation)

Este es la tecnología que tendrá el futuro WiFi 7, un sistema que agrega múltiples canales en diferentes frecuencias para ofrecer un mejor rendimiento. 

¿Esto que significa? Pues no es otra cosa que la facultad del enrutador para utilizar todas las bandas y canales disponibles para conseguir acelerar las conexiones al máximo o incluso desechar ciertas bandas porque tengan muchas interferencias.

Como puedes leer esto significará, más o menos, que el WiFi 7 es inteligente y que es capaz de elegir la mejor posibilidad para nuestra conexión.

Compatibilidad

Una de las partes más importantes que tenemos es que el WiFi 7 no va a exigir necesariamente tener unos enrutadores completamente nuevos.

Será compatible con las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, lo que significa que podrá aprovechar buena parte de lo que es el WiFi 6 y así no se tendrá que desarrollar una tecnología desde cero, lo que supondría más inversión y no solo eso, más tiempo en la ejecución de los dispositivos que llevarán esta nueva tecnología.

Todo un avance, bajo nuestro punto de vista, puesto que significa que la incorporación al mercado de enrutadores con WiFi 7 será mucho más veloz de lo que se podía haber imaginado en un principio.

Router WiFi

Diferencias y ventajas del futuro WiFi 7 frente al actual WiFi 6

¿Para cuándo el WiFi 7?

Según el IEEE, asociación que se encarga de la definición del estándar a nivel mundial, el WiFi 7 llegará en 2024 y que a partir de ahí no tardará mucho en estar presente a nivel comercial.

De todas formas hay informaciones que aseguran que para principios o mediados de este año 2022, ya habrá empresas que empiecen a probarlo y podrían hasta llegar las primeras demostraciones de esta tecnología.

Empresas como MediaTek asegura que ya habrían logrado 2,4 veces la actual velocidad y que estarán en disposición de encelarlo públicamente en no demasiados meses. Esta misma firma espera que incluso pudiera llegar a comercializarse ya en 2023.

Esperaremos a ver que nos depara el futuro y que sorpresas aún tiene bajo la manga esta nueva tecnología.

Etiquetas:

#Tecnología, #Wifi

Y además