Logo Computerhoy.com

Contra todo pronóstico, el plan con anuncios de Netflix es un éxito en España

La "trampa" de Netflix para que el plan con anuncios parezca más atractivo

El plan con anuncios de Netflix parece que está dando sus frutos en nuestro país. ¿Es una mala noticia?

No acabamos de verle ninguna ventaja, pero por lo visto otras muchas personas lo ven de distinta forma. Según la consultora Kantar, en el último trimestre de 2022 4 de cada 10 nuevos suscriptores de Netflix se apuntaron al plan con anuncios.

Netflix estrenó su plan con anuncios a finales de noviembre. Kantar es una consultora de alcance mundial que en los últimos meses ha comenzado a estudiar a Netflix. En su informe de 2022, que nos llega a través de PuroMarketing, en el último trimestre de 2022 4 de cada 10 nuevos suscriptores de Netflix, contrató el plan con anuncios en España.

En ese periodo Netflix se hizo con el 10,4% de los nuevos abonados, frente al 8,1% del trimestre anterior. Así que parece que el plan con publicidad sí atrajo a nuevos usuarios. La estrategia de Netflix de ocultar el plan más interesante, parece que ha dado resultados.

El plan con anuncios de Netflix funciona en España

Según un estudio de GECA, en enero de este año el 8,6% de los suscriptores de Netflix en España había optado por el plan básico con publicidad. El 48,4% ya eran usuarios de la plataforma y, el  41,9% tenía cuenta propia, principalmente el plan básico sin publicidad. El 6,5% usaba una cuenta compartida.

Por tanto no solo se apuntan nuevos usuarios. La mitad de ellos ya disfrutaban de Netflix sin anuncios.

El plan con publicidad solo permite disfrutar del contenido a 720p, hay algunas películas y series que no se incluyen, y tienes que ver entre 10 y 12 anuncios de 30 segundos por cada hora de emisión, al principio, al final y entre medias de los capítulos o películas.

Si te pones a ver uno de los capítulos de 2 horas de Stranger Things, tienes que soportar 22 o 24 anuncios.

En cambio el plan Básico sin publicidad solo cuesta 2,5 euros más al mes, y no tiene las anteriores limitaciones. A nosotros nos parece que compensa no comprar un par de bolsas de palomitas al mes, que es lo que supone esos 2,5 euros, a cambio de no tener que ver 12 anuncios por capítulo. Pero por lo visto, muchas otras personas no piensan igual.

The Witcher

No obstante, estos datos son de antes del anuncio de la prohibición de las cuentras compartidas. Será curioso comprobar si el plan con anuncios sigue ganando nuevos suscriptores con las cuentas compartidas.

Otro dato interesante del informe es que en España tienen alguna suscripción de streaming 12,2 millones de hogares, el 65% del total. Pero en el último trimestre de 2022 la cifra cayó en 224.000 hogares.

De media, cada hogar tiene 3,3 servicios de streaming. El combo más popular es Netflix y Prime Video.

Parecía condenado a fracasar, pero al menos en sus dos primeros meses de vida, el plan con anuncios de Netflix ha sido un éxito en España: 4 de cada 10 nuevos suscriptores lo han contratado. Contrasta con la menor aceptación en Estados Unidos, en donde ha sido un fracaso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Industria