Logo Computerhoy.com

La FundéuRAE elige la Inteligencia Artificial como la Palabra del Año en 2022

La RAE elige la inteligencia artificial como la Palabra del Año

La RAE oficializa lo que nosotros ya sabemos desde hace tiempo. Que la inteligencia artificial es un revolución de alcance universal.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), ha elegido su Palabra del Año de 2022. Aunque en esta ocasión no es una palabra, sino una expresión compleja: la inteligencia artificial.

Para los medios tecnológicos que llevamos años hablando del tema, no es ninguna sorpresa. La inteligencia artificial nos asombra día a día, y cada vez está más claro que va a ser una parte vital de nuestras vidas, para bien o para mal.

El diccionario de la RAE define la inteligencia artificial como "una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’.

Es una definición bastante acertada, aunque en unos años lo que hoy es "operaciones comparables a la mente humana", pronto serán "muy superiores".

La inteligencia artificial, Palabra del Año 2022

La RAE introdujo el término en el diccionario en 1992, y justo 30 años después, la FundéuRAE lo elige Palabra del Año.

Según la nota de prensa, la decisión se ha tomado debido a "su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, por los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas".

Vemos cómo la inteligencia artificial parece que está eternamente asociada a los problemas de ética que plantea.

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE afirma que su escritura genera muchas dudas. Recomienda escribirla con todo en minúsculas, porque es un término genérico, y usar la sigla española IA, en vez de la inglesa AI.

inteligencia artificial

La ganadora de este 2022 ha sido elegida de entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

FundéuRAE ha escogido la Palabra del Año en diez ocasiones. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

La propia RAE está trabajando en su propia IA, llamada LEIA, para enseñar a las máquinas a hablar correctamente en español.

Inteligencia artificial es la Palabra del Año 2022 para FundéuRAE, y también para el mundo de la tecnología. Nada nos ha impactado más en este 2022, como las IAs que crean fotos y dibujos a partir de palabras, e incluso poemas. Y lo mejor de todo, es que ya podemos usarlas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.