Logo Computerhoy.com

Trabajos en riesgo de extinción que tendrán muy complicado salvarse de ChatGPT

ChatGPT

ChatGPT puede acabar con varios trabajos, vamos a ver los que se encuentran más desprotegidos ante las ventajas que supone la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial está en boca de todos y se debe a la cantidad de funcionalidades que es capaz de ofrecer. Pese a que, por el momento, la Inteligencia Artificial se posiciona como una herramienta en nuestro día a día, ya hay personas que creen que, por ejemplo, ChatGPT será un rival a la hora de encontrar trabajo.

Esta rivalidad casi involuntaria se ha visto generada debido a que, en principio, ChatGPT puede realizar el mismo trabajo y con una calidad igual o mayor que la de una persona humana. Esta IA desarrollada por OpenAI y que estrenó hace poco el modelo GPT-4 con el que introduce mejoras en la creatividad puede poner fin a varios trabajos.

Tal y como se ha comentado en un informe recogido por The Wall Street Journal, ChatGPT sería un duro rival a la hora de ocupar y mantener un puesto de trabajo. Y, es que, esta IA podría enterrar a trabajos que actualmente ya se encuentran en peligro de extinción debido a la automatización que se puede generar mediante Inteligencia Artificial.

Los trabajos que involucran la redacción de informes y análisis de datos son los trabajos más expuestos. De hecho, estos trabajos son altamente repetitivos y, además, suelen requerir mucho tiempo lo que hace que sean especialmente adecuados para que se encargue una IA ya que el proceso se puede automatizar.

ChatGPT pondrá fin a muchos trabajos o, al menos, eso es lo que se piensa

El servicio al cliente es otro trabajo que puede terminar despareciendo debido a ChatGPT. El bot conversacional de OpenAI puede realizar un trabajo excelente a la hora de dar indicaciones, responder preguntas y solucionar problemas lo que hace que pueda ser un asistente de lo más eficiente a la hora de dar servicio al cliente.

Trabajos que implican tareas manuales y de rutina también podrían ser susceptibles a la automatización mediante ChatGPT. Por ejemplo, ChatGPT podría ser utilizado para programar robots industriales para realizar tareas de montaje y manipulación de materiales lo que aumentaría la velocidad de la realización de tareas.

Pese a que, supuestamente, ChatGPT podría acabar con varios trabajos hay que entender algo muy importante. ChatGPT no deja de ser una herramienta más y, por lo tanto, todavía no se ha dado el momento de que tenga total independencia. Mientras esto sea así siempre se necesitará a una persona detrás para dar las ordenes que tiene que ejecutar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.