Logo Computerhoy.com

He dejado de pagar la suscripción a Netflix y ¿me estoy arrepintiendo?

He dejado de pagar la suscripción a Netflix y ¿me estoy arrepintiendo?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde hace unos meses mi cuenta de Netflix está desactivada y aunque tengo que confesar que en un inicio estuvo así bastante tiempo ahora ha ocurrido algo que ni yo me esperaba: ¿Me estoy arrepintiendo de haber dado este paso?

El fin de las cuentas compartidas fue el paso definitivo para darme de baja de la suscripción de Netflix. Como la mayor parte de la población española compartía cuenta con algunos amigos y con su fin decidí dar la espalda a la plataforma.

Teniendo en cuenta que actualmente estoy suscrita a Prime Video, HBO Max, Disney+ e incluso a SkyShowtime, ¿qué podría salir mal? 

En un inicio considero que tomé la decisión correcta. Existe multitud de contenido de películas y series de gran calidad en el resto de plataformas de streaming por lo que mi ocio de entretenimiento iba a estar perfectamente cubierto.

Inicialmente, sentí una sensación de “alivio y liberación” al no tener que preocuparme por quién estaba usando mi cuenta o si estaba perdiendo dinero cada mes. Me permití disfrutar de mi tiempo sin la tentación constante de “ver qué hay de nuevo” en Netflix y si algo conseguía engancharme. La respuesta siempre fue la misma: Netflix no me aporta nada interesante.

Una baja de Netflix que me ha salido un poco cara

Sin embargo, conforme han ido pasando los meses, comencé a experimentar algo extraño. Me di cuenta de que había perdido algo en el proceso de desconectarme por completo de esta plataforma. 

Netflix se había convertido en una parte integral de mi vida diaria —aunque no lo consumiese—, y pese a que había decidido dejarla de lado, ahora me encuentro reactivando mi cuenta y pagando casi 8 euros para ver su contenido.

Cuánto cuesta Netflix, Disney+, HBO Max, Prime Video, SkyShowtime, y el resto de plataformas de streaming en 2023

El lanzamiento de nuevas temporadas de mis series favoritas o el estreno de películas que parece que ahora me interesaban comenzaron a retumbar en mi cabeza.

Fue entonces cuando decidí suscribirme de nuevo, pero de una manera diferente. En lugar de mantener una suscripción continua, decidí hacerlo durante meses aleatorios. Pensé que esto me permitiría satisfacer mis deseos de ocio de vez en cuando sin caer en la trampa de la dependencia constante o estar pagando durante todo el año.

El mercado del 'streaming': hipercompetitivo, adictivo y... ¿saturado?

No obstante, este enfoque solo ha complicado mis sentimientos hacia Netflix. En los meses en los que estoy suscrita, disfruto plenamente de todo lo que la plataforma tiene para ofrecer. Por así decirlo solo tengo ojos para Netflix —lógicamente se que solo va a ser ese mes y se acabó—.

Pero cuando llega el momento de cancelar mi suscripción —que muchas veces lo hago una vez que me suscribo para evitar que se me olvide—, vuelvo a experimentar esa sensación de pérdida y desconexión. Además, siempre llega Netflix con el estreno de X o de Y que incluso provocan que haga una lista para ver si me compensa estar un mes más.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

¿Una cuestión psicológica? Yo diría que sí

En efecto, el aspecto psicológico de esta situación es algo que me desconcierta. Antes de cancelar mi suscripción a Netflix, no consumía tanto contenido audiovisual. Aunque sabía que existían una gran cantidad de películas y series disponibles, no sentía la necesidad de estar al tanto de todas las novedades. 

Es como si el hecho de desconectarme haya despertado un deseo por el contenido que antes no me interesaba. Esta contradicción entre querer evitar el compromiso de una suscripción continua y al mismo tiempo anhelar el acceso a ese catálogo de entretenimiento en cualquier momento es una locura.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

A veces me pregunto si este comportamiento es una manifestación de la sociedad actual, donde la gratificación instantánea y la disponibilidad constante son la norma. Tal vez mi mente se ha acostumbrado a la idea de tener todo al alcance de la mano y me resulta difícil aceptar que con Netflix ya no es así.

No sé si se trata simplemente de un fenómeno psicológico o si hay factores más profundos en juego. Netflix continúa siendo un enigma para mí, pero tengo que confesar que pese a que este mes no he reactivado la cuenta, estoy esperando la llegada de junio para acumular todo el contenido que quiero ver.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.