Logo Computerhoy.com

Científicos crean un reloj inteligente viviente impulsado por moho

Científicos crean un reloj inteligente viviente impulsado por moho

Universidad de Chicago

Un reloj inteligente con un organismo vivo que se encarga de que funcione su tecnología.

Estamos acostumbrados a tener un contacto poco estrecho con la tecnología, con dispositivos que utilizamos, los tratamos mal, y los desechamos de una forma rápida y directa para comprar otro más avanzado.

Pero los científicos de la Universidad de Chicago han diseñado un reloj inteligente parcialmente vivo. El mismo incorpora un monitor de frecuencia cardíaca que funciona con moho conductor de electricidad, dando como resultado un dispositivo portátil biomecánico.

Según el estudio, la clave del smartwatch es la presencia del moho mucilaginoso Physarum polycephalum que necesita llegar de un extremo a otro de su recinto para completar un circuito eléctrico que alimente ese monitor de ritmo cardíaco.

Para ello, el usuario portador del reloj inteligente debe alimentarlo regularmente con agua y avena para sostener su crecimiento y así pueda funcionar el reloj.

La gente se vio obligada a pensar en su relación con los dispositivos de muchas maneras realmente interesantes”, afirma Jasmine Lu, investigadora del Laboratorio de Integración de Computadoras Humanas de la Universidad de Chicago.

Este dispositivo produjo alguna respuesta divertida de los cinco participantes que lo usaron durante dos semanas cada uno, registrando incluso sentimientos diarios.

Reacción humana de los participantes

Científicos crean un reloj inteligente viviente impulsado por moho

En la primera semana los investigadores les dijeron que debían dedicarse en hacer crecer el hongo hasta que finalmente pudiera hacer funcionar el monitor de frecuencia cardíaca.

Pero para la segunda semana hicieron un giro cruel, y los investigadores dijeron a los participantes que dejaran de alimentar al moho del reloj.

Esto produjo una serie de respuestas de los participantes muy humanas, algunas incluso se quedaron tristes y sintieron que se había roto una conexión muy especial con su smartwatch.

Los investigadores nos quieren hacer ver, el sentido de nuestra relación con la tecnología en unos dispositivos que están cada vez más presentes en nuestra vida diaria.

No obstante Jasmine Lu argumenta que “la forma en que los dispositivos están diseñados, esos aspectos de la atención están menos enfocados o se vuelven inaccesibles; están hechos para que los deseches, en lugar de involucrarte más con ellos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.