Logo Computerhoy.com

La película Tetris de Apple TV+, es un thriller de espionaje y política detrás del videojuego más famoso de la historia

La historia del videojuego perfecto es tan fascinante como el propio juego. Tetris nos desvuelve a los años oscuros en los que Rusia y Estados Unidos estaban enfrentados. Como ahora.

La plataforma Apple TV+ ha anunciado la fecha de estreno de su esperada película Tetris. Llegará el 31 de marzo, y promete mucha intriga, tensión, espionaje y piratería, cuando Europa estaba dividida por el Muro de Berlín, y el Telón de Acero. Puedes ver el tráiler en el vídeo de apertura de la noticia.

Seguro que conoces el videojuego Tetris, porque lo ha jugado todo el mundo. Incluso quienes no son aficionados a los videojuegos. Es, posiblemente, el más jugado de la historia.

El concepto de Tetris es obra de Alexey Pázhitnov, un programador ruso que trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, en Moscú.

Alexey Pázhitnov se inspiró en los pentominós, figuras geométricas formadas por cinco cuadrados unidos por los lados, que se han utilizado en diferentes juegos de mesa desde los tiempos de los romanos. Pázhitnov utilizó figuras con cuatro cuadrados, tetraminós. Al fundir esta palabra con su deporte favorito, el tenis, obtuvo el nombre del juego, Tetris.

La primera versión de Tetris fue creada por Alexey Pázhitnov a principios de los 80, en un ordenador llamado Elektronika 60. Como no tenía gráficos las piezas y el escenario estaban formados por letras y símbolos del teclado:

El juego fue un éxito instantáneo. Todo aquel que jugaba quedaba enganchado. Un amigo de Pázhitnov, Vadim Gerasimov (que ahora trabaja en Google), creó la versión IBM PC, que fue pirateada y distribuida por todo el mundo. Fue así como el juego se dió a conocer en todo el planeta. Puedes descargar gratis esta primera versión de PC en la web de Gerasimov.

En otras circunstancias, los creadores de Tetris hoy serían multimillonarios. Pero en los años 80 del pasado siglo Rusia se llamaba Unión Soviética, y era un conglomerado de países comunistas, en donde todos los bienes o el trabajo creado, era del Estado. Así que Alexey Pázhitnov y compañía no verían un céntimo por su creación.

Y aquí es donde comienza la película de Apple TV+, que cuenta la historia real. En el año 1988, el empresario holandés Henk Rogers (interpretado por Taron Egerton) descubre una de esas copias piratas de Tetris, y enseguida se da cuenta de que podría hacerse rico, si lo comercializa.

Fundación, la serie

Henk Rogers lo arriesga todo para plantarse en la Unión Soviética y unir fuerzas con su inventor, Alexey Pázhitnov (Nikita Efremov), con el fin de conseguir los derechos del juego. Pero en aquella época era casi imposible entrar en Rusia, y aún más complicado convencer a las autoridades para ceder los derechos de una creación rusa, a un occidental.

Como vemos, aunque Tetris tiene como hilo conductor descubrir los orígenes del juego más famoso de la historia, en realidad es un fascinante thriller que trata de política, espionaje, traiciones empresariales y otras piezas del puzzle que es mejor no desvelar, para no hacer espóileres.

La plataforma Apple TV+ estrenará el 31 de marzo la película Tetris de Jon S. Baird, con guión de Noah Pink, y Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto, Rocketman) en el papel protagonista. Le acompañan Toby Jones, Roger Allam, Ben Miles, Anthony Boyle, Togo Igawa, y Moyo Akandé, entre otros. Un título muy interesante que tenemos muchas ganas de ver. ¡Ya falta poco!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Cine, Apple TV+