Logo Computerhoy.com

A ChatGPT le sale competencia: Stable Diffusion lanza StableLM

A ChatGPT le sale competencia: Stable Diffusion lanza StableLM

Los rivales de ChatGPT acaban de aparecer y Stable Diffusion liderará esta guerra con StableLM que acaba de ser presentado al público.

En la carrera de la Inteligencia Artificial hay varios contendientes y, por el momento, todos ellos disputan por un puesto en diferentes categorías. A lo largo de las últimas semanas la diferencia entre las categorías cada vez es más ínfima y, de hecho, ahora las empresas compiten por el mismo puesto como es el caso de ChatGPT y StableLM.

Puede que este último no te suene de nada y, la verdad, es perfectamente normal. De hecho, Stable Diffusion acaba de presentarlo en el día de hoy lo que hace que sea un recién llegado al mundo de la IA. StableLM se puede considerar como el nuevo rival de ChatGPT, teniendo un rival tan duro por delante hay pocas posibilidades de victoria.

En líneas generales, StableLM es la respuesta de Stable Diffusion a ChatGPT. La nueva IA conversacional aterriza y, por desgracia, todavía le faltan una serie de ajustes para conseguir que sea todo lo buena que es ChatGPT. Además, lo más interesante de StableLM es que llega bajo un modelo de código abierto.

Sí, StableLM muestra su código a todo el que quiera verlo. Este se encuentra en GitHub y es de libre acceso a cualquier usuario que tenga interés. Al tener esta propuesta lo que se consigue es que los usuarios puedan emplear plenamente StableLM y, por supuesto, entrenarlo a pequeña escala para que pueda tener la inteligencia suficiente para realizar ciertas tareas.

StableLM quiere competir con ChatGPT, aunque todavía le queda mucho por mejorar

Stable Diffusion ha entrenado a StableLM utilizando un conjunto de datos llamdo The Pile. Estos datos llegan de distintas fuentes, entre ellas, la Wikipedia, PubMEd o StackExchange. Estas fuentes utilizadas han permitido StableLM pueda ofrecer una serie de respuestas de lo más naturales, aunque no son perfectas.

Por el momento, StableLM se puede probar. Eso sí, al estar en fase beta lo que ocurre es que las respuestas que ofrece no son del todo acertadas y, de hecho, comete infinidad de errores. Hay que esperar bastante para que de con algo de forma acertada y, por desgracia, parece que habrá que esperar mucho para que llegue a estar al mismo nivel que ChatGPT.

Sí, la victoria por el momento es de ChatGPT. Lo cierto es que StableLM no deja de ser una muestra de todo lo que está por llegar y, sobre todo, de lo que se podrá conseguir a lo largo de los siguientes años en materia de inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.