Logo Computerhoy.com

Las 11 aplicaciones que usábamos todos en Windows y hoy día no

Disco flexible desparecido

Pxhere

En su momento fueron aplicaciones casi imprescindibles, pero con el paso del tiempo cayeron en el olvido o fueron sustituidas por otras. Eran las que todo el mundo usaba y hoy en día hay quien ya ni las conoce.

Existen ciertas aplicaciones de Windows que todo el mundo utilizaba hace años y a las que nadie renunciaba, puesto que no las había mejores y todas ellas hacían que aprovechásemos las distintas versiones de Windows de la mejor de las maneras,

Son las que nos acompañaron a muchos de nosotros durante los primeros años en esto de la informática. Algunas de ellas se consideraron una revolución y otros sirvieron para descubrir cosas tan básicas hoy en día, pero que de aquella era una novedad, como lo que era chatear, por ejemplo.

Imaginaros la cantidad de programas que habrán pasado por Windows en todos los años de existencia del sistema operativo de Microsoft, para que solo algunos se hayan quedado en la memoria colectiva de quienes los utilizaron.

Todos los que vais a ver ahora son el ejemplo perfecto de lo que significa un antes y después en lo que se programas se refiere. No los hemos colocado por importancia, ya que sería extremadamente difícil decidirse, están por orden alfabético.

Índice de contenidos

Buscaminas

Buscaminas de Windows

Wikimedia

Este es un juego legendario que formaba parte de Windows y que llego por primera en la versión 3.1 en el año 1992.

La misión parecía simple en un principio, ya que lo único que había que hacer era descubrir donde estaban las bombas repartidas por el panel. Tan sencilla era su interfaz y su forma de jugar, que resultaba sumamente adictivo, sobre todo también porque no era precisamente sencillo lograr ganar, aunque se jugase con el tablero pequeño.

El buscaminas como tal ya no existe, aunque sí que es cierto que Microsoft fue lanzando distintas actualizaciones y hoy en día se puede descargar Micrososft Minesweeper, un juego que está claramente basado en el de principios de los 90.

Ccleaner

CCleaner

CCleaner se convirtió en su momento en una herramienta que todo el mundo utilizaba, ya que lo que permitía era borrar los archivos temporales y la basura del sistema, haciendo que se optimizara el ordenador, ganando en rendimiento.

Hoy en día esta misma función viene ya integrada en Windows, ya que el Liberador de espacio en el disco ya nos propone la eliminación de la basura que no hace falta tener en el ordenador.

CCleaner sigue existiendo, pero ha pasado de ser un programa que todo el mundo descargaba, habiendo bastantes usuarios que se decidían a pagar por la versión Pro, a ser un software en claro descenso.

Daemon Tools

Daemon Tools

Daemon Tools es otra de las aplicaciones que se hizo sumamente popular por ofrecer una función que sin él no existía en Windows como era la de montar e interactuar con archivos de discos virtuales.

Dependiendo para que menesteres, era una herramienta prácticamente imprescindible, ya que ofrecía la única forma de que ciertas tareas funcionasen o de instalar, de manera no excesivamente licita, algunos programas.

Se ha dejado de usar por una razón muy clara, puesto que ahora Windows realiza todo lo que Daemon Tools nos ofrece, pero de manera nativa.

Encarta

Microsoft Encarta 98

Esta era la biblioteca que todo el mundo tenía y que también ayudo de manera significativa para que el CD-ROM se hiciera tan popular como acabó siendo durante muchos años.

Encarta era la biblioteca que todo el mundo tenía o quería, reinando hasta que Microsoft decidió hacerla morir en 2009 tras la llegada de su sucesora, que no fue otra que la Wikipedia. Fue imposible que compitiera con ella.

Flash

Adobe flash player

Este es uno de esos casos en los que prácticamente dominó la web desde que apareció, hasta casi el momento en el dejo de estar con nosotros.

Flash fue el motor que impulsó los juegos por navegador, ya que hablamos de un poderoso software de animación que ofrecía herramientas de mucha potencia para integrarse en lo que se estaba desarrollando. También ayudó mucho que encima era gratis.

Aunque realmente desaparición en 2020, su muerte real fue 2017, momento en el que dejo de ser actualizado y se fue quedando obsoleto.

Flaps

Fraps

El software de grabación de escritorio que dominó durante unos cuantos años fue Flaps.

Tuvo tanto éxito porque era muy sencillo de manejar, no acarreaba ningún tipo de complicación y encima de todo era gratis, por lo que, si necesitabas grabar aquello que pasaba en tu ordenador, no había nada mejor.

Aunque sigue existiendo, ya hay muchos programas que le han pasado por encima en todos los sentidos.

Hamachi

Hamachi

Hamachi era la mejor solución de acceso para los jugadores que necesitaban crear servidores de juegos, cuando había que reenviar los puertos o servidores alojados de forma independiente.

Era un software sumamente liviano, no necesitaba que te registrases y las bifurcaciones eran complemente portátiles, por lo que se convirtió en un programa que utilizaba mucha gente y que alcanzó gran popularidad entre aquellos que jugaban a menudo.

La evolución de los juegos multijugador acabó con este software, que se reinventó y que sigue funcionando, pero que no es igual, ni tiene el mismo éxito.

Limewire

Limewire

Fue uno de esos programas que se utilizaban para el intercambio de archivos, lo que hizo que adquiera una gran popularidad.

Igual de lo rápido fue que fue su ascenso, fue de veloz su caída en el olvido, ya que le fue imposible competir con los programas de Torrent que comenzaron a llegar y por qué se convirtió en un software inseguro con una cantidad increíble de virus pululando por los distintos archivos que se compartían.

MSN

MSN Messenger

De los programas que vamos a ver hoy, MSN es seguramente el más importante de todos y el que verdaderamente marco un antes y un después en las relaciones de cientos y cientos de personas que descubrían prácticamente lo que era la red al mismo tiempo que apareció este software de Microsoft.

En los años 90 fue un paquete software donde se integraban distintos tipos de programas, en el que destacaba Messenger, el antecesor para ordenador de lo que hoy conocemos como WhatsApp o Telegram, cuando Internet estaba comenzando en muchos lugares.

Se podía escribir a la otra persona, saber si estaba en línea, mandar emojis e incluso llego el momento en el que se podía hacer videollamadas entre ambos para poder charlar cara a cara. 

Napster

Napster

Este fue el primer programa que verdaderamente fue el marco el camino para los que vinieron después en lo que a intercambio de archivos se refiere. Su nacimiento fue en 1999 y fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares.

Se dedicaba al intercambio de archivos MP3 con una tecnología que permitía a los aficionados a música compartir ficheros. La popularidad que alcanzó fue tal que se convirtió en el centro de todos los ataques y denuncias de las instituciones de protección de derechos de autor.

Cuantas más denuncias tenia de instituciones y discográficas, más millones de personas se unían al programa, haciendo que, en febrero de 2001, con Internet digamos aun iniciándose en muchos países, llegó a casi 27 millones de usuarios.

A partir de que se forzara el cierre de Napster, los usuarios se fueron repartiendo entre otros programas de intercambio de archivos que ya no tenían un servidor central y que eran mucho más difíciles de controlar.

Napster nunca llego a desaparecer del todo, puesto que se convirtió en un sistema de pago por MP3, para ser en la actualidad uno más en la lucha por el streaming musical después de su fusión con Rhapsody.

Nero Burning ROM

Nero Burning ROM

Durante muchos años la grabación de discos era algo que todo hacíamos todos los días y que era algo extremadamente importante para poder compartir archivos con los demás o para llevarlos de un lugar a otro.

Nero Burning ROM, al tener una parte gratuita y que era perfectamente operativa para lo que utilizaba todo el mundo, alcanzo una enorme popularidad y fue el más usado de todos los sistemas de grabación.

Hoy en día este tipo de programas ya no tienen cabida ya que muchos ya no tenemos ni siquiera una grabadora de DVD en el ordenador y con el auge de los sistemas de nube, es prácticamente una sentencia de muerte.

Este articulo deja bastante claro cómo ha cambiado todo el software que se utilizaba en Windows en pocos años. No estamos hablando de décadas y décadas, en absoluto, algunos de estos programas estaban operativos hace poco más de 10 años, pero es que la evolución en las aplicaciones y en todo lo referente a Windows e informática ha sido tremenda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11, Software