Logo Computerhoy.com

Las 10 tecnologías que revolucionarán el mundo en los próximos 5 años

Robots camareros Inteligencia Artificial

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Aunque 2023 es el año indiscutible de la Inteligencia Artificial (IA), otras tecnologías siguen desarrollándose de forma imparable, y podrían revolucionar el mundo tal y como lo conocemos durante los próximos 5 años.

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes que ha conocido este mundo, consideró una tecnología como la más importante: "El éxito en la creación de la IA sería el mayor acontecimiento de la historia de la humanidad".

Aunque también, fruto del pensamiento científico que había desarrollado a lo largo de su vida, en este campo no todo iban a ser celebraciones: "Por desgracia, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos".

En 2023, la Inteligencia Artificial se ha desarrollado e implementado de forma casi exponencial en numerosos sectores gracias a la evolución imponente de la conocida como IA generativa, que tiene como cualidad indispensable la generación de contenido.

Ahora bien, aunque parcialmente eclipsadas, otro tipo de tecnologías siguen desarrollándose de forma imparable y, durante los próximos 5 años, se convertirán en habituales, tanto para la industria como para el conjunto de la sociedad.

12 inventos (desde la rueda hasta la inteligencia artificial) que han cambiado la humanidad

Te contamos cuáles son las 10 tecnologías que revolucionarán el mundo tal y como lo conocemos durante los próximos 5 años.

Índice de contenidos:

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

A pesar de que la aplicación de la IA no es nada novedoso, su adopción masiva sí lo es. Hasta ahora, su desarrollo velado ha alcanzado a tareas rutinarias como el reconocimiento de voz o la monitorización de las rutas de autobuses, por ejemplo.

 

Aunque la verdadera revolución ha comenzado con la IA generativa, en la que confluyen el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo o el análisis de ingentes cantidades de datos.

Con el lenguaje natural o la generación de contenidos muy originales, este tipo de IA cambiará indudablemente el mundo actual. Entre algunas novedades, los asistentes virtuales más "humanos", la programación más rápida o la automatización de cualquier tarea.

Robótica inteligente

Crean una tortuga robótica anfibia que puede moverse por tierra y agua

Universidd de Yale

Liberar a las personas de los trabajos automatizados e insertar una renta básica universal para conseguir la igualdad entre los humanos del futuro. Ese ha sido siempre el planteamiento de Elon Musk, el fundador de Tesla.

Más allá del necesario debate filosófico sobre la implantación de los robots al servicio de la humanidad, existe un paso necesario para que las máquinas sean capaces de sustituir a las personas: la integración de la IA en su pensamiento.

Ya existen ciertos avances en este sentido, pudiendo los robots identificar obstáculos o automatizar procesos. Al fin y al cabo, la cadena de montaje se basa en la misma idea: aumentar la productividad de las fábricas y reducir el tiempo en tareas repetitivas.

A partir de aquí, imagina su aplicación en sectores como el sanitario.

Nanotecnología

Iron Man - Robert Downey Jr

No es otra cosa que la manipulación de la materia a escala nanométrica, es decir, casi atómica. Uno de los ejemplos más visibles de la ciencia ficción es el que nos ofreció Iron Man en la película Infinity War, de Marvel.

En esta, el traje del superhéroe cuenta con este tipo de tecnología y, con solo pensarlo, se adapta a su cuerpo. Aunque esto aún es ciencia ficción, la nanotecnología ya se utilizar en las batería de los móviles con el objetivo de mejorar su calentamiento, entre otras cuestiones.

Ingeniería genética

China modifica genéticamente a un humano por primera vez

La ciencia ficción también lleva pensando en la ingeniería genética desde hace décadas, con el objetivo de crear una sociedad "perfecta". Ejemplo de esto es la laureada Gattaca o el libro Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Más allá de la imaginación, la ciencia ha resuelto ya algunos dilemas. Recientemente, en Reino Unido nació el primer bebé con ADN de 3 personas diferentes, una técnica pionera de fecundación in vitro conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT).

La idea no pasa por conseguir seres perfectos, a imagen y semejanza de los padres biológicos, sino en erradicar mutaciones nocivas que, mediante los genes, se transmiten de padres a hijos. 

Internet cuántico

Internet cuántico

El Internet cuántico será una revolución absoluta en la seguridad de gobiernos, empresas y usuarios. La idea se basa en los principios básicos de la física cuántica, con lo cual se sustituye la codificación de la información en 0 y 1 por bits cuánticos o qubits.

Estos últimos actúan imitando el comportamiento de partículas como fotones, es decir, que tienen la capacidad de estar en 2 lugares al mismo tiempo, lo que la física cuántica denominada superposición.

De momento, China y Estados Unidos cuentan con importantes inversiones en este ámbito, con el objetivo de lograr que la información esté codificada de principio a fin y los ciberataques sean cosa del pasado.

Gemelos digitales

Una de las grandes ventajas de usar modelos virtuales es la de comprender las consecuencias de ciertos actos sobre objetos de la vida real, pero sin que afecten negativamente al entorno.

Para ello, frecuentemente se han utilizado simulaciones, aunque estas se limitan a procesos únicos, mientras que los gemelos digitales permiten su aplicación a escala. Así, se añaden al objeto sensores que monitorizan su rendimiento, temperatura y otras cuestiones.

Todo ello se duplica en el modelo virtual, con lo que pueden estudiarse de forma actualizada al momento el diseño de productos más eficaces o su impacto en el entorno cuando llegan al final del ciclo de su vida.

Interfaces cerebro-ordenador

interfaz cerebro ordenador

Probablemente el ejemplo más conocido de este tipo de tecnología, también conocida como BCI por sus siglas en inglés, es Neuralink, un dispositivo a cargo de Elon Musk e ilustrado con el mono que logró ganar una partida de Pong.

La idea no es otra que conseguir "revivir" partes del cuerpo de personas que han sufrido accidentes irreversibles o que tienen enfermedades neurodegenerativas. 

En un futuro no muy lejano, cualquier persona podría escribir con usar tan solo el pensamiento, un hecho que ya no es ciencia ficción y que la tecnología ha conseguido en diferentes estudios publicados.

Realidad Extendida (RX)

La gafas de realidad aumentada de Apple fracasan y tendrán que esperar "indefinidamente"

Este tipo de tecnología supone la convergencias de otras tan importantes como la realidad virtual, la aumentada o la IA. Cabe destacar, además, que esto no es exactamente un metaverso, sino un entorno virtual, como el de los gemelos digitales.

Así, con el avance de la realidad extendida, los usuarios sin experiencia podrían diseñar megalómanos proyectos virtuales e interactuar con el entorno de forma completamente natural. ¿Y lo mejor? Sin estar atados a estaciones de trabajo o limitaciones espaciales.

Motor de cohete tipo aerospike

A punto de despegar el primer cohete espacial impreso en 3D

La industria aeroespacial también llega con tecnologías que podrían reducir drásticamente los costes de los viajes espaciales. En este caso, hablamos de Pangea Aerospace, compañía española que ha desarrollado un peculiar motor.

Son los conocidos como motores aerospike que, a pesar de que llevan décadas siendo investigados, no ha sido hasta hace poco que Pangea aseguró a El Español que llegarían "dentro de poco".

La principal diferencia con los tradicionales motores de campana, usados en los Falcon de SpaceX, es que los aerospike permiten ahorrar una gran cantidad de combustible, algo que tanto industria como sociedad agradecerán.

Sistemas de almacenamiento de energía en batería (BESS)

La tecnología española que podría hacer que solo necesitemos energía solar y que ya se está probando

Uno de los grandes retos de la industria energética es la de almacenar energía para imprevistos como catástrofes medioambientales o cortes esporádicos en la red. Por ello, nacieron los sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

Su funcionamiento es realmente sencillo: las baterías reciben electricidad de la red central u otra fuente, como paneles solares; más tarde, se almacena para liberarse cuando sea necesario.

Con la aplicación del aprendizaje automático, el conjunto de la industria y de los hogares pueden ahorrar importantes costes, además de ser más respetuosos con el planeta. En definitiva, contribuyen a lograr un futuro más verde.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.