Skip to main content

Xiaomi y Sony acaban de matar a las cámaras tradicionales

xiaomi 12 ultra

09/07/2022 - 06:00

Ahora sí que sí, parece que comienza el fin de las cámaras fotográficas tradicionales. Puede que no de las más 'pro', aunque Sony piense que sí, pero definitivamente los móviles se van a comer el mercado de las compactas todavía más de lo que llevan haciendo desde 2012.

"Qué pesado este tío, otra vez con el dichoso debate de cámaras de fotos vs cámaras de los móviles". Tienes toda la razón, es un tema bastante manido y, de hecho, en ComputerHoy empezamos en 2013 a debatir sobre si los móviles acabarían con las cámaras más pronto que tarde.

SIN EMBARGO, hay matices importantes en esto y, precisamente, HOY creo que comienza ese futuro que algunos avanzaron hace años en el que los móviles y sus capacidades fotográficas exterminaban a las cámaras "de toda la vida".

Y es que, Xiaomi acaba de presentar el Xiaomi 12S Ultra en una presentación en la que casi han hablado más del iPhone 13 que de su nuevo y flamante móvil. Es un terminal de lo más potente, pero lo cierto es que lo que importa, lo que llama la atención, está en la trasera.

xiaomi 12s ultra

El módulo de cámara es gigante, pero además vemos un objetivo principal en la parte central, algo que no es casualidad ni un capricho del diseño. Es porque lleva el sensor IMX 989 de Sony. 

Se trata de un sensor de 1" y, en fotografía, el tamaño importa, y mucho. Cuanto mayor es el sensor, cuanto mayores son los píxeles y cuanto mayor apertura de las lentes, más luz entra, más información, mayor rango dinámico y, en teoría, mejores fotografías tenemos (luego está el procesado y tal, claro, pero cuanto más, en este caso, mejor).

A lo mejor no te dice nada esto de "un sensor de una pulgada", pero para que te ubiques, tengo que decirte que es el tamaño de los sensores que siguen llevando las cámaras compactas, como el de la Sony ZV1, una de las cámaras de VLOG más populares en la actualidad.

No es el primer sensor de 1" que vemos en el mercado, ya que el Sony Xperia Pro tenía uno similar, pero también una serie de "truquitos" de marketing y, en definitiva, no era un sensor de 1" convencional como sí ocurre en el caso del IMX 989 del Xiaomi 12S Ultra.

VIDEO

Sony ZV-1, ¿la cámara definitiva para VLOG? Análisis y opinión

Así que, podemos decir que este nuevo móvil lleva un sensor de cámara "de verdad" y, además, parece que las lentes van a acompañar. Esto es muy importante, ya que el sensor puede ser la bomba, pero si las lentes no acompañan, el resultado no va a ser demasiado bueno.

Puede que no lo sepas, pero las ópticas de los objetivos del móvil están hechas de pequeñas piezas de plástico, no de cristal. Solo algunos móviles, como el vivo X80 Pro, tienen algún elemento de cristal (firmado por Zeiss en el caso del vivo) y, en el caso del Xiaomi, Leica ha colaborado tanto en las lentes como en los perfiles de imagen para el procesado, la otra pata del trípode fotográfico.

Así que, tenemos un muy buen sensor, unas buenas lentes (en teoría) y un procesado calculado al milímetro. Parece que, realmente, en esta ocasión este móvil va a iniciar la extinción de las cámaras. Eso sí, y mucho ojo con esto, de unas cámaras muy concretas como pueden ser las compactas.

Y es que, la razón de ser de las compactas es la comodidad. Entran en el bolsillo, son fáciles de utilizar y tienen buena calidad de imagen. Pero claro, eso mismo lo hace tu móvil y, de hecho, te ofrece muchísimo más que una "simple" cámara de fotos.

Fotógrafo

Mejores cursos de fotografía que puedes hacer online en Udemy

Así que, estoy convencido de que pronto dejaremos de ver compactas porque, simplemente, dejarán de venderse porque todos tendremos móviles con sensores enormes. Pero, y aquí viene la segunda parte de este artículo, hace poco Sony afirmó que los móviles matarán a las cámaras profesionales en un margen de 2 años.

Y claro, una cosa es cargarse una compacta y otra cosa una cámara profesional, con todo lo que ello implica. Una cámara profesional lleva un sensor APS-C o Full Frame, imposible para el tamaño de un móvil. Eso para empezar, pero además tiene la opción de cambiar las ópticas, que son casi más importantes que el sensor.

La propia Sony está jugueteando con cámaras en sus móviles que tienen una función real de Zoom, como hemos visto en el Xperia 1 IV, pero al final la calidad de ese zoom es bastante normalita y, ni de lejos, puede competir con un zoom no de cámara pro, sino de una compacta.

Sin embargo, todo se andará y seguramente mejorarán ese aspecto generación tras generación, pero pese a que creo que las compactas dejarán de existir más pronto que tarde, con las profesionales o "entusiastas" será otro cantar.

VIDEO

Mejores análisis de tecnología en julio

Esas no van a dejar de existir porque, sencillamente, hay perfiles que necesitan esas cámaras, como los fotógrafos de naturaleza, los de fotografía macro, los de deporte, fotoperiodistas en algunas situaciones... o incluso los de tecnología.

Mi compañero Rubén y yo usamos cámaras entusiastas y tenemos varias lentes para hacer nuestro trabajo. Y nos gusta, aunque a veces es tedioso cargar con el cacharro y una o dos lentes. Sin embargo, mi compañero Iván usa su iPhone 13 Pro para las fotos de producto.

Es decir, yo hago las fotos con una lente que es más cara que su móvil (sin contar la cámara), pero al final... las colgamos en una página web y puede que no te hayas dado ni cuenta de la diferencia entre unas fotos y otras.

Un ejemplo es la review de la Neo QLED QN900B de Samsung que publicamos este finde, cuyas fotos y vídeos están tomados con el iPhone, como me comenta Iván, por el mero hecho de que le da pereza sacar su cámara reflex, editar las fotos, etc

Y creo que ahí, entre los usuarios que primen comodidad por encima de todo, es donde los móviles con sensores de 1" van a triunfar, como nunca antes y como llevan queriendo triunfar desde hace 10 años. 

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Si te vas de vacaciones, vas a contar con una cámara excelente para retratar, o grabar, lo que quieras sin sentir que te estás dejando calidad por el camino. 

Creo que los móviles con estos sensores permitirán que más gente abra canales de YouTube con una calidad muy alta, pero también van a ser una herramienta profesional en fotografía y vídeo de producto o, por ejemplo, de fotografía callejera (ya lo son, pero con estos nuevos sensores, todavía más). 

Así que, parece que esa situación que se empezó a vislumbrar en 2013, está a punto de hacerse realidad. Ahora bien, creo que en Sony se han venido un poco arriba con las declaraciones que marcan 2024 como el inicio del fin de las cámaras profesionales.

Creo que, sinceramente, ese punto nunca llegará. O no se empezará a plantear hasta que en un móvil integren en un solo sensor de 1" un sistema de zoom que vaya desde un gran angular a un teleobjetivo y con lentes de cristal. Eso sí, habría que ver el tamaño, y grosor, de ese módulo de cámara.

Y además