Logo Computerhoy.com

15 formas creativas de sacar partido a ChatGPT

ChatGPT es un chat de Inteligencia Artificial que se ha puesto muy de moda últimamente con un gran potencial, el cual vamos a saber cómo sacarle un mayor partido.

Inteligencia artificial

Pixabay

Foto del redactor Manuel Naranjo

ChatGPT es capaz, gracias a la inteligencia artificial, de brindarnos una respuesta a casi cualquier pregunta que le formulemos, es decir, prácticamente como si lo hiciéramos con una persona con la que podrías tener una conversación.

Es un sistema gratuito, por lo que vas a poder probarlo todo lo que quieras y hacerle todas las preguntas que se te pasen por la cabeza.

Pero para sacarle partido verdaderamente, podremos realizar otro tipo de tareas que van a demostrar claramente que es una herramienta más potente de lo que parece en un principio.

Veamos varias formas creativas de utilizar ChatGPT.

Índice de contenido:

Datos curiosos

Este sistema de IA conoce muchas cosas del mundo, desde las más básicas hasta aquellas que tengan una respuesta totalmente técnica, 

ChatGPT es algo así como un Siri o Alexa, un asistente de inteligencia artificial, pero más completo, ya que podría darnos la respuesta a nuestros pensamientos aleatorios a lo largo del día. Aunque hemos de contaros que no está preparado para buscar información en la red, pero sí que ha sido diseñado con muchos datos sacados de Internet.

Es una versión aun de prueba, por lo que tiene algún tipo de error que van puliendo poco a poco.

Es capaz de aprender

Podemos mantener una conversación todos los días con ChatGPT de lo que se nos ocurra, pidiéndole información sobre aquello que nos interese o simplemente hablando de temas que no tengan mucha importancia.

Todas esas interacciones serán de gran utilidad para que el sistema vaya aprendiendo y sabiendo cómo somos, cómo nos expresamos y cuales son nuestros intereses. 

Gracias a esto el sistema se irá nutriendo de nosotros para acercarse a lo que necesitamos, recordando todo lo que le decimos por si lo necesita para otra ocasión.

Explica cómo funciona algo

Algo en lo que ChatGPT realmente sobresale es en ayudarnos a comprender ideas difíciles

Se le puede pedir que explique los temas principales de un libro, encontrar la conexión entre dos ideas que tengamos o que nos diga cómo funciona una teoría que es realmente complicada.

Podemos probar a que nos explique una idea, aunque se la planteemos de una manera distinta a lo normal, puesto que tiene la capacidad de entenderlo gracias a su adaptabilidad a diferentes tipos de expresiones o de formas de expresarse.

Codificación

Algo para lo que podemos usar ChatGPT es para codificar algún tipo de programa o web que estemos realizando.

No solamente entiende de palabras, sino que también entiende el código, por lo que podremos usarlo para generar fragmentos de este y así ahorrar tiempo en dicha tarea.

Otra de las curiosidades más interesantes es que podremos identificar problemas con el código de programación de lo que estemos creando gracias a ChatGPT, incluso llegando a decirnos exactamente por qué no funciona.

La escritura

Hay varias formas por las que ChatGPT nos puede ayudar a escribir mejor. 

Vamos a poder pedirle que revise algo que hayamos escrito e incluso que nos muestre alguna manera en la que se podría mejorar su párrafo o ensayo.

También lo vamos a poder utilizar como un diccionario de sinónimos.

Redactar un mensaje

Si queremos escribir algo más profesional, podemos hacer que ChatGPT redacte un escrito técnico y formal para el campo que necesitemos.

Nos va a ayudar en entornos formales cuando tengamos dificultades para encontrar las palabras correctas. ChatGPT puede brindarnos de algunas sugerencias ideales para que el escrito sea lo más correcto y lineal posible.

Nos sirve de apoyo

Podremos utilizar ChatGPT como nuestro psicólogo particular cuando necesitamos un punto de apoyo, aunque sea virtual, escribiendo como nos sentimos en ese momento y así afrontar el problema que suframos en esos momentos.

Es un poco como escribir en un diario, pero con el beneficio adicional de tener un bot de IA para ayudar a poner las cosas en perspectiva.

Sugerencias de estilo

Aunque te pueda parecer sorprendente, ChatGPT es un lugar sorprendentemente bueno para buscar consejos de estilo y moda

Podremos preguntarle por cómo podemos combinar unos vaqueros ajustados, una camiseta determinada o por cuáles son las prendas de vestir que mejor van con una chaqueta vaquera.

Las recetas

ChatGPT nos va a dar ideas de recetas para diferentes tipos de comidas o cenas.

Podemos solicitar recetas basadas en los ingredientes que tenemos a mano, en uno en concreto o alguna que podría ser buena idea por la época en la que estamos.

Incluso podremos pedirle recetas basadas en lo que queramos gastar o en el valor nutricional de lo que se va a cocinar. 

Crea historias

ChatGPT es capaz de escribir historias, lo que significa que podría ser un narrador bastante decente. 

Podremos utilizar este Chatbot para crear historias divertidas para los niños, alguna de ciencia ficción o incluso de terror.

La poesía

Además de crear historias, ChatGPT también puede crear poemas. Podemos pedirle que escriba con el estilo de un autor famoso o con un formato determinado.

Esto es algo que nos puede ayudar para poner en una tarjeta de felicitación de aniversario, de cumpleaños o de Navidad.

Ideas creativas

ChatGPT nos puede conceder desde ideas para regalos hasta cómo organizar una fiesta de cumpleaños.

Incluso los creadores de contenido, bien sea escrito o audiovisual, se pueden servir de este chatbot para que le de nuevas ideas sobre que pueden realizar a continuación. Puede ser una manera ideal de conseguir nuevos y refrescantes tipos de añadidos para una web.

Le podremos pedir ideas de todo tipo, ya que es una fuente inagotable de información.

Películas o programas de televisión

Evidentemente, si es capaz de sugerir cumpleaños o contenidos paras una web, el hecho de pedirle que nos sugiera una película o un programa de televisión basado en un género que nos guste, un período de tiempo, un actor en particular o cualquier otro detalle específico, no será un problema para este sistema de IA.

Es una manera ideal de conseguir disfrutar de películas y series que nos van a gustar y que, de otra manera, a lo mejor, ni siquiera hubiéramos conocido nunca.

El bloqueo del escritor

Si te dedicas a escribir o has comenzado en ello, ChatGPT puede ayudarte a superar el bloqueo del escritor

Te va a poder sugerir títulos, puesto que podrás ingresar lo que has escrito hasta el momento y pedirle a ChatGPT que enumere algunos encabezados alternativos o cambios que puedan ser interesantes.

Podrá desarrollar algunos ángulos diferentes sobre los que has escrito y así ayudarte a superar el bloqueo actual.

Herramienta de enseñanza

Los maestros también pueden encontrar en ChatGPT una herramienta muy útil.

Por ejemplo, puede crear preguntas de prueba con respuestas múltiples en cuestión de segundos o puede sugerir fácilmente comentarios escritos.

Lo que está claro es que ChatGPT puede ayudar a los maestros a ahorrar un tiempo, para que puedan concentrarse en tareas más importantes. 

Todo lo que acabas de leer es solo el comienzo de los beneficios de la tecnología de IA puede ofrecer a las personas en algunas de las tareas más cotidianas.

ChatGPT es un exponente muy claro de hacia dónde nos conducimos y de lo que podría ser todo este mundo de la IA, puesto que aun hablamos de un chat que está en fase beta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Inteligencia, Chat