Logo Computerhoy.com

Acabó el plazo para elegir la ubicación principal en Netflix, ¿qué pasa ahora?

Acabó el plazo para elegir la ubicación principal en Netflix, ¿qué pasa ahora?

Hoy se acaba el ultimátum de Netflix. Ahora queda saber si va a cumplir sus amenazas.

Netflix puso hace un par de semanas el día 21 de febrero como fecha tope para elegir la ubicación principal de una cuenta de Netflix, amenazando con bloquear aquellas que no estén en la ubicación principal. ¿Qué ocurre si no la has fijado, o no estás en la ubicación?

Como todos sabemos, Netflix ha anunciado el fin de las cuentas compartidas en España. Es uno de los primeros paises del mundo en donde lo lleva a cabo, quizá porque aquí se comparten un montón. Según la OCU, el 60% de las cuentas de Netflix españolas son compartidas.

La compañia ha fijado una serie de plazos. La regulación de las cuentas se lleva a cabo a partir de la ubicación principal, que es la casa en donde vive el que paga la cuenta. Quien no viva dentro de la ubicación principal, será bloqueado a partir de hoy.

La ubicación principal en Netflix

En un mensaje que le ha aparecido a todo el mundo tras conectarse, Netflix indica que el dueño de la cuenta tiene de plazo hasta el 21 de febrero para seleccionar la ubicación principal. ¿Qué ocurre si no lo has hecho porque te has negado, o se te ha olvidado?

A partir de mañana, Netflix la seleccionará por tí. Para ello rastrea la dirección IP de los usuarios que se conectan con esa cuenta, así como los ID de la red WiFi, y ella determina dónde vive el usuario que paga, fijando su red WiFi como ubicación principal.

¿Y si Netflix lo ha hecho mal y ha elegido una ubicación que no es? Simplemente tienes que ir a la configuración de tu cuenta de Netflix, y cambiarla. También puedes hacerlo desde la opción Obtener Ayuda del televisor.

Por elección de Netflix o decisión propia, a partir de mañana todas las cuentas tendrán asignada una ubicación principal. Y aquí es donde las dudas se amontonan.

Netflix y su guerra en solitario contra gigantes, ¿puede sobrevivir?

¿Qué pasará con las cuentas compartidas que no se usan en la ubicación principal, es decir, la red WiFi de la casa? Según Netflix: "Es posible que se bloquee el acceso de los dispositivos de algunas ubicaciones de tu cuenta".

Así que en teoría, a partir de mañana bloqueará esas cuentas compartidas. Será interesante ver si se atreve a hacerlo, espera un tiempo, o recula... En Latinoamérica, ante las protestas y bajas masivas, ha bajado el precio de las subcuentas.

¿Y si eres el dueño de la cuenta o vives en su misma casa, pero te conectas fuera de la ubicación principal o te vas de vacaciones un mes? Parece que Netflix da de plazo un mes para usar la cuenta fuera de casa. Pasado ese plazo debes conectarte de nuevo desde la ubicación principal, o pedir un código que envían al móvil del dueño de la cuenta.

No está claro cómo funcionará este código, y si será una forma encubierta de seguir usando cuentas compartidas, si el dueño de la cuenta te pasa el código. Parece que servirá para el móvil, pero no para los televisores.

¿Qué opciones tienen los que no viven en la ubicación principal? O bien acudir una vez al mes a la ubicación principal y conectarse desde allí, algo posible con un móvil pero no con una tele. O comprar una subcuenta.

La abuela

La cuenta Estándar solo permite una subcuenta, y la Premium, dos. Cada subcuenta cuesta 5,95 euros.

¿Nuestro consejo? Esperar. Netflix no lo tiene nada claro, y en Latinoamérica ha bajado los precios. Si aquí se apunta poca gente, posiblemente también bajarán.

De una u otra forma, para bien o para mal, el fin de las cuentas compartidas y la selección de ubicación principal en Netflix supone un cambio de era para la compañía. Pero aún hay muchas incógnitas. Veremos si, a partir de mañana, pone en marcha los bloqueos, o recula.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix