Logo Computerhoy.com

Apple ha hecho grandes progresos: un Apple Watch que mide la glucosa en sangre está más cerca

Apple Watch series 8, análisis y opinión

La posibilidad de medir la glucosa con un reloj es un sueño de millones de diabéticos... y de Apple.

Fuentes internas consultadas por el medio Bloomberg, que están trabajando en el proyecto, aseguran que Apple ha conseguido un avance importante en el sensor de glucosa en sangre, para controlar la diabetes. Ya tienen una "prueba de concepto" que les permite asegurar que llegará al mercado. Pero aún hay que tener paciencia.

El sensor de glucosa en sangre es el santo grial de los sensores médicos. Muchas compañías han dedicado años a conseguirlo, sin éxito. Incluida Google. Cientos de millones de personas sufren diabetes en el mundo, y un sensor para medir la glucosa en sangre sin aguja para llevar un seguimiento, que además sea capaz de detectar la prediabetes, tendría una gran demanda.

Apple lleva 12 años trabajando en él, y ha invertido "cientos de millones de dólares", según las fuentes internas a las que ha tenido acceso Bloomberg.

El sensor de diabetes del Apple Watch

Todo parte de una idea de Steve Jobs. En 2010, apenas un año antes de su muerte, los temas de salud le preocupaban sobremanera, así que decidió comprar la empresa RareLight, que estaba trabajando el la monitorizacion de la glucosa.

Jobs quería desarrollar dispositivos para medir la salud desde el móvil o el cuerpo. Así que en realidad las app de salud de Apple, o el propio Apple Watch, son una idea de Steve Jobs.

Según esta fuente, cientos de personas están trabajando en el sensor de glucosa, dentro de secretísimo Grupo de Diseño Exploratorio de Apple, o XDG. Es el proyecto futuro más ambicioso de Apple junto con el coche autónomo supervisado por el Grupo de Proyectos Especiales, y las gafas de realidad mixta, desarrolladas por el Grupo de Desarrollo Tecnológico.

¿Y cómo funciona este sensor de glucosa en sangre? Según Bloomberg, enplea un chip con una tecnología llamada fotónica de silicio, y un proceso de medición denominado espectroscopia de absorción óptica

El sistema utiliza láseres para emitir longitudes de onda de luz específicas en una zona bajo la piel donde hay líquido intersticial que puede ser absorbido por la glucosa. A continuación, la luz se refleja en el sensor de forma que indica la concentración de glucosa. Con estos datos, un algoritmo con inteligencia artificial calcula el nivel de glucosa en sangre.

Por lo visto Apple ya tiene una prueba de concepto que funciona en un dispositivo tan grande, que debe reposar en una mesa. Pero, esto es lo importante, en los últimos tiempos han llegado a un punto en el que creen que tienen todo lo necesario para poder lanzarlo al mercado. No se va a quedar solo en la teoría.

El siguiente paso es conseguir que este sensor de glucosa, y todo el hardware que contiene, quepa en un dispositivo del tamaño de una cartera, que se sujetaría al brazo con una correa.

El objetivo último de Apple, es meter este sensor de glucosa en sangre para controlar la diabetes, dentro de un Apple Watch. Hay que tener claro que aún le faltan unos años, pero la noticia hoy es que por primera vez en una década de investigación, creen que tienen todo lo necesario para convertirlo en realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud