Logo Computerhoy.com

7 indicadores de que la placa base de tu Mac falla

MacBook interior

Si tienes problemas con tu Mac, pero no sabes de que puede ser, te contamos unos cuantos indicadores para que compruebes si es la placa la que falla.

La placa base de cualquier ordenador es la que hace que los diferentes componentes de este se relacionen entre sí y funcionen de manera unísona. Algo que no es distinto en un Mac.

Está claro que, si la placa se estropea, el funcionamiento empeorará de manera significativa si el fallo es bastante grave, ya que cuando en la base hay problemas, este se va a expandir por el resto de los componentes.

Debemos tener en cuenta que una placa base defectuosa puede incluso provocar el colapso y bloqueo del ordenador.

Por eso es muy importante tener claros cuales son los síntomas de que la placa está teniendo problemas, para así intentar una solución antes de que sea tarde.

Índice de contenidos:

¿Qué puede causar problemas en la placa?

Evidentemente la primera causa por la que la placa comienza a tener problemas es el desgaste lógico y normal del tiempo. Después de utilizarse por varios años puede comenzar a fallar.

Hay otros factores que también pueden causar problemas como es el hecho de haber recibido una placa defectuosa. Esto es muy evidente cuando comenzamos a sentir que falla después de no demasiado tiempo desde que adquirimos el ordenador.

También se puede culpar al polvo y la suciedad, ya que puede ser que hayan afectado más de lo normal a esta parte del ordenador.

Después también tenemos algunas causas directas de la utilización como algún tipo de golpe que haya recibido, el derrame de líquidos, la sobretensión eléctrica o el calor.

Aun así, lo primordial es saber interpretar las señales para ser consciente de que una placa está estropeada, ya que puede ser la diferencia de tener un arreglo simple a no tener solución y no servir para nada más.

Fallos del sistema

Cuando una placa no funciona bien por el motivo que sea, el primer síntoma que podemos experimentar es que el Mac falla y lo hace de manera bastante asidua.

Una señal podría ser la de que el ordenador arranca sin problemas, pero tiene pequeños fallos mientras lo estamos utilizando.

También podríamos sufrir parones inesperados, bloqueos e incluso que el más se apague por sí solo en ciertas ocasiones.

La batería

El fallo de la placa se puede identificar cuando la batería no se carga, aunque esté mucho tiempo conectada a la red eléctrica.

La entrada de alimentación está conectada a la placa por lo que una vez que esta se daña, afecta directamente a los puertos de carga, por lo que parece un síntoma bastante claro de que algo ocurre, siempre y cuando sepamos al cien por cien que no es problema de la batería en sí.

análisis macbook air m2

Si no tenemos claro si el Mac se está cargando, debemos comprobar que la alimentación donde ponemos el ordenador no es débil y no da para completar la carga, además de que también podemos verificar el estado de la batería.

Estos son los pasos para comprobar que la batería está bien:

  • Abrimos la Configuración del sistema desde el Dock.
  • Vamos hacia abajo en el panel izquierdo y hacemos clic en Batería.
  • Veremos el estado de la batería a la derecha. Haremos clic en el icono Información (i) para obtener más información.
  • Esto mostrará la capacidad de la batería del MacBook. Es similar a cómo se ve el estado de la batería de su iPhone.

No enciende

Cuando la placa base está dañada, es muy probable que llegue un momento en el que al intentar encenderlo presionando el botón correspondiente, el ordenador no responda.

Puede haber varias razones para que un Mac no arranque, pero sí que es una señal bastante clara de que podría ser la placa.

No debemos olvidar de asegurarnos que el ordenador esté conectado a la red eléctrica o que la batería tenga suficiente autonomía como para encenderlo si problemas.

Los puertos dejan de funcionar

Como es lógico y ya te habrás imaginado, todos los puertos del Mac están conectados a la placa.

Por lo que, estos componentes que son los que se utilizan para conectar dispositivos externos a nuestro ordenador, deberían funcionar de manera correcta.

analisis mac mini m2 pro

Si no es así y se han vuelto instables, defectuosos y en algún caso ni siquiera funcionan, es un nuevo síntoma de la placa nos está dando problemas y hay que analizarla para encontrar soluciones.

En un principio lo que suele ocurrir es que el Mac no reconoce los dispositivos de entrada conectados a los puertos o no admite elementos de salida, para a partir de ahí incrementarse el problema hasta llegar a no funcionar, como te decíamos antes.

El audio

Otro de los síntomas y problemas que se generan con una placa base defectuosa es que no se pueda reproducir ningún sonido.

Los sonidos internos no van a responder, ya que dependen de la placa, pero puede darse el caso que ni siquiera suenen los dispositivos de audio externos, como altavoces y auriculares.

En el momento en el que conectemos un dispositivo de audio, el Mac no podrá reconocerlo o directamente dará problemas incluso si este se sincroniza por medio de Bluetooth.

La pantalla

analisis imac m1 2021

Alejandro Alcolea

Si tu Mac tiene ventiladores, puede darse el caso de que comiences a escuchar que el ventilador comienza a girar, pero la luz de fondo no enciende o solo se enciende de manera tenue. Este es un problema que incluso se puede dar si tenemos un monitor externo.

Aunque todo esto puede indicar que tenemos una pantalla estropeada, también puede ser indicativo de un problema visual en la placa.

Si es problema de la placa, a la larga experimentaremos más problemas como gráficos distorsionados, escalas de grises o líneas de colores en la pantalla.

Como es normal, tanto la pantalla y como todo lo que tiene que ver gráficos están conectados directamente con la placa, por lo que, si está defectuosa, afectará a la pantalla de manera casi inevitable.

Prueba de diagnóstico

Podemos verificar si la placa está defectuosa mediante un diagnóstico del sistema. Esto implica que vamos a tener que realizar varias pruebas de diversos componentes como la RAM, la CPU y la GPU.

Puede ejecutar estas pruebas de hardware utilizando los Diagnósticos de Apple integrados en macOS o herramientas de diagnóstico de terceros como OnyX, MemTest86 o KnockKnock.

Si queremos utilizar el Apple Diagnostics en un Mac debemos hacer lo siguiente:

  • Apagamos el ordenador manteniendo presionado el botón de encendido.
  • Lo soltamos cuando veamos la pantalla Opciones y luego presionamos Cmd + D
  • Los usuarios de Intel Mac deben mantener presionada la tecla D mientras se inicia su Mac. 
  • Si obtenemos un código de error, debemos consultar la página de soporte de Apple para obtener más información.

Si bien todos estos signos pueden indicar una placa lógica defectuosa, también pueden ser signos de otros problemas.

Aun así, lo más lógico es que lo llevemos el Mac a un experto para que lo analicen antes de que sea demasiado tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, iMac, Mac