Logo Computerhoy.com

Confirmado: la gran operación contra las redes IPTV en Europa ha sido un auténtico fiasco

IPTV

La lucha contra las IPTV piratas en Europa continúa. La macroperación en Países Bajos, sin embargo, no ha servido de mucho. Muchos servicios ilegales cerrados están de nuevo emitiendo.

Una importante operación dirigida por las autoridades fiscales de los Países Bajos para combatir las redes de IPTV ilegales ha resultado ser un fracaso, ya que varios servicios piratas están volviendo a estar en línea en poco tiempo.

La acción emprendida por las autoridades condujo a la incautación de un centro de datos completo en la ciudad de Den Helder, que albergaba alrededor de 1.200 servidores utilizados para suministrar flujos ilegales de IPTV. Sin embargo, a pesar de este duro golpe inicial, los servicios ilegales están regresando en línea.

La popularidad de los servicios de IPTV ilegales es evidente, ya que más de un millón de hogares en toda Europa se vieron “afectados” por el cierre de estos servicios. Según las investigaciones, en 2018, un millón de hogares del país pagaron una media de 6,82 euros al mes, lo que sumó un total de 93 millones de euros al año.

A pesar del cierre del centro de datos, los servicios ilegales están volviendo a funcionar. Algunos están recuperando su oferta completa de canales en directo, mientras que otros lo hacen de forma gradual, centrándose principalmente en la oferta de canales lineales. 

IPTV

Los operadores de estos servicios han encontrado nuevas formas de obtener los flujos de Internet necesarios y distribuirlos a través de su red a los clientes, como ya sucedió en nuestro país con Nodito, la app ilegal para ver La Liga. Mediante sus listas de contactos están poniéndose de nuevo en contacto con sus clientes para retomar el servicio y los pagos.

Una situación que demuestra que es difícil erradicar por completo las plataformas ilegales de IPTV. Aunque el cierre del centro de datos fue un golpe relevante, parece que los operadores han encontrado formas de adaptarse y reanudar sus servicios en poco tiempo. 

30 años de cárcel a los responsables de un servicio IPTV en Reino Unido

La operación en Países Bajos llega en un contexto que no es ajeno en otros países. Cinco hombres involucrados en el servicio pirata de IPTV conocido como Flawless fueron condenados a más de 30 años de prisión en total por piratear la Premier League.

Los condenados llegaron a generar ingresos de 5,3 millones de euros en solo 22 meses, al vender listas IPTV ilegales y ofrecer fútbol gratis. La Premier League presentó una acusación particular y trabajó en conjunto con la Federación contra el robo de derechos de autor (FACT) para llevar a cabo una operación encubierta en octubre de 2017 que acabo con la condena de los responsables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería, IPTV