Logo Computerhoy.com

Los 6 usos más interesantes del LIDAR de los iPhone 14 Pro

Sensor LIDAR en iPhone 14

La inmensa mayoría de los usuarios están desaprovechando el escáner LiDAR que tiene los iPhone. Por eso hoy, pretendemos que seas consciente de qué es y los usos que le puedes dar.

Puede ser que seas un usuario que tiene un iPhone Pro, pero no conozcas lo que es LiDAR, ya que es una de esas partes de los dispositivos de Apple que no se han promocionado en exceso. Digamos que esta tecnología permite combinar los mundos real y virtual si tienes un dispositivo de Apple compatible. 

Es una función que se presentó en 2020, fecha desde la que hemos ido viendo aplicaciones que han ido aprovechando el escáner LiDAR del iPhone.

Pero da igual como seamos, los conocimientos que tengamos o el uso que le demos al iPhone, puesto que todos vamos a poder aprovechar esta tecnología, ya que hay varias formas de conseguirlo.

Si posees un iPhone 12 Pro o cualquier modelo Pro más nuevo, debes seguir leyendo para saber algunas formas de aprovechar LiDAR en este momento.

Índice de contenidos:

¿Qué es exactamente LiDAR?

LiDAR es la abreviatura de detección y rango de luz. Esta tecnología implica que se dispara un láser invisible al entorno. Los datos que genere este láser proporcionarán información sobre la forma de los objetos y la distancia a la que están de nosotros.

Este sistema es utilizado en la aviación, satélites, vehículos autónomos e incluso muchos de robots aspirador que hay en el mercado, los cuales se sirven de ello para determinar los obstáculos de las estancias de una casa.

Pero ha llegado un momento en el LiDAR ha llegado a los smartphones y en el caso de Apple a los que tengan apellido Pro de iPhone por ahora. 

Esto quiere decir que modelos como los iPhone 12 Pro, iPhone 13 Pro y iPhone 14 Pro son los que tienen sensores LiDAR integrados, tengan o no iOS 16, aunque es aconsejable actualizar a esta versión, por supuesto.

Ahora que sabemos qué es y qué terminales Apple lo llevan, veamos los usos tan interesantes que le podemos dar.

Mejores fotos

Nadie duda de la excelente capacidad que han tenido los iPhone a lo largo de su historia en lo que es el apartado fotográfico

Evidentemente el colorido y detalle de sus fotos siempre han estado al más alto nivel, siendo terminales que consiguen instantáneas de las que podemos considerar como espectaculares.

Como te hemos contado, los iPhone Pro puede usar LiDAR para detectar cómo de lejos están las personas u objetos y luego usar esos datos para enfocar automáticamente de manera más rápida y precisa. Tanto es así que Apple asegura que el enfoque con LiDAR es seis veces más veloz que el normal.

Esto implica que las instantáneas tendrán mejor detalle, menos posibilidades de salir borrosas, e incluso con una mejor iluminación cuando la luz ya no tiene excesivo acto de presencia.

Juegos AR

analisis iphone 14 pro

Muchos de nosotros jugamos a Pokemón Go alguna vez, siendo testigos de que se puede utilizar un smartphone para interactuar con el mundo real. Este tipo de juego utiliza la tecnología AR, la cual permite que se pueda jugar con la realidad aumentada, pero ahora con LiDAR, las posibilidades se incrementan de manera exponencial.

El uso de LiDAR permite que los juegos construyan un mundo virtual con muchísimo detalle, puesto que pueden tener en cuenta todo lo que haya alrededor, incluido el terreno, la altura y la física.

Aún estamos en el comienzo de esta tecnología aplicada a juegos AR y aunque ya se empiezan a ver grandes resultados, lo mejor está por llegar.

Escaneo de modelos 3D

En la actualidad muchas películas y juegos utilizan el escaneo 3D o fotogrametría en sus producciones. Esta tecnología permite a los desarrolladores escanear objetos de la vida real y llevarlos al mundo virtual. 

Lo bueno es que LiDAR puede usar las mismas técnicas que los profesionales en sus propios proyectos.

Incluso hay alguna app como puede ser RealityScan, permite usar la cámara del iPhone y los sensores LiDAR para unir un modelo 3D sobre la marcha. Luego, toda la información captada, se puede transferir a proyectos en Blender o Unreal Engine.

Usar el poder del LiDAR del iPhone para escanear modelos 3D puede ahorrar un buen número de horas de desarrollo, lo que es de agradecer.

Tomar medidas

LiDAR permite que podamos utilizar el iPhone para tomar medidas muy exactas sin necesidad de ningún tipo de metro.

Dentro de los terminales de Apple existen aplicaciones dedicadas a este mismo menester, ya preinstaladas, pero hay una que se llama Medidas, la cual utiliza la cámara de su iPhone para aproximar las medidas.

Si tenemos un smartphone equipado con LiDAR podremos recopilar información muy precisa sobre el tamaño de los objetos y la distancia entre ellos, haciendo que las medidas sean mucho más precisas.

Redecorar la casa

LiDAR IPhone

El hecho de redecorar la casa es algo que podemos hacer de manera mucho más sencilla si tenemos un terminal con LiDAR como cualquier versión Pro del iPhone, desde su edición 12 como ya te hemos contado.

Hay aplicaciones como IKEA Place que usan LiDAR para colocar modelos virtuales de muebles y decoración del hogar directamente en tu casa. Así podremos ver exactamente como quedaría y si nos conviene o no para comprar.

Como hablamos antes, LiDAR puede calcular con precisión el tamaño y la distancia, lo que conlleva que los modelos de muebles virtuales van a conseguir encajar a la perfección y nos parecerá que realmente están en nuestro hogar.

Mundos de realidad virtual

Como ya te hemos comentado, LiDAR es excelente para crear modelos 3D de objetos en el mundo real, pero también tiene una enorme capacidad para realizar espacios virtuales completos.

Con este sistema se pueden crear mapas en 2D o incluso hacerlo en 3D, ya que las posibilidades son muchísimas.

Esto tiene posibilidades como la que los compradores de un recinto podrían recorrerlo antes de tomar una decisión, por poneros un ejemplo.

Aún estamos comenzando a dar los primeros pasos de la tecnología LiDAR, pero los iPhone ya están preparados para que todo vaya fluyendo e incorporando nuevas facetas y posibilidades, ya que en ese sentido todavía quedan muchos avances por realizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone