Logo Computerhoy.com

Así es como los tráileres de las películas nos engañan

Los avances de las películas están hechos para "obligarte" a verla. Pero, ¿todo vale, o también se permite tomar el pelo al espectador?

Así es como los tráileres de las películas nos engañan

Seguro que te ha pasado más de una vez. Ves una escena espectacular de una película en un tráiler...  y luego esa escena no aparece en el cine. Vamos a ver cómo nos engañan los tráileres de las películas.

Los tráileres de los filmes que se muestran antes del estreno han evolucionado incluso más que las películas.

Los primeros tráileres estrenados hace casi un siglo, consistían en un narrador hablando ante un fondo genérico, mientras se mostraba la lista de actores. Como mucho se podía ver alguna fotografía de la película. 

Hace 30 o 40 años estos avances eran mucho más sutiles que ahora. Intentaban no "spoilear" al espectador, hasta el punto de no mostrar ni una imagen de la película, ni desvelar la trama. Es el caso de este tráiler de Jurassic Park (1993):

Pero ahora es muy diferente. Los avances de las películas modernas son un vergonzoso pozo sin fondo lleno de spoilers que pueden arruinarte la película por completo.

Muchos se alargan hasta la eternidad, 2:30 o 3 minutos, y desvelan puntos clave de la trama, dejándote con cara de tonto cuando los ves. Hasta el punto de que mucha gente ha dejado de ver tráileres por miedo a los spoilers.

Así nos engañan los tráileres de las películas

Pero hay otro problema grave en los tráileres modernos: las escenas que luego nunca aparecen en la película. Quizá recuerdes el tráiler de Infinity War, con Hulk en Wakanda, corriendo en mitad de la selva con el resto de héroes, que nunca apareció en la película. Puedes verlo en la foto de apertura.

Muchas personas compran la entrada o se apuntan a una suscripción por lo que vieron en el tráiler... que luego nunca aparece.

Erik Voss, en su canal de YouTube The Deep Dive, ha diseccionado más de 100 tráileres, y ha descubierto cuatro tipos de engaños en los tráileres asociados a escenas que luego nunca se ven en la película. Puedes verlo aquí:

Estos cuatro tipos de engaños en los tráileres son: escenas que se cortan en post-producción, escenas con efectos especiales modificados, escenas fuera de contexto, y lo que llama "tomas glamour", que se crean para los tráileres y nunca tienen la intención de salir en la película.

Algunos de ellos son justificables. A veces los avances se proyectan con meses de antelación, antes del corte final de la película, en donde se descartan múltiples escenas.

En otros casos aparecen escenas fuera de contexto, incluso con los efectos especiales modificiados,  para confundir al espectador con la trama, u ocultar spoilers, y luego sorprenderle en la película.

7 películas que están basadas en juegos de rol, o al menos eso parece al verlas

Pero Erik Voss ha podido comprobar que muchas películas ruedan escenas específicamente diseñadas para los tráileres, que luego no aparecen en el filme. Es lo que llama "toma glamour". 

Como ejemplo de "toma glamour" cita el vuelo de Spider-man y Ironman en el tráiler de Spiderman Homecoming, que supuestamente se creó solo para el tráiler:

Tráiler Spider-man

Un ejemplo más polémico es el de la película Yesterday, que se publicitó con un supuesto fragmento del filme, en donde aparecía Ana de Armas.

Esta escena no apareció en la película. Pero incluso a 3 semanas del estreno, cuando Universal ya sabía que esta escena no iba a estar en el filme, siguió usándola para promocionar la película. Esta es la escena:

Universal fue denunciada por dos espectadores, por lo que entendían era un engaño intencionado, y la denuncia ha sido admitida a trámite.

Se puede entender que algunas tomas de los tráileres no aparezcan en las películas, por cortes de última hora. Más polémico es cuando se intenta engañar al espectador con escenas rodadas para la promoción, o que se sabe que no saldrán en el montaje final.

Así es como nos engañan los tráileres de las películas. Aunque para muchos, lo imperdonable siempre serán los spoilers...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, Cine