Logo Computerhoy.com

Adobe planta cara a Midjourney y DALL-E 2: así nace Adobe Firefly su nueva IA generativa de imágenes

Adobe planta cara a Midjourney y DALL-E 2: así nace Adobe Firefly su nueva IA generativa de imágenes

Hay una nueva IA generativa de imágenes que llega de la mano de Adobe para competir con Midjourney y DALL-E, aunque tendrás que esperar para probarla: así es Adobe Firefly.

Adobe ha decidido entrar en el juego de la Inteligencia Artificial y lo ha hecho con Adobe Firefly. ¿A qué juego nos referimos? Al de los modelos de inteligencia artificial para generar imágenes. Sí, Adobe Firefly es una respuesta clara a DALL-E y a Midjourney. Eso sí, llega de la mano de una prestigiosa empresa de software audiovisual.

El salto de Adobe a la piscina de lA ha sido completamente anticlimático, de hecho, no se ha hablado demasiado acerca de las funciones inteligentes que se pueden integrar en Photoshop y que solucionan la realización de diferentes tareas. Ahora con Adobe Firefly lo que se pretende es competir de tú a tú con el resto de IAs generativas.

¿Cómo funciona Adobe Firefly? Este nuevo modelo de IA generativa ha sido engrosada con una enorme cantidad de ejemplos y diferentes parámetros que tienen como finalidad dotar de inteligencia a esta IA. ¿De dónde sale esta información? Adobe ha indicado que se ha hecho uso de datos de licencia abierta para librarse de los problemas de autoría.

No sienta nada bien que estos modelos generativos de imágenes utilicen contenido creado por artistas sin su consentimiento y, de hecho, ya ha habido y hay quejas en redes sociales al respecto de esta situación. Aunque todavía habrá que ver cómo se legisla ya que los derechos de autor de obras hechas por IA son un tema que se está explorando.

Adobe Firefly: así es la nueva inteligencia artificial de Adobe para generar imágenes

Eso sí, Adobe Firefly no está exenta de polémica. Adobe ha empleado obras libres de derechos, aunque también ha utilizado imágenes que se han subido a Adobe Stock. ¿Qué significa esto? Que se han empleado obras de autores que han subido voluntariamente su trabajo a Adobe Stock y que Adobe ha utilizado para entrenar a la IA.

Adobe ha indicado que está trabajando en un modelo de compensación para aquellos autores de obra que han servido para entrenar a la IA, aunque en el caso de no querer participar en el entrenamiento de la IA se tendrá que seleccionar de forma individual en la cuenta de Adobe Stock que las imágenes subidas no han de ser utilizadas para este fin.

A nivel general, Adobe Stock tiene un funcionamiento similar al ya visto en DALL-E o Midjourney. Lo que hay que hacer es escribir una descripción lo más detalla posible para que la IA consiga generar una imagen. En caso de querer probar Adobe Firefly lo que tendrás que hacer es apuntarte a la lista de espera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.