Logo Computerhoy.com

Cada vez hay más smartwatch deportivos y más caros: cuáles son las causas de la fiebre que lideran el Apple Watch Ultra y el Huawei Watch Ultimate

De izquierda a derecha: Huawei Watch Ultimate, Garmin Fenix 5 Plus y Apple Watch Ultra

Computer Hoy

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Las marcas de tecnología están apostando cada vez más por un producto que antes era de nicho: los smartwatch para deportes extremos. A los modelos ya existentes de Garmin o Amazfit se suman ahora grandes marcas como Apple o Huawei.

Los relojes inteligentes o smartwatch son uno de los dispositivos preferidos de las marcas tecnológicas en los últimos años por sus buenas ventas y también para los usuarios porque hoy cada vez puedes hacer más cosas con ellos. Pero en los últimos meses el sector está dando un vuelco en forma de cada vez más relojes para deportes extremos y más caros.

Los deportistas siempre han estado en el target de los fabricantes de relojes como Apple, Samsung o Huawei, sobre todo por las funciones de deporte y biométricas cada vez más avanzadas, pero los usuarios más exigentes solían recurrir a smartwatch de marcas especializadas.

Desde hace años, marcas como Fitbit, Garmin y Amazfit ya ofrecen relojes para deportes extremos o deportistas de élite. Es el caso de las familias Fenix, Forerunner y Enduro de Garmin, Fitbit Sense o T-Rex y Falcon de Amazfit, entre otras. 

Hasta ahora, estos dispositivos solían verse como de nicho y para un público minoritario, en parte por su precio, que se acerca o incluso supera los 1.000 euros en muchos casos.

Mejores relojes inteligentes en relación calidad-precio: cuál comprar y modelos recomendados

La novedad es que ahora se están sumando a esta tendencia marcas que hasta ahora se centraban en fabricar relojes para el usuario medio.

La primera de ellas fue Apple, con el Apple Watch Ultra, que lanzó en septiembre del año pasado. Este reloj para deportes extremos tiene características como una mayor resistencia a impactos y temperaturas extremas, más botones físicos para un control sencillo o soporte para buceo. Su precio es de nada menos que 999 euros.

Ahora se ha sumado a la lista también Huawei con un nuevo Watch Ultimate, presentado a finales de marzo. Este reloj es la alternativa al Apple Watch Ultra en Android gracias a su diseño resistente pensado para el buceo (aguanta hasta 10 ATM o atmósferas de presión) y otros deportes extremos. Parte de los 749 euros.

Te cuento cuáles son las causas de que cada vez estén llegando al mercado más smartwatch de la categoría de deportes extremos:

  1. Las pantallas LTPO
  2. ¿Están creciendo los deportes extremos?
  3. Más concienciación por la salud
  4. Los smartwatch son de los pocos que vendieron más en 2022
  5. Por su mayor precio dan mayor margen de beneficios

Las baterías pueden durar más gracias a las pantallas LTPO

Garmin Fenix 7X Solar

Garmin

Uno de los requisitos principales en los relojes para deportes extremos es que su batería dure más que la de un smartwatch normal. Pero dado que su tamaño no cambia apenas y su capacidad es similar al resto de relojes, ¿cómo es que ahora la autonomía es superior?

Una de las respuestas no está en los miliamperios de la batería sino en la pantalla, el elemento que más energía consume en los relojes inteligentes. Desde hace años los fabricantes usan pantallas AMOLED en los relojes de gama alta, una tecnología que reduce el consumo gracias a que los píxeles son independientes, lo que permite las pantallas siempre activas.

 

Ahora, la llegada de los paneles AMOLED LTPO ha sido un aliado para los últimos relojes de deportes extremos como el Apple Watch Ultra y el Huawei Watch Ultimate. Estas pantallas hacen que la frecuencia de refresco sea más adaptativa, de hasta 1 hercio para contenidos estáticos, lo que ahorra aún más energía.

Esta característica, que de hecho se originó en los relojes, ya es conocida en los móviles de gamas premium, pero ahora pasa a ser la norma para los modelos de smartwatch más exclusivos de Apple y Huawei.

¿Están creciendo los deportes extremos?

Huawei Watch Ultimate
Huawei Watch Ultimate

El creciente número de fabricantes de relojes para deportistas de élite se explica también por un aumento de personas que practican deporte en los últimos años, en especial los deportes extremos para los que la mayoría de relojes están indicados.

En Estados Unidos, las búsquedas relacionadas con deportes extremos crecieron un 8% durante el último año gracias al crecimiento de deportes como el skateboard, según StorageCafe

Otros deportes que crecen mucho son los de aventura, como la escalada, que han aumentadoen todo el mundo. Solo en China, se espera que la industria de las actividades físicas de aventura valga 134.000 millones de euros en 2025, según asociaciones locales

"Tenemos wearables que permiten medir altura, temperatura, presión, etc, y son utilizados por deportistas pro como alpinistas o paracaidistas. Sin embargo, no representan un amplio segmento del mercado", defiende Benjamin Daudignac, cofundador de Macadam, una app que combate el sedentarismo.

La gente está más concienciada sobre la salud desde la pandemia

Samsung Galaxy Watch 5 Pro
Samsung Galaxy Watch 5 Pro

Otra causa de este crecimiento está en la pandemia de COVID, que además de acrecentar la necesidad de pasar tiempo al aire libre, ha hecho que las personas busques nuevos aliados en la tecnología para llevar un estilo de vida más saludable.

"Desde la pandemia del COVID-19 ha aumentado la preocupación de las personas por su bienestar físico y psicológico. Las empresas son conscientes de este cambio de paradigma, que es positivo porque pone el foco en la prevención, y por ello el mercado de la salud se ha desarrollado tanto en los últimos años", defiende María Carmen Rodríguez, directora de Intervención Psicológica de Affor Health.

"Los wearables dan respuesta a muchas de las circunstancias de nuestro universo y paradigma más personal", como coincide Carles Perea, profesor del máster de Psicología de la Universidad Carlemany.

De las datos de salud que recogen los relojes inteligentes se benefician todo tipo de servicios y aplicaciones, como sucede con la española Macadam, que utiliza los pasos caminados por el usuario para implantar un sistema de recompensas con el que busca fomentar la actividad física de forma social.

El smartwatch es uno de los pocos dispositivos que vendió más en 2022

Varios Apple Watch.
Varios Apple Watch.

Reuters

Aunque 2022 fue muy malo en ventas de dispositivos de tecnología, el smartwatch fue uno de los pocos productos que subió en ventas con respecto a 2021, lo que ha podido tener parte de responsabilidad en el crecimiento de modelos disponibles en el mercado y en el interés de los fabricantes.

El mercado de smartwatch experimentó el año pasado un crecimiento interanual del 9%, creciendo en todos los trimestres menos el cuarto (-8%), según los datos del analista Counterpoint Research.

Son el equivalente de los móviles de 1.000 euros: dan más margen de beneficio a las empresas y aguantan mejor las crisis

analisis iphone 14 pro

Debido a su precio elevado que puede incluso superar los 1.000 euros, los relojes de deportes extremos suelen ser los modelos más caros de todo el catálogo de smartwatch, elevando el precio por encima de los modelos estándar de gamas altas como los Galaxy Watch o Apple Watch.

Esta subida de precios no está funcionando mal a los fabricantes de relojes ya que se está produciendo una polarización en los smartwatch: debido al contexto económico incierto suben en ventas las variantes más baratas y las más caras, pero caen las gamas medias.

Los relojes que cuestan más de 400 dólares ya suponen el 12% del total de unidades vendidas en 2022 (eran solo el 6% en 2021), y crecieron un 104% con respecto a los datos del año anterior, según Counterpoint.

En estos dispositivos aplica la misma lógica que en los smartphones de más de 1.000 euros: aunque son más caros de desarrollar, también suponen un margen de beneficio más alto para los fabricantes, que no ganan tanto cuando apuestan por la relación calidad precio.

"Los paneles flexibles se crean para poder tener más margen de beneficio, no porque sea una necesidad del usuario", como asegura Carl Pei, fundador de Nothing, en una entrevista con Computer Hoy.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.