Logo Computerhoy.com

¿Relojes inteligentes o móviles con forma de reloj?

Este nuevo smartwatch escandinavo combina Amazon Alexa con habilidades de SpO2 y un sensor de FC mejorado

Aquí llega una dicotomía a la hora de comprarte un smartwatch y es que la mayoría de marcas apuesta por evolucionar pulseras de notificaciones o ofrecer pequeños móviles en forma de reloj. Pero, ¿y si simplemente quiero un reloj que parezca un reloj, que me de la hora, alguna notificación y cuantifique mi salud?

Tengo una de las peores muñecas para llevar reloj, por lo visto soy alérgico a las correas antialergénicas tipo silicona. La mayoría de relojes y pulseras deportivas llevan ese tipo de correa. Cuando me toca probar alguno tengo que buscar una correa tipo tela o malla metálica para evitar irritaciones.

Una vez dicho esto, me considero usuario de reloj. Pero no de smartwatch con mil funciones, posibilidad de responder llamadas, tracking GPS y mantener conversaciones por WhatsApp.

Yo no entiendo el smartwatch como un segundo móvil, sino como un complemento tanto para el móvil como para mí. 

Tener un reloj con todas esas funciones acaba implicando tener que cargarlo todas las noches, sí, otro dispositivo más en la mesita de noche cargando a diario, ok hoy día es noche sí -  noche no, o te quedas sin hora en la muñeca al día siguiente.

Llevo años utilizando smartwatches híbridos que son la opción que parte desde un reloj tradicional y le añade funciones y conectividad móvil. Es decir, tengo un reloj que parece lo que es, un reloj de muñeca, no otra pantalla más, y tiene funciones inteligentes como la vibración y mostrar el número de quien me llama o monitorizar mi salud.

Aquí voy a tirar de historia de abuelo cebolleta y es que dejé de usar reloj cuando llegaron los móviles y volví a este concepto de dispositivo en la muñeca con el Pebble.

pebble apple app

Prefiero este tipo de aproximación al uso de un smartwatch "que lo hace todo" y que tienes que cargar casi todos los días. Con el smartwatch híbrido que uso tengo ventajas como, olvidarme de cargarlo, como con los relojes tradicionales que no sabías cuando tenías que cambiarle la pila.

El Withings ScanWatch Horizon tiene una autonomía de unos 20 días con monitorización cardiaca constante, seguimiento de sueño, y tres o cuatro sesiones de deporte a la semana. 

No necesito recibir todas las notificaciones de mi móvil en la muñeca, solo quiero saber si alguien me llama, el resto, puede esperar a que lo mire de manera natural. Aunque es posible que se muestren las notificaciones de las apps que tú elijas.

Withings

¿Qué sucede con este reloj cuando pasan esos 20 días? Pues que apaga su pequeña pantalla y se vuelve un reloj tonto, sin conectividad móvil, durante otros 20 días más que sigue dándote la hora y grabando en su memoria los datos de seguimiento de salud.

Una vez lo pongas a cargar, se vuelvan los datos monitorizados en tu móvil. Como vemos, hablamos de más de un mes sin preocuparte de cargarlo.

Si vas por la calle y te fijas en la muñeca de la gente, la mayoría de personas lleva un dispositivo con pantalla, otro más, la diferencia estética es casi nula, y la personalización viene por la correa y ya, porque sí, no te engañes, la pantalla está apagada y lucen todos prácticamente igual.

Existen muchas opciones de smartwatch híbrido en el mercado, Fossil es una marca que sigue apostando por ellos, Withings tiene varios modelos que he probado en Computerhoy así como también Emporio Armani o Garmin con sus Vivomove HR.

Garmin vívomove 3S

Garmin

Existen modelos con más o menos pantalla, con pantalla bajo las agujas o en uno de los pequeños relojes internos, y modelos más clásicos y más modernos. A mi, personalizar la imagen que muestra una pantalla en un smartwatch no me dice nada. Llevar un reloj, sí.

Antes de comprar un smartwatch y dar el salto a un dispositivo con pantalla con el que tienes que estar ahorrando energía para llegar a un par de días de autonomía plantéate para qué quieres el smartwatch.

Si eres de las personas que necesita leer las notificaciones en todo momento y estar informado al segundo, un smartwatch tipo Huawei.Watch GT3, Galaxy Watch 5 o Apple Watch es muy recomendable. Aunque tienes que tener claro que pasarás por el cargador en cuestión de uno a tres días con ese tipo de uso.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Si simplemente quieres un complemento bonito y estético en el que mirar la hora de manera natural en tu muñeca, ver si tienes alguna notificación y que te haga un seguimiento de tu salud, plantéate un smartwatch híbrido.

Se trata de la aproximación a un smartwatch partiendo de una base de reloj tradicional y no un móvil que toma forma de reloj como sucede con los smartwacthes.

Con esta idea tengo un dispositivo que estéticamente me gusta y que cargo cada mes. Ello amplía los años de uso de este tipo de dispositivo de batería no reemplazable.

Sí sí, tal y como lees. Antiguamente había relojes que pasaban de generación en generación, era una pieza que vivía más como joya que como tecnología. Hoy día con los smartwatches no es posible.

Hablamos de dispositivos que si tenemos que cargarlos a diario, con dos años de uso la batería ya empieza a sufrir un deterioro notable tras ese tiempo de uso, lo que acorta el tiempo entre cargas y ya es una cuesta abajo y sin frenos.

Huawei Watch Ultimate-1680683759257

Con los smartwatches híbridos esa misma esperanza de vida de las baterías de Litio de unas 800 cargas hacen que estos dispositivos tengan un tiempo de uso más alargado y no sigamos echando leña en la hoguera de usuario consumista.

Mi forma de ver un smartwatch no es como un teléfono inteligente, para eso ya llevo mi móvil, sino como un complemento, algo que no me moleste cuando hago deporte pero me mida la intensidad o esfuerzo. 

Un dispositivo que me informe de que me llaman, no necesito ver la foto de quien me llama, ni tampoco hablar con el reloj como si fuera Michael Knight hablando al coche fantástico.

Hay cosas que me pierdo, lo sé: la posibilidad de dejar el móvil en casa y llevar mi música y hacer seguimiento de mi ruta, pero, quieras o no, tengo que llevar el móvil sí o sí para el correo electrónico, etc.

De izquierda a derecha: Huawei Watch Ultimate, Garmin Fenix 5 Plus y Apple Watch Ultra
De izquierda a derecha: Huawei Watch Ultimate, Garmin Fenix 5 Plus y Apple Watch Ultra

Computer Hoy

Para esos casos casi prefiero llevar un dispositivo dedicado que acaba haciendo mejor trabajo de medición que intentar llevar un reloj-móvil a modo de navaja suiza digital ávido de energía y carga.

Nunca llueve a gusto de todos, ni ningún dispositivo es perfecto, pero sí que existen alternativas a llevar un móvil en miniatura en la muñeca

Y ahora, ¿tú de qué eres? ¿De reloj que se vuelve listo o móvil que se vuelve reloj?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.