Logo Computerhoy.com

Word en la crisis de los 40: una mirada a su pasado, presente y futuro junto con la inteligencia artificial

Word en la crisis de los 40: una mirada a su pasado, presente y futuro junto con la inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Microsoft Word cumple 40 años en 2023, recordando viejas épocas de uso, nuevas funcionalidades que se incluyeron a lo largo de los años, un más que odiado Clippy y puertas que se abren hacia la inteligencia artificial.

La historia de Microsoft Word ahora que en 2023 se adentra en los 40 es fascinante y está llena de cambios y evoluciones. Es por eso que este debe tener el protagonismo que merece y hacer un pequeño recorrido por su historia con algunos puntos clave que no se pueden pasar por alto.

Como ya todos saben, es uno de los software más populares del mundo. No siempre fue así y, a pesar de competir con una gran cantidad de procesadores de texto a lo largo de décadas, Word ha perdurado en el tiempo y ahora es más poderoso que nunca. 

Yendo a sus comienzos, en 1983 Microsoft anunció su intención de crear un procesador de texto para IBM PC. En aquel entonces, los procesadores de texto disponibles eran bastante limitados y la mayoría eran específicos para una plataforma o sistema operativo en particular. 

Microsoft vio una oportunidad para crear una herramienta de procesamiento de texto que fuera más fácil de usar y que pudiera ser utilizada en diferentes plataformas.

El logo de Microsoft Word a lo largo de los años.
El logo de Microsoft Word a lo largo de los años.

El primer procesador de texto desarrollado por Microsoft fue Multi-Tool Word (MTS), lanzado en 1984. Este programa contaba con opciones básicas de formato y edición de texto. En 1985, la compañía lanzó Word 1.0, la primera versión de Word tal como se conoce hoy. Esta versión estaba disponible solo para Macintosh y contaba con opciones de edición y formato más avanzadas.

"Es una historia de innovación constante, con nuevas funciones y mejoras que se han sumado a lo largo de los años para hacer que la edición y el formato de documentos sean más fáciles y efectivos",  explica Gabriela Mantero, AI Specialist en Microsoft.

Windows 3.0 en 1990 fue esencial para lograr el éxito del Word

Windows 3.0 fue un sistema operativo revolucionario en su momento, ya que ofrecía una interfaz de usuario gráfica que permitía a los usuarios interactuar con el ordenador de una manera más fácil e intuitiva. Esto significaba que las aplicaciones de software también debían ser compatibles con la interfaz de Windows, lo que presentó una gran oportunidad para Word.

Antes de 1990, las aplicaciones de software estaban diseñadas para ser utilizadas en sistemas operativos basados en texto, lo que hacía que su uso fuera complicado y limitado. Con Windows 3.0, los desarrolladores de software pudieron diseñar aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario más intuitiva, cambiando por completo todos los escenarios.

"El lanzamiento de Windows 3.0 en 1990 fue absolutamente la clave para el éxito del Microsoft Word de la época, haciendo que fuera más fácil de usar y más accesible para cualquier tipo de usuario", añade la experta.

Microsoft Word

Microsoft Word fue una de las primeras aplicaciones en aprovechar esta oportunidad, y se diseñó específicamente para este sistema operativo. Contaba con una interfaz gráfica de usuario mejorada, lo que permitió a los usuarios trabajar con documentos de una manera realmente nunca antes vista y muy sencilla.

Además, Word se integraba perfectamente con otras aplicaciones de Office, como Excel y PowerPoint, lo que permitía a los usuarios trabajar en varios documentos al mismo tiempo y cambiar fácilmente entre ellos.

Juegos instalados en Windows

El éxito de Windows 3.0 también significó que se vendieron más ordenadores con el sistema operativo preinstalado, lo que significó que más personas tenían acceso a Word. Esto permitió que se convirtiera en una de las aplicaciones de procesamiento de texto más populares del mundo. Tras todo esto, el resto ya fue rodado.

"La nueva versión de Word ya incluyó algunas funciones clave como la corrección de texto automática y en 1991, Microsoft Word 5.0 fue lanzado con una interfaz de usuario mejorada y la capacidad de ver el documento en modo de 'Vista previa'. También se incluyó la función de 'Búsqueda y reemplazo' para encontrar y reemplazar texto en todo el documento", comenta Gabriela Montero.

La trágica vida de Clippy, el asistente virtual más odiado del mundo

Si se habla de Word y su historia hay mencionar a Clippy. Este fue el agente de interfaz de usuario que se incluyó con Microsoft Office a partir de 1997. Podría decirse que sigue siendo el asistente más conocido y a su vez más odiado en la historia de la informática.

El nombre oficial del programa era Office Assistant, pero el clip era el avatar predeterminado y pocas personas lo cambiaron. De hecho, casi todos los primeros sitios web que ofrecían instrucciones sobre cómo usar el paquete de software de Microsoft contenían instrucciones sobre cómo desactivar su funcionalidad.

Clippy

Nació con el objetivo de ayudar a los usuarios con tareas como la corrección ortográfica y la inserción de imágenes, pero a menudo aparecía sin ser invitado y ofrecía sugerencias no solicitadas, lo que les distraía de su trabajo y les hacía perder el tiempo.

Además, el diseño de Clippy como un clip animado con ojos saltones y una sonrisa por bandera lo hacía parecer más un juguete infantil que una herramienta útil de productividad. Esto también fue motivo de burla y críticas por parte de los usuarios.

Mujer utilizando un portátil con Microsoft Excel abierto

"Aunque Clippy no era la característica más útil de Word, no me molestaba tanto como a otras personas. De hecho, a veces era divertido jugar con él y ver las diferentes animaciones. Igualmente y opines lo que opines ha sido una de las características más icónicas y controvertidas de Word", añade la experta.

A medida que los usuarios se quejaban cada vez más de Clippy, Microsoft finalmente eliminó el personaje en versiones posteriores de Word. Aunque muchos han llegado a echar de menos a este como un símbolo nostálgico de la tecnología de los 90, su intrusividad en el trabajo sigue siendo recordada como una de las peores características de los programas informáticos de esa época.

Y llegó la hora de dar el gran salto: la nube

Había una nueva versión de Word cada tres años. Muchas de estas actualizaciones agregaron nuevas funciones, así como controles de usuario, como antes ya se ha mencionado, pero fue en 2011 cuando Microsoft decidió que iba a comenzar a brindar acceso a sus productos de Office, incluido Word, como un servicio. 

La plataforma, conocida como Office 365, fue una de las primeras aplicaciones importantes en adoptar el modelo de nube de software como servicio que casi todas las plataformas ofrecen en la actualidad.

Mujer usando un portátil con programas de Office

Tanto Word como el resto de programas de Office como Excel, PowerPoint o OneNote, entre otros, se pueden ahora ejecutar completamente a través de un navegador, e incluso te permite acceder a los ficheros que vas creando en cada momento mediante 'la nube' de Microsoft llamada OneDrive.

Originalmente dirigidas sólo a usuarios de empresas, las nuevas versiones de Microsoft Office 365 han ampliado el catálogo al crear paquetes específicos para adaptarse a las necesidades de ciertos tipos de usuarios. 

¿Qué le depara el futuro a esta emblemática herramienta?

Microsoft Word seguirá evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y a las nuevas tecnologías. Algunas de las características que se podrían ver en el futuro incluyen una mayor integración con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que permitirá a Word sugerir correcciones y mejoras en tiempo real.

Ya se sabe que en la actualidad Microsoft está trabajando para incluir las capacidades de ChatGPT y GPT-4 en diferentes programas que componen el paquete Office, concretamente, en herramientas como Word, Excel, Outlook o Powerpoint.

"ChatGPT podría utilizarse para proporcionar sugerencias de escritura en tiempo real, ofreciendo alternativas gramaticales y ortográficas para mejorar la calidad de los documentos", añade Gabriela Montero.

También es probable que Word se integre aún más con otras aplicaciones de la suite de Office, como Teams y OneDrive, lo que permitirá una colaboración más fluida y una experiencia de usuario más unificada.

Microsoft Word

Otras características que podrían agregarse en el futuro incluyen una mayor compatibilidad con dispositivos móviles y una mejora en la funcionalidad de la nube, lo que permitirá a los usuarios acceder a sus documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Microsoft Word en pocas palabras nació como una respuesta a la necesidad de un procesador de texto fácil de usar y accesible para diferentes plataformas. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta esencial para la creación y edición de documentos de texto.

Hoy en día, este producto es utilizado por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, Microsoft es una de las compañías de software más grandes e importantes del mundo y Word es, con diferencia, el procesador de textos más importante del mercado actual.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.