Logo Computerhoy.com

Los 11 usos más interesantes y locos para la Raspberry Pi

Raspberry Pi

Getty Images

El Raspberry Pi tiene más usos de los que te podías imaginar en un principio, incluso alguno un poco fuera de lo normal.

Existen varios usos que le puedes dar a tu Raspberry Pi, aunque no tengas muy claro ahora mismo de cuáles pueden ser sus posibilidades.

Da igual la razón por la que lo compraste, ya que si has llegado a este artículo significa que ahora mismo no lo utilizas precisamente para aquello que tenías en mente.

Es sumamente lícito pensar en darle uso a un dispositivo en vez de tenerlo tirado en un cajón cogiendo polvo y desechando un producto que tiene varias interesantes posibilidades.

Todos los ejemplos los hemos pensado imaginando que tienes un Raspberry Pi 4, pero muchos de ellos también valen para versiones posteriores

Índice de contenidos:

Reemplazar nuestro PC

Está claro lo que pretendemos decirte en este primer apartado. Lo que vamos a hacer es que la Raspberry Pi es sea nuestro próximo ordenador de escritorio.

Junto con el propio Pi, la tarjeta microSD y la fuente de alimentación, necesitaremos un cable HDMI y una pantalla que sea adecuada. Pero además habrá que incorporarle un teclado y un ratón.

Si tienes un modelo antiguo, sin WiFi ni Bluetooth, entonces deberías comprar un Raspberry Pi Hub.

El mejor sistema operativo que deberías incorporar en tu Raspberry Pi es Ubuntu.

Utilizarla de centro multimedia con Kodi

Uno de los usos más populares de Raspberry Pi siempre fue la de que fuera un centro multimedia Kodi ya que existen varias versiones de Kodi, con OSMC y LibreELEC.

Está claro que haría una gran labor con Kodi, aunque debéis conocer algunas advertencias como que no todos los complementos están disponibles y, de los que lo están, muchos son para contenido no precisamente legal.

Juegos retro

Otra de las funciones ideales de la Raspberry Pi es la de ser una máquina de juegos retro

Es perfecto en muchos sentidos, ya que es compacto y tiene suficiente potencia como para mover los juegos que le vayamos a instalar, sabiendo que no hablamos de ninguno de última generación, por lo que es evidente que son bastante livianos en su mayoría.

Vais a poder emular muchas plataformas de juegos clásicas, desde MS-DOS y consolas de 16 bits hasta Commodore 64.

Cámara stop-motion

El video stop-motion hoy en día es muy popular, ya que lo podemos ver vídeos en muchas redes sociales con este método como protagonista. 

Utilizando el lenguaje de programación Python, una montura adecuada, un área bien iluminada y un botón a la Raspberry Pi, se podría conseguir.

De todas formas, no pienses que este tipo de vídeos son sencillos, necesitarás un periodo de adaptación.

Estación de radio FM

Transmitir por radio es una función secreta de Raspberry Pi.

Vale que sería una retransmisión no autorizada, pero por el poco alcance que tendríamos, tampoco deberíamos meternos en ningún tipo de problema.

Vamos a necesitar una solución de batería portátil y habilidades de soldadura. El audio que deseamos transmitir debe estar precargado en la tarjeta microSD y reproducirse en bucle.

Servidor Web 

Otra de las facetas que puede realizar la Raspberry Pi es la de configurarse para albergar una página de inicio o un blog.

Necesitará Apache y, para pretendemos que las webs sean avanzadas, una pila LAMP completa, además de PHP y MySQL junto con Apache.

Después de todo esto se podrá guardar como HTML o se podrá instalar algún software creador de webs como WordPress.

Marco de fotos digital

También se puede utilizar para crear un marco de fotos digital, algo que resulta muy atractivo para muchos usuarios.

Podríamos darle una "vuelta de tuerca" y crear un marco con fotos que se intercalen con frases inspiradoras, para que sea mucho más ameno.

Utilizaremos una pantalla táctil junto a las Raspberry Pi para este proyecto.

Herramienta de monitoreo de la red

No es que sea una tarea primordial, pero sí que es interesante tener un control de nuestra red.

Hay varias herramientas de monitoreo de red disponibles, pero hemos elegido una de las más sencillas como es Nagios.

Cuando esté instalada podremos ver el tiempo de actividad, una visualización de los dispositivos en su red y mucho más.

Servidor Raspberry Pi Plex

Algo que sería de gran utilidad es que la Raspeberry Pi fuera un servidor Plex con el que pudiéramos ver el contenido que queramos en cualquier televisor, PC, smartphone o dispositivo donde pueda utilizar Plex.

Navegar por los medios del servidor, gracias a Plex, debería ser sencillo, permitiéndole disfrutar de todas las películas, programas de TV y música almacenados en lo que es la Raspberry Pi.

Directos en YouTube

Otra forma de aprovechar la Raspberry Pi es incorporarle una cámara y utilizarla para transferir en vivo y en directo por YouTube.

Esta es una facultad que funciona con la Raspberry Pi 3 o posterior. 

Transmitir juegos de PC a Raspberry Pi

Una de las mejores cosas que podemos hacer con una Raspberry Pi es transmitir videojuegos.

Con una Raspeberry podremos transmitir juegos Steam desde su nuestro ordenador principal o Steam Deck a un televisor. 

Tanto el PC como Raspberry deben estar conectados al mismo router por medio de cable, ya que con WiFi no funciona como debería.

También podremos transferir juegos que no estén en Steam gracias a una herramienta llamada Parsec. Ofrece transmisión de video de 60 fps, latencia muy baja y está disponible para Windows 10, 11, macOS y Linux.

Espejo inteligente

La última posibilidad que os presentamos es la de que sea un espejo inteligente.

Básicamente, este es un espejo de dos vías con una pantalla especial montada detrás del vidrio. 

Se puede usar cualquier tipo de espejo para un proyecto de espejo inteligente, siempre y cuando se adapte a nuestros dispositivos.

Con todo lo que acabas de leer, ya puedes ser consciente de que la Raspberry Pi tienen muchas más salidas de lo que te podías imaginar en un principio. ¿Cuál es la que más te ha gustado? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi