Logo Computerhoy.com

Alternativas gratis a ChatGPT que puedes usar cuando está saturado y no te deja entrar

- Actualizado:
Alternativas a ChatGPT
  • Existen otras alternativas gratuitas que te permiten disfrutar de una conversación fluida y entretenida con el poder de la inteligencia artificial.
  • Si quieres seguir probando el potencial de los chatbots y sin pagar un solo euro, esta lista te interesa.
  • Cómo guiar a ChatGPT para obtener los mejores resultados.

Si decimos ChatGPT estamos citando el tema de moda de toda Internet. Este chatbot se basa en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, que permite a los usuarios mantener una conversación con la IA introduciendo instrucciones. Seguro que ha oído hablar de él desde finales de 2022.

Por este motivo, los servidores de ChatGPT se han visto últimamente sobrecargados de usuarios probando las capacidades del chatbot. Y esto ha impedido a los usuarios utilizar este bot de IA extremadamente útil e interesante.

Si eres uno de esos usuarios que no pueden acceder a ChatGPT o deseas probar otros servicios similares, has llegado al lugar correcto. En esta guía, hemos enumerado una serie de alternativas a ChatGPT que deberías probar. OpenAI no es el único.

Si bien hemos mencionado varias herramientas similares a ChatGPT, también hemos incluido otras herramientas de IA similares que te resultarán interesantes. La lista es muy interesante, además, porque no todos son chatbot al uso, hay otros modelos diferentes e igualmente útiles.

1. Bard de Google

Desde que ChatGPT se hizo viral, muchos usuarios pusieron el ojo en Google. Aunque la compañía guardó silencio durante mucho tiempo, ya que estaba preocupada por el posible mal uso de su chatbot AI, Google ahora ha cedido a la presión y ha abierto las puertas.

Según ha revelado Sundar Pichai, CEO de la compañía, en la última entrada de su blog, Google Bard es un servicio experimental de IA conversacional. Bard funciona con una versión ligera de LaMDA, el modelo lingüístico y conversacional de próxima generación de Google.

Google promete que "Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de sus modelos de lenguaje". ¿Cómo es Bard mejor que ChatGPT? Pues bien, Google Bard se basa en la información de la web para proporcionar las respuestas más recientes. Esto le da una ventaja sobre el bot anterior, cuyo conjunto de datos solo llega hasta 2021.

ChatGPT vs Google Bard: principales diferencias y cuál es mejor

Por el momento, Google Bard solo está disponible para unos pocos "probadores de confianza". Google tampoco ha hecho declaraciones sobre la integración de Bard en su motor de búsqueda, pero tiene previsto añadir nuevas funciones basadas en IA a la Búsqueda de Google.

Pronto verás respuestas rápidas a preguntas en la parte superior de los resultados de búsqueda. Además, a medida que pase el tiempo y Google Bard sea lanzado al público, bien podríamos ver al servicio de IA enfrentándose a ChatGPT.

Bing con ChatGPT podría llegar a Google Chrome y otros navegadores antes de lo que crees

2. Microsoft Bing

Google no es el único que quiere entrar en el mercado de la IA. Microsoft, que recientemente planeó invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, ha revelado ahora su MS Bing actualizado. El renovado motor de búsqueda funciona con un modelo mejorado de ChatGPT que la empresa denomina modelo Prometheus.

El nuevo Bing también tiene un modo Chat que extrae consultas web y permite a los usuarios pedir información contextual basada en ellas. Microsoft hizo una demostración de esto mismo en su evento de hace poco, en el que el usuario pidió una recomendación de televisores y luego utilizó Bing para filtrar la lista.

Bing incluso permite a los usuarios planificar viajes, obtener recetas, buscar consejo y mucho más, como ChatGPT. Aunque todavía se encuentra en una versión preliminar limitada, el uso de Bing será completamente gratuito una vez que esté disponible. Puedes unirte a la lista de espera y estar atento a esta increíble alternativa de ChatGPT.

Chatsonic

3. Chatsonic

Chatsonic es una de las alternativas a ChatGPT más recientes y más amplias. Se ha construido sobre ChatGPT y, por lo tanto, hereda su vasto potencial. Sin embargo, este chatbot AI viene respaldado por más características y un conocimiento más amplio, ya que puede acceder a Internet, que es algo que el primero todavía no puede hacer.

La capacidad de dar respuestas utilizando los resultados de Internet da a Chatsonic la capacidad de disipar la información correcta, haciéndolo un poco menos propenso a errores. El chatbot de IA también recuerda las conversaciones y se basa en ellas para continuar el flujo.

Incluso viene con 16 personajes diferentes, que van desde un contable a un poeta, por si te apetece mantener una conversación con diferentes personas.

A diferencia de ChatGPT, puedes hablar con la IA usando tu micrófono (como Google Assistant y Siri), y puede responderte con voz si así lo deseas. Y una vez que hayas terminado con la conversación, también puedes optar por compartir las respuestas a través de enlaces o documentos de Word / PDF.

Además de texto, Chatsonic también tiene un generador de imágenes integrado que crea imágenes decentes a partir de las indicaciones que le das. Aunque el bot no es gratuito, te da 25 generaciones gratis cada día, después de las cuales puedes usar tu saldo de palabras de Writesonic para generar más imágenes.

Jasper Chat

4. Jasper Chat

Jasper lleva ya algún tiempo en el negocio de la generación de contenidos con IA y ha sido bien aceptada entre los usuarios. Sin embargo, aparte de sus funciones de generación de contenidos y otros servicios, Jasper también tiene un chatbot relativamente nuevo.

Acertadamente llamado Jasper Chat, esta alternativa a ChatGPT también se basa en GPT 3.5, entre más modelos lingüísticos, y cuenta con OpenAI como socio. Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, que puede ser utilizado efectivamente por cualquiera, JasperChat ha sido construido para negocios como publicidad, marketing y similares.

No obstante, Jasper Chat puede ser utilizado fácilmente por cualquiera que busque un chatbot de IA como ChatGPT. Según la empresa, Jasper Chat ha aprendido de miles de millones de artículos y otras piezas de información antes de mediados de 2021 en 29 idiomas.

Elon Musk y Sam Altman

Así que, aunque no incluya la información más reciente, puede mantener conversaciones medianamente complejas. También hay una cómoda opción para incluir los datos de búsqueda de Google, lo que le da más potencia.

Durante el tiempo que pasé con Jasper Chat, demostró ser un buen compañero de charla, ya que le pregunté varias adivinanzas, le hice escribir guiones de vídeo, contarme chistes e incluso trabalenguas.

También probé con algún que otro texto publicitario, y también lo hizo bien. Jasper tiene memoria contextual, así que recuerda tus mensajes anteriores. Sin embargo, Jasper ha declarado explícitamente que no es un motor de investigación y que todos los resultados deben ser verificados.

Jasper Chat es gratuito, pero para acceder a todas sus funciones es necesario contratar el plan Boss o Business de Jasper. El plan Boss cuesta 59 dólares al mes. No es precisamente barato, pero también te da acceso a todos los servicios de Jasper.

Character AI

5. Character AI

Aunque Chatsonic tiene personajes, el concepto de esta alternativa de ChatGPT gira totalmente en torno a ellos. Character AI se basa en modelos neurales de lenguaje y ha sido entrenada desde cero pensando en las conversaciones.

Sin embargo, lo que diferencia a Character es que los usuarios pueden elegir entre varias personalidades en lugar de interactuar con un único chatbot de IA.

La página de inicio está repleta de personajes diferentes e incluye a un montón de gente: desde Elon Musk, Tony Stark y Sócrates, hasta Joe Biden y Kanye West. Lo mejor es que, dependiendo de la persona que elijas, la IA cambia su forma de conversar en consecuencia.

Grok Elon Musk

Crear un personaje es bastante divertido, ya que puedes ir diseñándolo a tu medida. Puedes añadir no solo el nombre de los personajes, sino decidir su saludo, voz, descripción e incluso su avatar. La IA tiene un generador de imágenes incorporado para la creación de avatares. Una vez hecho, puedes empezar a chatear de inmediato e incluso compartirlo con los demás.

Pero, con el paso del tiempo, creo que mejorará con más datos de los usuarios. El uso de Character AI es gratuito, pero es necesario crear una cuenta, ya que el chat se bloquea después de unos pocos mensajes.

YouChat

6. YouChat

YouChat es otro chatbot de IA sólido como ChatGPT, que en realidad está integrado en un motor de búsqueda del mismo nombre. Entrenado en un modelo actualizado de ChatGPT de gran lenguaje, YouChat es capaz de mantener conversaciones con pleno acceso a Internet.

Esta conectividad significa que el bot se mantiene actualizado con la información más reciente y, por lo tanto, ofrece respuestas precisas no solo en el chat, sino también en los resultados de búsqueda.

IA usando un bolígrafo

Hablar con YouChat es muy sencillo. Solo tienes que dirigirte a la página de chat y escribir tu consulta para empezar a chatear. YouChat funciona como ChatGPT y puede proporcionar información variada. Aunque solo puedes hablar con él, YouChat también puede escribir código, dar consejos, desglosar conceptos complicados, resumir libros y mucho más.

Sin embargo, de vez en cuando el bot se encrespa y simplemente menciona que no puede obtener una respuesta en este momento. El bot también carece de funciones añadidas, como entrada de micrófono, uso compartido del chat o personalidades. YouChat es totalmente gratuito, así que únicamente tienes que visitar el sitio web y empezar a chatear.

Elicit

Elicit

7. Elicit

Elicit es una herramienta diseñada para optimizar la búsqueda de información, especialmente en el campo académico y científico. Su propuesta consiste en automatizar los flujos de trabajo, facilitando la gestión de datos al ofrecer acceso rápido y preciso a información validada en artículos y sitios verificados.

Este planteamiento dinámico busca mejorar la experiencia del usuario al evitar la necesidad de consultar cada web por separado. La diferencia de Elicit reside en su modelo de lenguaje semántico, un elemento clave que mejora la calidad de los resultados obtenidos. 

Bard, el chatbot de Google, ya puede conectarse con Gmail, Docs, Drive, Google Maps o YouTube

La herramienta no se basa solo en buscar palabras clave; sino que va más allá, entendiendo el significado profundo del lenguaje usado en documentos y páginas web. Además, adapta sus resultados según las fuentes de información específicas de cada usuario, asegurando un enfoque personalizado.  

Su combinación única de automatización, lenguaje semántico y aprendizaje constante la convierte en una opción valiosa para aquellos involucrados en proyectos de investigación. 

HuggingFace

HuggingFace

8. HuggingFace 

Hugging Face es otro chatbot completo que ofrece acceso a algunos de los modelos de inteligencia artificial más destacados de la web. La diversidad de opciones permite explorar y experimentar con soluciones avanzadas adaptadas a tus necesidades específicas.

A pesar de tener algunas limitaciones, como un máximo de 4096 tokens por petición, esta oferta es una oportunidad única para aquellos que quieren conocer las capacidades de GPT-4 sin tener que pagar.  

GPT-5: nuevos rumores de lanzamiento y posibles mejoras que integrará en un nuevo ChatGPT

La plataforma Hugging Face no solo provee modelos; también crea un espacio colaborativo donde los desarrolladores pueden intercambiar conocimientos, experiencias y aportes. 

Cabe señalar que la accesibilidad a este modelo avanzado de procesamiento de lenguaje natural abre las puertas a quienes se involucran en proyectos de inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.