Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy A33: análisis y opinión

Samsung Galaxy A33

Los Serie A de Samsung era tradicionalmente terminales de gama media, sin grandes pretensiones y muy enfocados a un público sin unas exigencias muy claras. Sin embargo, poco a poco han ido incorporando cositas muy interesantes como paneles AMOLED o estabilizador óptico, y eso es algo que vamos a ver en este análisis del Samsung Galaxy A33.

Como hablábamos en la introducción, los terminales de gama A de Samsung han dado un salto muy significativo en todos los sentidos en estas últimas ediciones, y aunque en este caso hablamos del modelo económico dentro de su familia, lo cierto es que tiene detalles hacen que sorprenderán a más de uno.

Este Samsung Galaxy A33 es un teléfono que en el momento que ves sus especificaciones te das cuenta de que puede salir airoso de muchas situaciones, haciendo que en algunos detalles no pase desapercibido, tanto para bien como para mal.

Estamos ante un dispositivo que no es de los más baratos y tampoco tiene nada que destaque a priori, pero que puede combatir en todos los aspectos, algo que es de aplaudir porque a los surcoreanos les ha quedado un móvil bastante equilibrado.

 Samsung Galaxy A33
Pantalla6,4 pulgadas AMOLED | Full HD+ de 2.400 x 1.080 píxeles | 90 Hz | Formato 20:9 | 411 ppp
ProcesadorExynos 1280 | GPU Mali-G68
RAM6 GB
Almacenamiento128 GB | Ampliable con microSD
Cámaras traserasPrincipal de 48 Mpx f/1.8 | Gran Angular 8 Mpx f/2.2 | Macro de 5 Mpx f/2.4 | Sensor de profundidad 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal13 Mpx f/2.2
Batería5.000 mAh | Carga rápida de 25 W | Sin cargador
AndroidOne UI 4.1 + Android 12
Conectividad5G | Wi-Fi 5 | Bluetooth 5.1 | NFC | USB-C | GPS | GLONASS | Galileo | BDS
Dimensiones159,7 x 74 x 8,1 mm
Peso186 gr
Precio369 euros
 

Análisis del Samsung Galaxy A33 por apartados:

Un diseño de dos vertientes, toques modernos con algunos pasados de moda

En lo que a diseño se refiere podemos hablar de dos vertientes en este Samsung Galaxy A33, aunque ya sabéis que este es un apartado muy particular de cada uno. De todas formas, tiene detalles que nos han encantado, como que lleve certificación IP67, junto con otros que decepcionan un poco hoy en día.

Si nos fijamos en la parte trasera nos parece todo un acierto continuar con el diseño que marcan los Galaxy S22, aunque no exactamente iguales, como es normal (la diferencia de precio es abismal). 

En el A33 hablamos de una trasera de plástico, que resulta muy agradable al tacto y que no resbala nada, dicho sea de paso. No tendremos ningún problema ni por el grosor, ni por el peso, puesto que es cómodo de llevar. 

El módulo de las cámaras tiene un ligero saliente, lo que nos parece un acierto en la estética del teléfono, sobresaliendo lo justo para que quede bien y no rompa la estructura del teléfono, además de que así recuerda más a lo que un S22.

En cambio, sí nos fijamos en la parte delantera, es donde nos viene la decepción al comprobar que la cámara frontal está en un notch tipo gota, algo que está pasado de moda y que no es la mejor opción a nuestro juicio.

Samsung Galaxy A33

Otra de las cosas que pueden mejorar bastante es el tema de los marcos. Puede ser que los laterales y superior sean pasables, pero el problema viene en el inferior, cuyo grosor es bastante penalizable hoy en día.

En el lado derecho del teléfono tenemos el botón de encendido y apagado, además del que controla el volumen, mientras que la parte izquierda está totalmente desierta.

Samsung Galaxy A33

Arriba, Samsung ha colocado el slot para albergar la SIM,y la tarjeta microSD para expandir el almacenamiento interno, además del micrófono de ruido.

En la parte de abajo tenemos el micrófono de llamadas, el altavoz para la música, aunque no es el único que tenemos en el terminal (ya hablaremos de eso) y el USB Tipo C para cargar el dispositivo. Esto quiere decir que nos podemos olvidar del jack de 3,5 mm que sí tenía el Galaxy A32 5G.

Samsung Galaxy A32 5G

Samsung Galaxy A32 5G

Este smartphone es una clara apuesta de Samsung, que pone a la venta un móvil 5G bastante competitivo en cuanto a precio y con buenas especificaciones.

Cómpralo al mejor precio

AMOLED, 6,4 pulgadas, Full HD+ y 90 Hz, todo para destacar

La pantalla es un panel AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz.

Posiblemente, estemos ante una de las partes del smartphone que más convencen, puesto que este panel se ve realmente muy bien, con colores brillante y vivos, un gran contraste, una nitidez que sorprende y un brillo a un gran nivel.

Es una pantalla que da la talla tanto en interiores como en exteriores, dando igual si la usamos para el día a día, tan solo para ver emails o entrar en WhatsApp, como si queremos ir más allá y vemos un video de alta definición en YouTube.

Además, hablamos de un panel con 90 Hz de tasa de refresco, lo que va a significar un salto cuantitativo en cuanto al movimiento de juegos y vídeos, viéndose mucho más naturales y fluidos.

Samsung Galaxy A33

Samsung ha dado en el clavo con esta pantalla para un móvil donde nos hubiéramos conformado con menos, por lo que nos parece un gran acierto. Es de esos paneles que hasta aquellas personas que nos rodean y que no son nada aficionadas a los smartphones le dan valor, y más sabiendo que no hablamos de un terminal de la gama alta. 

¿Le podemos sacar algún defecto? Pues sí, ya que nos parece que para conseguir que los colores sean más espectaculares recurre a una sobresaturación de estos, algo que es bastante común en este tipo de pantallas.

El Exynos 1280 proporciona potencia suficiente para cualquier situación

En el Galaxy A33 5G Samsung ha decidido montar el procesador Exynos 1280, junto con 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128 GB, de los cuales son reales unos 100 GB aproximadamente.

Nosotros lo hemos usado de dos formas distintas en este tiempo en que lo hemos tenido como nuestro terminal principal. Es decir, ha habido días (durante la semana) en los que funcionábamos con WhatsApp, los emails, alguna que otra fotografía y las apps que utilizamos en la redacción.

 Samsung Galaxy A33 5GXiaomi Mi 11 LiteOppo Reno 6 5Grealme GT Master Edition
ProcesadorExynos 1280SD 732GDimensity 900SD 778G
Geekbench 4 Single3.3582.2323.4713.578
Geekbench 4 Multi7.7467.0928.81311.226
Geekbench 5 Single742492713791
Geekbench 5 Multi1.9071.6992.0642.797
3D Mark2.2472.7172.0292.502
Antutu423.819289.114420.728523.436
PC Mark11.2208.0527.94410.891

Para esos momentos del día a día, el smartphone se ha comportado de manera normal, sin ninguna incidencia y sin nada que reprocharle, todo lo contrario, ya que la fluidez ha sido la máxima en la que se ha movido el A33 5G.

El fin de semana, como ya tenemos más tiempo, es cuando realmente le hemos "achuchado", haciendo que nos mostrase todo su potencial, a lo que el teléfono ha respondido de manera muy similar al día a día. Es decir, no tendremos problemas para jugar, para ejecutar apps exigentes, ni tampoco con la multitarea.

Benchmarks Samsung Galaxy A33

Sí que es cierto que este Exynos 1280 no se nota tan sobrado como un Snapdragon 778G, pero para cualquier usuario es un procesador que dará muchas alegrías.

A la hora de jugar, el procesador de Samsung y la GPU Mali-G68 han estado a la altura de lo que esperábamos e incluso hasta un poco mejor, ya que nos han ofrecido un funcionamiento fluido. Es verdad que cuando hemos ejecutado juegos como Asphalt 9 o Fortnite, hemos notado una ligera reducción en la calidad gráfica.

Samsung Galaxy A33

En cuanto a las temperaturas experimentadas, no podemos decir que sean molestas en ningún momento, ni siquiera cuando estamos ejecutando a alguno de los juegos de primer nivel con los que nos hemos estado divirtiendo un rato.

Los 6 GB de RAM proporcionan suficiente capacidad como para mover prácticamente cualquier tipo de aplicación, pero, aun así, si necesitamos más capacidad, One UI nos proporciona hasta 6 GB adicionales de RAM virtual, cogiendo dicha cantidad del almacenamiento del dispositivo.

Android con One UI, cada versión nos gusta más

Dentro del A33 tenemos como software Android 12 al que se le debe suma la capa de Samsung, One UI en su versión 4.1.

Para ser sinceros nos parece que un terminal de esta gama con Android 12 ya incorporado, solo puede ser una excelente noticia y ya partiendo de ahí, todo parece que va por buen camino. A la hora de mover el sistema, en cuestión de transiciones o cuando ejecutamos las aplicaciones, no hemos notado ninguna incidencia, ni fallo que se repita y sea digno de reseñar.

One UI del Galaxy A33

Lo cierto es que la capa de Samsung ha mejorado mucho en los últimos tiempos, ofreciendo una buena cantidad de posibilidades al usuario en lo que a personalización se refiere, muy interesantes, pudiendo cambiar hasta los iconos y encima teniendo una aplicación propia para adquirir nuevos temas.

Las apps preinstaladas que nos encontramos podemos denominarlas como interesantes, algunas de ellas como la Galaxy Store, Samsung Notes o Samsung Pay, otras menos funcionales por ser muy específicas como Samsung Health o Galaxy Wearable y algunas que poco utilizaremos o que duplican a otras como la propia de mensajes o Galaxy Shop.

Samsung Galaxy A33

Tiene una aplicación como es Game Launcher, que merece una mención aparte. Es un lanzador de juegos, al que une directamente la ejecución del juego con el cierre del resto de aplicaciones, para así conseguir una mayor memoria disponible.

Además, ofrece otro tipo de facultades como un control del tiempo que hemos jugado y a que juego ha sido, un reductor de resolución de la pantalla para conseguir mayor duración de la batería o la incorporación de Game Tools, que es un sistema por el que se cortan las alertas mientras jugamos, se podrán hacer capturas de pantalla o incluso grabar la propia partida en vídeo.

Samsung Galaxy A33

Si hablamos del diseño de la capa, algo que siempre es muy subjetivo, hemos de confesaros que cada versión que pasa nos gusta más, con una interfaz que cada vez se acerca más a lo que es Android Stock, pero siempre con el ligero toque que le dan desde la marca con sede en Seúl.

A la hora de desbloquear, el Galaxy A33 puede utilizar tanto el sensor de huellas como el sistema facial. Ambas formas siguen un poco el patrón que se marca en Samsung con respecto a estos desbloqueos. Ninguno de los dos es especialmente rápido, pero tampoco es que sean los peores del mercado.

En ambos casos fallan de vez en cuando, pero sí que es cierto que, de los dos, el que peor se ha comportado es el facial, que, al ser más lento, hace que la inmensa mayoría de las veces usemos el de huellas dactilares. 

Buen modo noche, sensor principal y macro correctos, el resto son mejorables

En la parte trasera tenemos 4 sensores, algo que se ha impuesto como casi como obligatorio en Samsung, aunque no siempre cantidad es sinónimo de calidad.

Para todos aquellos que utilizan las fotografías que hace el smartphone para redes sociales o simplemente por tener constancia del momento, el resultado será suficiente y hasta en algunos casos hasta bastante bueno.

Samsung Galaxy A33

Si pretendemos hacer fotos más profesionales y con más exigencia, nos vamos a dar cuenta casi inmediatamente de la gama en la que estamos.

Monta un sensor principal de 48 Mpx, junto con un ultra gran angular de 8 Mpx, un macro de 5 Mpx y un sensor de profundidad con 2 Mpx. 

La verdad es de agradecer que Samsung haya decidido no montar un sensor Macro de 2 Mpx, como viene siendo lo habitual en esta gama, ya que las fotos cercanas serán mejores indudablemente.

 SensoresFocalApertura y estabilización
TraserasPrincipal de 48 Mpx | sensor 1/2,0" | 0.8 μm26 mmf/1.8 | PDAF
 Ultra Gran Angular de 8 Mpx | 1/4.0" | 1.12 µm-f/2.2
 Macro 5 Mpx-f/2.4
 Sensor de profundidad 2 Mpx-f/2.4
Frontal 13 Mpx | sensor 1/3,1" | 1.12 µm -f/2.2

Parte positiva es que incorpora estabilizador de imagen, por lo que nos ayuda bastante a que las fotos no nos salgan movidas. No es que sea espectacular, pero al menos lo trae, cosa que no todos los competidores del A33 pueden decir.

El sensor principal cumple en casi todas las situaciones, con unos resultados no excesivamente espectaculares, pero sí que del todo suficientes para la inmensa mayoría de usuarios.

 

El detalle podemos considerarlo como decente y los colores son más bien correctos, aunque sinceramente en ciertos momentos se ven ligeramente apagados.

Si utilizamos el sensor ultra gran angular, bajamos bastantes enteros y sobre todo se le resiste la nitidez, siendo casi obligatorio utilizar el principal en todas las situaciones que podamos.

El sensor macro se comporta bastante bien, esos 5 Mpx que tiene se notan bastante y nos encontramos con un sensor, que sigue la senda de los demás de faltarle algo de colorido, pero que en líneas generales es más que suficiente.

Sin Modo Noche Samsung Galaxy A33
Con Modo Noche Samsung Galaxy A33

Lo que nos ha encantado es el Modo Noche, puesto que la mejora es sustancial, tanto por ganancia de luminosidad, como de nitidez, contraste e incluso colorido. Nos parece que en este modo el trabajo de Samsung es realmente bueno.

En las fotos estilo bokeh, el recorte suele ser bastante acertado, aunque hay veces, sobre todo cuando aparece pelo o fibras parecidas, que no es eficaz y dicho recorte tiende a equivocarse. Por lo demás tampoco es que tenga una nitidez extraordinaria, ni un colorido espectacular. 

Eso sí, el modo retrato es de los mejores que hay en el mercado, por su versatilidad.

Selfies Samsung Galaxy A33

En cuanto a los selfies, que se lanzan con un sensor de 13 Mpx, sinceramente esperábamos menos, aunque lanza unas fotos que son bastante buenas para incluir en cualquier red social. Incluso cuando ponemos el modo retrato tenemos un recorte decente, aunque se sigue equivocando muchas veces en el pelo y pierde algo de colorido.

Muy buena autonomía, pero viene sin cargador, algo incomprensible

Tener una pantalla AMOLED de buena calidad y un procesador que nos es excesivamente tragón, hace que los 5.000 mAh de la batería duren algo más de tiempo en este terminal que en otros similares.

El día completo lo tienes asegurado, incluso si estás mucho tiempo jugando, pudiendo llegar a casi los dos días en el momento en el que lo utilizamos de manera esporádica, viendo algún que otro WhatsApp o email de vez en cuando.

Viene preparado para una carga rápida de 25W, algo que no es nada espectacular y que otras marcas han sobrepasado de manera cuantitativa.

Carga rápida del móvil: qué es, cómo funciona, diferencias

Carga rápida del móvil: qué es, cómo funciona, diferencias

La carga rápida es una de las características más importantes de los móviles en 2021. Vamos a ver cómo funciona, los diferentes tipos que existen, y cuáles son sus pros y sus contras.

Lee el reportaje

Pero existe un fallo que nos parece a todas luces incomprensible. En la caja viene el cable carga, pero no el cargador, toda una gran equivocación. No es de recibo que todo un Samsung de la serie A (recordemos que no es la serie más baja que venden) no traiga este elemento tan fundamental. 

No estamos de acuerdo con esta política que han tomado algunas marcas, puesto que es como si nos comprásemos un coche y tuviéramos que poner nosotros el sistema para poder ponerle combustible. ¿A que no sería comprensible?

Sonido decente y conectividad con todo lo necesario hoy en día

Como ya os contamos en la parte de diseño, abajo tiene un altavoz, pero no es el único, ya que el mismo que utiliza para las llamadas, también sirve para esos momentos en los que nuestro smartphone es un improvisado equipo musical al poner, por ejemplo, Spotify.

Esto hace que tengamos sonido estéreo y que la calidad sea bastante decente, aunque sin demasiado cuerpo y con una tendencia a colocar lo graves con poca fuerza.

Samsung Galaxy A33

Aun así, más que suficiente para un teléfono de esta gama.

En lo que es la conectividad tenemos buenas noticias ya que cuenta con todo lo necesario hoy en día como es compatibilidad con las redes 5G, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1, USB Tipo C, NFC, además de GPS. Glonass, Galileo y BDS.

Un teléfono que puede sorprender, pero con algunas lagunas incomprensibles

Para todos aquellos que pensaban que Samsung no sabía hacer terminales que no fuesen de gama alta, la prueba de que estaban equivocados es el Samsung Galaxy A33 5G.

No hablamos de unos de los terminales más baratos del panorama smartphone ya que cuesta 369 euros, pero sí de uno de los que mejor relación calidad-precio tiene de los que ofrece Samsung dentro de su catálogo.

Samsung Galaxy A33 5G

Características del Samsung Galaxy A33 con mejor oferta para comprar en España. La gama A da la bienvenida al miembro que llega equipado con triple cámara de 48 Mpx y el procesador Exynos para asentar...

Decimos esto porque es un dispositivo que va a sorprender a más de uno en alguna de sus facetas, donde no parece que estemos ante la parte económica de la gama A de la marca. Cosas como el diseño trasero, la excelente pantalla, el buen rendimiento en líneas generales, la incorporación de Android 12 o el buen resultado de la batería, le llenan de razones para ello.

De todas maneras, tiene ciertos detalles que podrían haberse evitado y que nos parecen, alguno hasta incomprensible, como la incorporación de un notch en gota totalmente pasado de moda o el hecho de no traer un cargador con el que colocar el terminal en la red eléctrica.

Aun así, en líneas generales, estamos ante un dispositivo muy aconsejable y que se puede poner perfectamente en tu lista de posibles smartphones para tener en cuenta si tu presupuesto está en estos números.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y acabados de la parte trasera
  • Pantalla muy buena
  • Rendimiento versátil
  • Batería para todo el día

Lo peor

  • Notch pasado de moda para 2022
  • Algunos sensores de cámara mejorables
  • No trae cargador
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.