Logo Computerhoy.com

10 mitos y mentiras sobre la batería de tu móvil y su carga que no deberías creer

Bateria Charmast

En este artículo, desmentimos los mitos más comunes sobre la batería de los teléfonos móviles y te brindamos información útil para que puedas aprovechar al máximo tu teléfono sin preocupaciones.

La tecnología es parte fundamental de tu día a día, ya sea para trabajar, comunicarte y estar bien informado. Sin embargo, muchas veces te encuentras con dudas sobre tus dispositivos acerca de su uso y las mejores prácticas para sacarles el mayor provecho.

Hay muchos mitos relacionados con la batería de los teléfonos móviles y en este artículo desvelamos la verdad detrás de ellos, para que puedas aprovechar al máximo tu teléfono sin preocupaciones. 

Es importante mencionar que las baterías de los móviles son uno de los componentes más importantes para su correcto funcionamiento, pero también son uno de los temas más propensos a las falsas creencias. 

Hay muchas ideas que hay sobre la batería de tu móvil que pueden ser erróneas y, en algunos casos, incluso perjudiciales para su vida útil y rendimiento. A continuación, vamos a desmentir algunos de los mitos más comunes con la batería del móvil

No creas estos mitos que dicen sobre la batería de tu teléfono

Batería baja iPhone 14

A menudo, los usuarios creen que la manera de cuidar la batería del móvil es esperar a que se agote antes de cargarla. No obstante, esto no es del todo cierto. 

Según los expertos en tecnología, cargar el teléfono de forma regular, incluso cuando la batería aún no se ha agotado por completo, es la mejor manera de mantenerla saludable a largo plazo.

Además, si notas que la batería del teléfono se agota demasiado rápido, puede ser útil verificar que aplicaciones están comiendo más energía. 

No es recomendable dejar el móvil cargando toda la noche

Esto es falso, la verdad es que los móviles actuales tienen tecnología inteligente para evitar que la batería se sobrecargue cuando los dejas cargando toda la noche

Cuando la batería está llena, el teléfono detiene la carga automáticamente y se reanuda cuando se descarga por debajo de un cierto porcentaje. 

Dejar el teléfono siempre en modo de bajo consumo, dañará la batería 

Mantener activado el modo de bajo consumo después de cargar la batería no dañará tu teléfono ni su rendimiento. Sin embargo, puede afectar la experiencia de usuario. 

Ya que se desactivan características como el brillo y el sonido, así como las aplicaciones no muestran todas las notificaciones. Los móviles están diseñados para brindar una experiencia superior y el modo de eficiencia elimina solo las funciones redundantes y no afecta al hardware. 

Cargar el teléfono al 100 % reduce la vida útil de la batería

Este es otro mito. Las baterías de los teléfonos modernos están diseñadas para soportar una carga completa sin sufrir daños gracias a que vienen equipados con tecnología inteligente

Permite que el móvil ajuste automáticamente la cantidad de energía que recibe para evitar sobrecargas, por lo tanto, prolongar su vida útil. 

Debes esperar a que la batería se agote antes de cargar tu teléfono

En realidad, no es necesario esperar a que la batería se agote por completo antes de cargarla. Hay evidencias que confirman que es mejor cargarla antes de que se agote por completo. 

Por lo tanto, se recomienda cargar la batería regularmente cuando se encuentre en el rango del 20 % al 80 %, y evitar cargarla por encima del 90 %. 

No debes usar tu teléfono mientras se carga

Es un mito. La verdad es que es completamente seguro usar tu móvil  mientras está conectado al tomacorriente. Sin embargo, esto se recomienda siempre y cuando utilices el cargador oficial. 

No obstante, es posible que la batería tarde más en cargarse si estás usando aplicaciones que requieren mucho procesamiento, como por ejemplo juegos móviles o apps de edición de fotos. 

No debes usar cargadores genéricos o de otras marcas

Si bien se recomienda usar siempre los cargadores y accesorios originales, así como de calidad, algunos modelos genéricos pueden ser funcionales con tu móvil. 

Tienes que comprar cargadores genéricos que estén en buenas condiciones y que cumplan estrictamente con las especificaciones técnicas del teléfono. Hay modelos baratos de muy buena calidad en tiendas como Amazon

No usar cargadores inalámbricos porque ofrecen carga lenta

Es importante mencionar que los cargadores inalámbricos actuales son tan rápidos como los cargadores con cable. No dañan la batería de forma significativa. 

Incluso, hay fabricantes que venden cargadores sin cable con tecnología de carga rápida, que son de fácil uso y cargará tu teléfono en pocos minutos. No obstante, su coste puede representar un gasto innecesario para muchas personas. 

Debes apagar tu teléfono mientras se carga

En este punto hay que aclarar que no es necesario apagar tu teléfono cuando lo estás cargando, de hecho, puedes usarlo mientras se carga sin ningún problema. 

Sin embargo, si quieres alcanzar el 100 % de batería en el menor tiempo posible, es recomendable apagar el teléfono para obtener una carga más veloz. 

La carga rápida daña la batería

No, este es un mito. Actualmente, casi todos los teléfonos móviles integran la tecnología de carga rápida. Pero, aun así, algunos usuarios temen comprar dispositivos que incluyen esta característica.  

Se cree que este tipo de cargadores puede resultar perjudicial para el dispositivo, pero esto no es cierto. Se puede utilizar como cualquier otro cargador de cable y la batería no se verá afectada. 

Dejar cargando el móvil en el ordenador daña la batería

Cabe mencionar que la carga a través de un ordenador no daña el rendimiento ni la autonomía de las baterías de los móviles. De hecho, únicamente carga un poco más lento la batería y eso puede llegar a ser hasta cierto punto bueno. 

Mientras más lento carga, menor tensión se ejerce sobre los iones de litio y se presenta menos daño en la batería. Así que puedes dejar conectado tu móvil mientras usas tu portátil u ordenador de escritorio.

Batería MagSafe de Belkin

La batería de tu móvil es uno de los componentes más importantes y a menudo te preocupas por su duración y vida útil. Hay muchos mitos sobre cómo cuidar la batería del teléfono que en realidad son falsos, así que no creas todo lo que lees en Internet, ya que puede ser contraproducente.

Este artículo desacredita varios mitos comunes sobre las baterías y brinda información útil con el objetivo de ayudar a cuidar adecuadamente la batería de tu teléfono, sea la marca que sea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.