Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi 9, toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

Xiaomi Mi 9, toma de contacto
Xiaomi ha vuelto a sorprender a todo el mundo: ha colocado el precio de su último buque insignia, el Xiaomi Mi 9, en unos rompedores 449 euros (para la versión más "sencilla": 6 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento). Lo hemos probado durante unas horas, y ya tenemos unas primeras sensaciones.

Cuando ya parecía imposible apretar más el precio de la gama alta entre los fabricantes chinos, llega Xiaomi y presenta en pleno Mobile World Congress 2019 un móvil que, siendo un buque insignia en toda regla, cuesta menos que los móviles de gama media de muchos fabricantes: es el Xiaomi Mi 9, que aterriza en España a un precio de 449 euros. 449 euros por un móvil que, sobre el papel, lo tiene todo.

El Xiaomi Mi 9 es la última joya de la corona de Xiaomi, que ha empezado el 2019 tan fuerte como terminó el año pasado: a ritmo de mínimo un lanzamiento al mes, la marca china se está ganando un hueco en el mercado por méritos propios. El Mi 9 trae las mejores características del momento –pantalla con notch tipo lágrima, procesador Snapdragon 855, triple cámara -sensor principal, sensor telefoto y sensor de gran angular-... –, y lo hace a un precio que según con quién se compare es incluso un cincuenta por ciento inferior al de sus alternativas.

En ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de pasar unas horas en una toma de contacto con el Xiaomi Mi 9, y eso nos ha permitido descubrir de primera mano qué sensaciones transmite este teléfono una vez empiezas a utilizarlo, así como también nos ha dado tiempo a poner a prueba su cámara en diferentes situaciones. Además, diferentes portavoces de la marca nos han presentado su visión del mercado con este último lanzamiento en España de su buque insignia.

Pero antes, las debidas presentaciones. El Mi 9 es a Xiaomi lo que a Samsung puede ser el Galaxy S10 Plus, o a Huawei el Mate 20 Pro: es su móvil top, su teléfono de más alta gama del momento. Es donde la compañía ha puesto toda la carne en el asador, y por ello incorpora en él las especificaciones técnicas más recientes que un usuario puede demandar ahora mismo en el mercado.

El Xiaomi Mi 9 está encabezado por una pantalla de 6,39 pulgadas con resolución de 2.340 x 1.080 píxeles, y se alimenta del mejor procesador que ha lanzado hasta la fecha Qualcomm, el Snapdragon 855. Lo complementa con 6 GB de RAM (hasta 8 GB en la versión de más alta gama) que vienen reforzados por una Adreno 640, 3.300 mAh de batería y, en el apartado fotográfico, una triple cámara de 48 + 16 + 12 megapíxeles.

Fue presentado hace algunos días en China, pero no ha sido hasta ahora cuando Xiaomi ha hecho oficial lo que ya se daba por supuesto: el Mi 9 llega a España. Lo hace ya mismo en formato de reserva, a un precio que empieza en los 449 euros. Llevamos ya unas horas con él, y os vamos a contar las primeras sensaciones que nos está transmitiendo en esta toma de contacto.

Diseño de siempre, apuesta segura

Diseño del Xiaomi Mi 9

Diga lo que diga Xiaomi, el Mi 9 es uno más en cuanto a diseño. Trasera curvada de cristal por detrás, frontal todo-pantalla con notch tipo lágrima: salvo pequeños detalles que mencionaremos ahora, lo cierto es que desde el punto de vista del diseño no hay nada que te haga detener la respiración al coger este teléfono en la mano. Es ligero –pesa 173 gramos–, y a modo de comentario subjetivo he de decir que es muy bonito, pero desde luego no es diferente a los demás.

Pero que sea uno más, no quiere decir que no sea bueno. Es un terminal que transmite muy buenas sensaciones en la mano, y aunque la trasera de la versión de color negro (Black Piano se llama) que nosotros estamos probando no aporte nada especialmente rompedor en cuanto a sus acabados, los otros colores sí presentan una trasera que, en función de cómo incida la luz, ofrece unos reflejos realmente bien logrados. Lo podéis ver en la web oficial.

Xiaomi Mi 9

En esta ficha técnica recopilamos todas las características técnicas del nuevo buque insignia de Xiaomi para el 2019.

El único guiño destacable del diseño de esta versión que nosotros hemos tenido en las manos reside en que, en función de cómo incida la luz sobre la primera cámara (la principal), se muestra un aro de color dorado alrededor del sensor. Por lo demás, ya lo podéis ver por vosotros mismos en las imágenes del móvil.

Ausencia del minijack en el Xiaomi Mi 9

Ah, y esto seguramente ya lo sepáis, pero no está de más recordarlo: no hay puerto minijack. Puntito en contra.

Super AMOLED, HDR10, 19,5:9... ¿se puede pedir más?

La pantalla, de gran tamaño –6,39", recordemos– tiene todo lo que le podrías pedir a un buque insignia: sobre el papel, es Super AMOLED, tiene HDR10 y está protegida frente a golpes y arañazos con la última tecnología de Gorilla Glass 6; en la práctica, desde el punto de vista del brillo podemos decir que se ve bien incluso en días soleados, y la calidad de la imagen no presenta ninguna carencia a la hora de ver una serie en el teléfono.

Botones del sistema del Mi 9

Por cierto, los botones del sistema operativo se pueden ocultar: pese a que los veis ahí abajo en todas las fotografías, desde la configuración del teléfono es posible desactivar esa barra para que toda la navegación pase a realizarse por gestos. Lleva unos minutos hacerse a ello, pero es realmente práctico de cara a aprovechar todo el tamaño de esta enorme pantalla.

La pantalla presenta un formato de 19,5:9, y llama la atención lo reducido que se ven en primera persona el marco inferior del panel –es de tan solamente 3,6 milímetros, según datos de la marca–. Es una pantalla que, al menos en la teoría, nada tiene que envidiar a ningún otro buque insignia del mercado.

Lo nuevo que trae este Mi 9

Nuevo Xiaomi Mi 9

Llegados a este punto de la toma de contacto del Mi 9, es lógico preguntarse: muy bien, ¿pero qué tiene de diferente este móvil de todos los demás gamas alta de la competencia? Lo que lo hace especial son varias cosas: además de su agresivo precio, destaca su lector de huellas integrado bajo la pantalla, su compatibilidad con la carga inalámbrica más rápida del mercado y, esto último pendiente de que lo probemos a fondo en nuestro análisis completo, la versatilidad de sus tres cámaras.

Las tres cámaras del Mi 9

Hablemos de la(s) cámara(s). Tres sensores que dan vida a un conjunto que ya hemos visto que funciona bien en estos últimos tiempos: una cámara principal con un alto número de megapíxeles (48 mpx), una segunda cámara telefoto con x2 aumentos (16 megapíxeles), y una tercera cámara de gran angular (12 megapíxeles).

Dejando a un lado la versatilidad de esta triple-cámara, el Mi 9 no se pierde la tendencia de la inteligencia artificial e incorpora en su aplicación de cámara una opción de IA que, siendo desactivable, es capaz de elegir los mejores parámetros para cada fotografía en función del escenario. Lo hemos visto ya en anteriores móviles de fabricantes como Huawei, y en el caso de este Xiaomi no nos ha dado la sensación de que este modo de cámara sature en exceso las fotografías de comida -que era algo de lo que sí han pecado otras alternativas-. Pero es pronto todavía para dar un veredicto al respecto.

Xiaomi Mi 9 vs Mi Mix 3: las novedades del buque insignia de Xiaomi que arrasará en 2019

Estuvimos probando la cámara tanto de noche como de día, y los primeros resultados nos han dejado gratamente sorprendidos. La cámara consigue fotografías de calidad al primer disparo, y se nota que la marca ha puesto su propia capa de trabajo de post-edición sobre el sensor Sony IMX586 que incorpora la cámara principal. El gran angular también consigue buenos resultados, y no hemos notado que cometa el error de "curvar" en exceso los extremos de la imagen en este modo de disparo.

Los resultados, a continuación:

Foto Mi 9
Foto Mi 9
Foto Mi 9
Foto Mi 9
Foto Mi 9
Foto Mi 9

En la cámara frontal –que no tiene ningún tipo de mecanismo deslizable, ya que está integrada sobre la propia pantalla, dentro de la "ceja" de tipo lágrima–, lo que encontramos es un sensor de nada menos que 20 megapíxeles. Por las primeras pruebas que hemos hecho, gustará a los obsesionados de los selfies. Sobre todo por su modo belleza.

Hasta aquí lo que podemos decir de la cámara del Xiaomi Mi 9. El análisis completo, ya sabéis: lo tendréis cuando lo hayamos analizado a fondo en nuestra zona de pruebas de producto.

Xiaomi Mi 9

Es pronto para hablar todavía del comportamiento del lector de huellas albergado bajo la pantalla de este Mi 9, ya que solamente llevamos unas horas con el terminal, pero es evidente que se trata de una tecnología que cada vez irá siendo más habitual en el mercado de la telefonía móvil. Veremos si Xiaomi ha conseguido pulirla en este Mi 9, ya que no son pocos los que critican el funcionamiento de este tipo de lectores de huellas.

La tercera "pata" de esta nueva apuesta de la marca por la gama alta es el cargador inalámbrico rápido: de 0 a 100% en 90 minutos, sin necesidad de utilizar cables. Se trata de una base que se vende por separado, y gracias a sus 20 W es capaz de ofrecer una velocidad de carga que ningún fabricante, con sus bases de hasta 15 W, había logrado alcanzar hasta ahora.

 Xiaomi Mi 9
Dimensiones157,5 x 74,7 x 7,6 mm
Peso173 g
Tamaño de pantalla6,39"
PanelSuper AMOLED
Resolución2.340 x 1.080 px
Puntos por pulgada403 ppp
ProcesadorSnapdragon 855
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento Interno64 / 128 GB
Batería3.300 mAh
DesbloqueoLector de huellas en pantalla y desbloqueo facial
Cámara trasera

48 Mpx f/1.8
16 Mpx f/2.2 (ultrawide)
12 Mpx f/2.2 (telefoto)

Cámara delantera20 Mpx f/2.0
NFC
WiFia/b/g/n/ac
Precio449€

Si parecía que el mercado de la gama alta ya no podía estar más apretado, aquí está Xiaomi para recordarnos que un buque insignia chino siempre puede ser más barato. ¿Dónde estará el límite? Y sobre todo, ¿qué va a acabar pasando con los móviles de alrededor de 800 euros? ¿Están condenados a desaparecer devorados por la gama ultra-alta que se ha generado con teléfonos como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X, con precios que están ya más cerca de los 2.000 que los 1.000 euros?

El nuevo Xiaomi Mi 9 ya se puede reservar a un precio que parte de los 449 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync

Productos: Xiaomi Mi 9