Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial llega al Gobierno: así ha designado Rumania a una IA como consejera

La Inteligencia Artificial llega al Gobierno: así ha designado Rumanía a una IA como consejera

Rumania estrena Rumania estrena su primera IA que ha obtenido un cargo político: así es Ion, la consejera que es una inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial está en boca de todos y esto hace que a lo largo de las últimas semanas hayamos presenciado una enorme cantidad de proyectos que involucran de forma directa e indirecta a distintos tipos de IA. Eso sí, ningún proyecto se había atrevido tanto como el Gobierno de Rumanía de nombrar a una Inteligencia Artificial consejera política.

Sí, has leído bien. El Gobierno de Rumanía tiene ahora mismo a una consejera política que es, en realidad, una Inteligencia Artificial. La noticia no ha pasado desapercibida y, de hecho, las redes sociales como Twitter han estallado en comentarios tanto de aprobación como de preocupación por el hecho de que una IA tenga este cargo.

Eso sí, Rumanía no le ha dado plenos poderes a esta IA. De hecho, es más que nada un proyecto en el cual la IA tiene el título honorario de consejera. La misión es servir como un punto en común tanto para los diferentes políticos y partidos de Rumanía como con los ciudadanos y, de hecho, esto es lo más interesante de todo.

Ion, así se llama esta IA de Rumanía que tiene cuerpo físico ya que ha sido presentada en un formato similar a un espejo con una base salida de un videojuego de ciencia ficción. Esta consejera de gobierno cuenta con su propia página web donde los ciudadanos de Rumania pueden expresar sus preocupaciones y, sobre todo, quejas.

Ion es la nueva consejera del gobierno de Rumania y para sorpresa de todos es una Inteligencia Artificial

No solo cuenta con página web, también tiene Twitter. La cuenta dentro de la red social de Elon Musk sirve tanto para conocer las opiniones de los ciudadanos como para poder utilizar estas opiniones y aprender acerca de la opinión que tienen las personas que viven en Rumanía de su país natal.

Ion ha sido desarrollada de forma voluntaria por un grupo de investigadores que no han utilizado fondo públicos para este proyecto. Hay grandes esperanzas y, sobre todo, mucha expectación acerca de esta nueva IA que llega en un marco complicado y que ha sido creada para mejorar la forma en la que se gobierna.

Rumanía ya tiene su primera consejera que es en realidad una Inteligencia Artificial, habrá que esperar para ver si algún otro país de Europa se suma a esta posible tendencia política. Por el momento no hay otras propuestas, aunque esto podría cambiar en un plazo relativamente corto si Ion hace bien su trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.