Logo Computerhoy.com

DVB-I, la mezcla de televisión y streaming para salvar la TDT llega a España

TDT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Cátedra de Radiotelevisión Española acaba de presentar la primera emisión piloto a nivel nacional de canales DVB-I de RTVE, unificando los canales de radiodifusión terrestre y los de televisión por internet.

La TDT tal y como actualmente se conoce —basada en el estándar DVB-T— está siendo totalmente relevada a un segundo plano debido a la popularidad de las plataformas y contenido de TV en streaming. La mejor calidad de imagen y sonido de estas es algo que la TDT no puede igualar.

El estándar DVB-I, aprobado en 2019, es la solución natural a este inconveniente y busca mejorar la experiencia de entretenimiento en televisión al combinar la recepción por antena y la conectividad a Internet.

En este caso y para contextualizar, el usuario que ve la televisión no necesita diferenciar si el canal proviene de la TDT o de Internet. Este estándar se centra dar acceso a contenidos personalizados, temáticos, con diferentes calidades o emisiones multivista y la novedad ahora es que las pruebas de DVB-I ya están en marcha en España. 

Recientemente se ha podido conocer que la Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid realizó la primera emisión piloto nacional de canales DVB-I de RTVE vinculados a la señal de TDT. Permitió a los usuarios seleccionar diferentes cámaras individuales de los partidos del torneo Mutua Madrid Open a través de canales DVB-I. 

RTVE ya ha iniciado la primera prueba piloto para emitir canales DVB-I

"Mientras en el canal HD se estaba emitiendo una versión realizada de los 7 partidos de tenis del torneo Mutua Madrid Open que se estaban jugando simultáneamente, se ofreció la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar la cámara individual de cada una de las 7 pistas de los partidos que se estaban jugando a través de canales DVB-I, facilitando con ello la visualización del partido seleccionado", explica RTVE en su informe posterior a la prueba.

"A efectos prácticos, al usuario de la TV se le mostraban 11 canales de TV (los 4 de la TDT más los 7 de DVB-I) entre los que podía navegar con su mando a distancia de manera convencional, sin notar diferencia entre unos y otros", añade.

Philips, LG y Vestel, por otro lado, son actualmente los fabricantes de televisiones que ya están manos a la obra para desarrollar modelos listos que sintonicen DVB-I. Sus receptores están siendo utilizados en el piloto DVB-I de Mediaset en Italia, que desde abril está abierto a gran escala y en Alemania. España ahora ha sido el siguiente en dar el paso.

El gran problema de qué le depara el futuro a la TDT sigue estando sobre la mesa y ahora más que nunca está claro que debe realizar grandes cambios de forma urgente preparando una transición natural hacia Internet.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Televisión, TDT