Skip to main content

Si YouTube desapareciera, ¿qué alternativas tendríamos?

YouTube roto
Manuel Naranjo

17/07/2021 - 07:01

Que YouTube pudiera desaparecer alguna vez es algo que hoy en día no nos entra en la cabeza, pero sí que es cierto que a lo largo de la historia de la tecnología cayeron empresas que en su momento eran casi invencibles, como le pasó a Nokia o Yahoo!, compañías dominadoras que cayeron estrepitosamente.

Si algún día la red donde más videos se ven y se cuelgan desapareciera, aún tendríamos varias alternativas que pueden ser interesantes para tener en cuenta, incluso en estos momentos en los que YouTube manda "con mano de hierro" sobre el mundo del streaming de video. Algunas de ellas nos pueden sorprender.

Puede ser que algunas de las que te vamos a mostrar ahora mismo te sorprendan porque nos las conozcas, porque pensabas que ya no existían o simplemente porque por tu mente nunca se te pasó la idea de serle infiel a YouTube.

Alternativas a YouTube:

Vimeo

Es la alternativa a YouTube más usada actualmente, ya está compuesta por artistas y creativos que cuelgan vídeos principalmente, aunque hay de todo evidentemente. La publicidad no existe en Vimeo, algo que es muy de agradecer.

Ganamos en comodidad al no tener los molestos anuncios que sí tiene YouTube, aunque el funcionamiento general de Vimeo es muy parecido al que encontramos en el sistema de vídeos de streaming propiedad de la gran G.

Vimeo

Si te acostumbras a utilizar Vimeo te darás cuenta de que todo lo que tiene que ver con el mundo artístico, está muy presente.

En lo técnico es una web que nos ofrece gran calidad en lo que refiere a la visualización con soporte para 4K, pudiendo tener una gran calidad en la inmensa mayoría de los vídeos que podemos ver dentro de esta plataforma.

Tiene varias posibilidades de suscripción como:

  • Basic: es la parte gratuita de Vimeo.
  • Versión Plus: con 5 GB a la semana de datos para colgar, lo que resulta 250 GB al año individualmente, con un coste de 6 euros mensuales.
  • Pro: con 1 TB al año y 3 colaboradores por 16 euros al mes.
  • Versión Business: con 5 TB al año, 10 colaboradores y 40 euros al mes.
  • Premium: con 7 GB de almacenamiento total, espectadores ilimitados y un coste de 70 mensuales.

Dailymotion

Como ocurre con el anterior ejemplo, Dailymotion también es una plataforma bastante conocida y su temática principal es el entretenimiento, aunque también tiene bastantes cosas de deporte y videos muy activos de política y noticias.

Esta web de origen francés comenzó como un lugar para compartir cortometrajes, pero poco a poco se fue convirtiendo en lo que hoy conocemos, que no es otra cosa que una plataforma de vídeos en streaming de todas las temáticas, aunque con sus especialidades.

DailyMotion

Los usuarios de Dailymotion pueden crear colecciones de videos o compartir por las redes sociales lo que quieran. Además, tiene una facultad, que también tiene YouTube, como es la de poder ver los vídeos que se quiera luego, es decir, dejarlos guardados para verlos en otra ocasión.

Se pueden subir vídeos de hasta 4 GB, una duración máxima de 60 minutos y con una resolución de 1.080p, algo por debajo de los 4K que sí que permite la plataforma propiedad de Google.

Podemos considerar como el punto más molesto de Dailymotion la cantidad de publicidad que tiene y que interrumpe bastante a menudo la visualización de cualquier tipo de vídeo que estemos viendo. La interfaz es bastante sencilla de entender e incluso hay quien considera que es algo sosa.

9Gag

Esta plataforma se basa en un pilar fundamental, entretener al usuario, y por eso prácticamente toda la temática que tiene está orientada al entretenimiento y también a videos que han sido virales.

En este caso podremos encontrar vídeos de muchas temáticas como puede ser música, deporte, humor, ciencia y tecnología, animales, manga, autos, música, cine y un buen número de categorías.

9Gag

Otra de las cosas buenas de 9Gag es que no solo hay vídeos, sino que otra parte importante son los GIF y los memes, por lo que esa parte de la diversión también está cubierta.

Todo el contenido lo podremos compartir en distintas redes sociales, descargar lo que más nos guste e incluso reportar aquello que veamos que no cumple las normas, aunque si esperas no encontrar material para adultos, hemos de contarte que hay mucho.

Metacafe

Si hay algo que caracteriza a Metacafe es que sus vídeos suelen ser cortos y no suelen sobrepasar el minuto. Eso sí, hay mucho contenido de distintas temáticas como pueden ser comedia, anuncios, entretenimiento, música y danza, noticias, animales, deportes, videojuegos o moda, entre otros.

Metacafe

Podremos crear nuestras propias listas de reproducción para que estén todos los videos que nos gustan juntos, guardar para visualizar más tarde o reportar contenido inapropiado, entre otras cosas.

Si buscas vídeos de calidad, en Metacafe hay pocos, ya que la mayoría están claramente orientados a la diversión y, al ser tan cortos, es más complicado encontrar videos verdaderamente bien preparados.

D.Tube

Nada más entras en D.Tube verás que la interfaz es sumamente similar a la de YouTube. Es gratis y encima no tiene publicidad, por lo que en todo eso solo vemos datos positivos.

D.Tube

Es gratis, ya que son los propios usuarios del sistema los que lo controlan todo y los que tienen todo el poder, puesto que son ellos los que eligen los vídeos que se colocarán como virales e incluso ellos elegirán los videos que son suprimidos de la red por ser inapropiados.

El servicio tiene tags varios como vlog, gaming, belleza, aprendizaje, música o videojuegos entre otros. En este caso también podremos ver los vídeos más adelante o guardar aquellos que más nos han gustado.

Veoh

La última plataforma que vemos hoy es Veoh, la cual tiene como principal ventaja que los vídeos pueden ser de la duración que el usuario quiera. El principal inconveniente es que si no sabes inglés será difícil que te interesen sus videos, ya que, al no ser muy conocida en España, poco contenido hay en español.

Veoh

Funciona muy bien y tiene facultades que hacen que sea una plataforma especial, puesto que puedes mandar mensajes a otros usuarios o seguir a otras personas que cuelguen vídeos. Tenemos como temáticas principales vídeos, películas, música, canales y grupos.

Como habéis podido leer lo cierto es que tenemos alternativas a YouTube, aunque la verdad es que algunas de ellas aún necesitan pulirse más para poder competir de alguna manera con el gigante de Google.