Logo Computerhoy.com

Vision Pro no es para todos los bolsillos, pero tampoco lo más caro de Apple: así se compara con sus otros productos

Apple Vision Pro precio

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de Tecnología

Las primeras gafas de realidad mixta de Apple, Vision Pro, se han anunciado por un precio que no ha dejado a nadie indiferente: 3.499 dólares. Es una cifra superior a la de otros productos como el iPhone y el iPad, orientados al usuario final, pero está en niveles comparables a otros productos para profesionales como el Mac Pro.

El mundo de la tecnología no habla de otra cosa: las nuevas gafas de realidad mixta de Apple, Vision Pro, que suponen la entrada de la empresa estadounidense al mercado de los visores inmersivos.

Más allá de su diseño innovador y sus tecnologías avanzadas como EyeSight o el control desde las manos, muchas de las miradas se han centrado en un aspecto de las Vision Pro: su precio, que a más de uno le parece desorbitado.

Las Vision Pro de Apple se venderán a principios de 2024 por un precio de partida de 3.499 dólares en Estados Unidos, que será más alto por impuestos cuando llegue a España más tarde al igual que sucede con el resto de dispositivos de la compañía norteamericana.

"Si tenemos en cuenta algunas características de las pantallas y tecnología que usa, por otro lado, es fácil entender por qué su precio es tan alto, ya que incorporan los últimos avances en tecnología de visión, sensorización y procesado de información", apunta Ángel Barbero, profesor en EAE Business School.

Otros expertos valoran su precio de forma distinta y entienden su precio alto pero no lo ven compatible con su vocación como nueva generación de dispositivos reinante para suceder al smartphone.

"El precio comparado con la oportunidad y la necesidad de la población es bastante elevado, no así si lo comparamos con la funcional que ofrece", asegura Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner.

En Computer Hoy hemos intentado poner en perspectiva este precio comparándolo con otros lanzamientos de Apple históricos.

Nota: se ha tomado como referencia el precio de Estados Unidos en dólares en todos los casos para unificar criterios, ya que los impuestos en otros países aumentan el precio y han ido variando, y además no todos los dispositivos se han lanzado en todo el mundo desde el principio.

¿Podrá Apple replicar el éxito del iPhone con la llegada del Vision Pro, su visor de realidad mixta?

Las Vision Pro son considerablemente más caras que el iPhone, iPad y MacBook originales, incluso teniendo en cuenta la inflación...

Los 3.499 dólares de las Vision Pro son el precio más alto por el que Apple ha lanzado hasta ahora una nueva categoría de producto, algo que no hacía desde hace casi una década con el Apple Watch.

Se sitúa muy por delante de dispositivos icónicos de Apple como el primer iPhone y el primer iPad, que se lanzaron por 499 dólares, el iPod (399 dólares), el Apple Watch (349 dólares) o el Mac Mini (499 dólares).

También está por delante de otros productos del fabricante que debutaron por encima de las 3 cifras: MacBook (1.099 dólares), el iMac con pantalla plana (1.299 dólares), su primer ordenador portátil iBook (1.599 dólares) y el iMac clásico (1.299 dólares).

iBook (1999).
iBook (1999).

Apple

No obstante, si tenemos en cuenta la inflación desde el año de su lanzamiento, hay categorías que sí pueden compararse con las Apple Vision Pro.

Lanzado en 2002, el precio original del primera iMac con pantalla plana equivale a más de 2.225 dólares actuales, mientras que el iMac clásico, de 1998, hoy costaría 2.421 dólares.

Hay incluso un debut de Apple para usuarios finales cuyo precio es ligeramente superior al que tendrán las Vision Pro si aplicamos la inflación: se trata del iBook, su primer portátil, cuyos 1.599 dólares del año 1999 equivaldrían hoy a 3.562 dólares.

... pero no son el producto de Apple más caro y se equipara a los ordenadores profesionales

Pero más allá de estos productos, Apple también dispone de otras líneas de dispositivos algo menos conocidas que se orientan a usuarios profesionales, sobre todo en el caso de ordenadores pensados para creadores de contenido, productores y editores de cine o música, entre otros.

Estos dispositivos cuentan con precios comparables al que han tenido sus primeras gafas de realidad mixta.

El Mac Studio, el ordenador profesional de sobremesa de Apple que sucedió al Mac mini y que se presentó el año pasado, se lanzó por un precio de entrada de 1.999 dólares, a los que posteriormente habría que añadir la pantalla Studio Display (1.599 dólares más).

Tampoco queda lejos del precio de las Vision Pro el primer portátil profesional MacBook, que en 2006 se lanzó por 1.999 dólares que equivalen a 3.005 dólares actuales aplicando la inflación.

Y, de hecho, hay un dispositivo profesional en el catálogo de Apple que cuesta aún más que las nuevas gafas inmersivas: el ordenador de sobremesa Mac Pro, el más potente de la compañía. Debutó en 2019 a un precio de 5.999 dólares que hoy subiría hasta los 7.105 dólares con la inflación.

Mac Pro

Apple

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si esta estrategia de precios implica o no que en un primer momento el producto estará más orientado a usuarios profesionales que a consumidores finales.

"Hay consumidores finales que son capaces de pagar esto y más. Hay gente que quiere disfrutar de este tipo de experiencia, y creo que nos sorprenderemos de su [buena] aceptación", señala Silvia Leal, experta de tecnología y asesora de la agencia Evercom.

La experta compara la situación actual del mercado incipiente de visores con el de los smartphones en 2007, año en que se presentó el primer iPhone. En aquel momento habría sido impensable pagar más de 1.000 euros por un móvil y hoy no solo es algo común sino que es el sector del mercado que más crece con diferencia.

Apple Vision Pro

Apple

"Se orienta a los early adopters que estén dispuestos a pagar este precio. En la medida en que se popularice y aparezcan competidores como Samsung, Huawei y Xiaomi con un sistema equivalente, pero Android, veremos como el precio se desploma", coincide Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.

"La etiqueta Pro apunta hacia un uso profesional, sin embargo las prestaciones de este dispositivo apuntan a un usuario final", según Piqueras. El profesor de OBS destaca funciones como la grabación en 3D, apps como el navegador y las de streaming de vídeo...

Otros expertos no descartan que las Vision Pro alcancen unas ventas significativas entre consumidores finales pero al mismo tiempo creen que su recorrido en el consumo masivo dependerá de varios factores además del precio.

"La visión es que Vision Pro esté destinado para ambos [tanto usuarios profesionales como particulares], pero la clave serán las aplicaciones y utilidades disponibles desde el primer momento", destaca Hugo de Juan, profesor de Sistemas de la Información en ESIC Business & Marketing School.

Algo en lo que coincide Ángel Barbero, de EAE: 

"El hecho de que se haya anunciado compatibilidad con iOS plantea un uso potencial muy amplio, así como acuerdos previstos como el de Disney. Así que el objetivo es el usuario de a pie, pero en esta primera versión (que saldrá en 2024) es evidente que estará al alcance de pocos", apostilla el experto.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.