Logo Computerhoy.com

¿Aprueba ChatGPT el test de Turing?

¿Aprueba ChatGPT el test de Turing?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En un ensayo publicado en la década de 1950, el matemático y pionero de la informática Alan Turing propuso el test de Turing. Esta se ha convertido en uno de los hitos más importantes en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial y ahora ha puesto a prueba a ChatGPT.

¿Pueden pensar las máquinas? Esa era la pregunta que Alan Turing planteaba en el encabezamiento de su histórico artículo de 1950, 'Computing Machinery and Intelligence' y ChatGPT ha vuelto a desenterrar esta duda.

Si has estado en contacto con la inteligencia artificial (IA), sin duda habrás oído hablar del 'Test de Turing'. Se trata de una prueba propuesta por Alan Turing en 1950, diseñada para ser el experimento definitivo sobre si una IA ha alcanzado o no el nivel de inteligencia humana. 

Conceptualmente, si la IA es capaz de superar la prueba, ha alcanzado una inteligencia equivalente o indistinguible de la de un ser humano. A medida que aumenta la popularidad de ChatGPT, muchos se preguntan: ¿Puede este chatbot pasar la prueba de Turing?

La realidad es que investigando se puede afirmar que el modelo de IA aún no se ha sometido a una prueba de Turing adecuada. Un problema importante al tratar de realizar la prueba de Turing en ChatGPT es que a la IA le gusta especificar que es un modelo de lenguaje en la conversación. Obviamente, esto es un gran regalo de que la máquina no es humana.

Sin embargo, algunos medios ya afirman que ChatGPT se ha convertido en la segunda inteligencia artificial, tras LaMDA—Google—, en pasar la prueba de Turing.

¿Cómo pasó ChatGPT la prueba de Turing?

Según se informan, el chatbot consiguió pasarla engañando a un panel de jueces para que pensara que era un humano. Esto se logró mediante una combinación de procesamiento del lenguaje natural, gestión del diálogo y habilidades sociales.

Comentan que el desempeño de ChatGPT en la prueba de Turing fue impresionante. En una serie de pruebas, pudo conversar con evaluadores humanos e imitar de manera muy real respuestas similares a las humanas. En algunos casos, los evaluadores no pudieron distinguir las respuestas de ChatGPT de las de un ser humano.

El éxito de ChatGPT en la prueba de Turing es un hito importante para la investigación en inteligencia artificial. Muestra que el modelo de lenguaje GPT-3 y, por extensión, los modelos de lenguaje grandes en general, tienen la capacidad de producir respuestas similares a las humanas que pueden engañar incluso a los evaluadores experimentados, lo que resulta a favor de este chatbot.

Con todo esto sobre la mesa, lo cierto es que poco miedo hay que tener a estas afirmaciones. El test de Turing en la actualidad está realmente obsoleto como prueba fehaciente del potencial peligro de las inteligencias artificiales.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.