Logo Computerhoy.com

Así es como Netflix está intentando recuperar al millón de usuarios que ha perdido en España

Netflix y su guerra en solitario contra gigantes, ¿puede sobrevivir?

Parece que Netflix echa mucho de menos a los que se marcharon. Pero sus tácticas no son demasiado efectivas.

Según datos de terceros, Netflix ha perdido 1 millón de usuarios en España, tras aplicar la prohibición de las cuentas compartidas. Y ha puesto en marcha una campaña para recuperarlos.

En 2022, los usuarios españoles de Netflix alcanzaban los 9,6 millones, según Statista. Así que podemos decir que, tras aplicar el fin de las cuentas compartidas, Netflix ha perdido un 10% de usuarios en España.

Son datos que no parecen tan malos para la plataforma mayoritaria. Si, como afirmaba en su momento, más del 40% de las cuentas eran compartidas en España, eso significa que la mayoría han decidido pagar para seguir en la plataforma.

Y Netflix ahorra dinero en electricidad de servidores y ancho de banda ocupado al eliminar ese 10% que usaba la plataforma sin pagar.

Pero a nivel de marketing y accionistas, es una noticia desastrosa, porque a las plataformas les interesa "presumir" de una gran cantidad de usuarios.

La campaña de Netflix para recuperar usuarios

Es natural que se apunten y borren usuarios todos los días, mucha gente se suscribe 1 o 2 meses para ver cierta serie, y luego se borran, para volver más adelante. Por eso Netflix y el resto no suelen insistir a los que se marchan.

Pero parece que las cosas han cambiado. Hay usuarios de Twitter que están mostrando la avalancha de emails que Netflix les ha enviado estos días, para que vuelvan:

Como vemos, varios emails a la semana en donde le preguntan al usuario, por qué no vuelve.

Curiosamente, en todos ellos Netflix utiliza como gancho su plan publicitario, que cuesta 5,49 euros. Un plan con publicidad que no resulta demasiado atractivo para mucha gente porque te tienes que tragar 10 o 12 anuncios por hora, incluso en mitad del contenido, y por 2 euros más al mes te los ahorras. Lo que vale un café.

Quien ha visto gratis toda la programación sin límites, dudamos que quiera volver pagando por anuncios... Menos aún si tienes una tele 4K, ya que el plan con anuncios limita a 1080p.

No tenemos muy claro que llenar la bandeja del buzón con publicidad sea la mejor manera de recuperar usuarios. Pero al parecer, eso es lo que está haciendo Netflix España en estos momentos. Veremos si realmente surte efecto...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Industria