Logo Computerhoy.com

ARM lo da todo: así es como será el Snapdragon 8 Gen 3 o Dimensity 9300 del futuro

ARM lo da todo: así es como será el Snapdragon 8 Gen 3 o Dimensity 9300 del futuro

ARM ha anunciado nuevos y mejorados diseños de CPU y GPU, con la promesa de ganancias de rendimiento y eficiencia energética para smartphones y ordenadores.

Pocas cosas hay universales en el mundo pero si se habla del mercado de los smartphones, se puede afirmar que ARM es la reina. Ya sea que los fabricantes de chips móviles basen sus SoC en los núcleos de CPU de ARM, o que simplemente confíen en ARM ISA y diseñen sus propios chips, al final es la base de prácticamente todo.

Para que te hagas una ligera idea, estos anuncios indican el potencial avance de la mayoría de los SoC móviles. Su rendimiento solo avanza tan rápido como los propios diseños de núcleo de CPU de ARM lo hacen.

Durante el ARM Tech Day 2023, la compañía ha presentado una serie de nuevos núcleos de CPU junto con su GPU de quinta generación con soporte de gráficos de trazado de rayos (raytracing).

Estos incluyen el núcleo más top Cortex-X4, así como el núcleo medio Cortex-A720 de ARM y el nuevo Cortex-A520 de bajo consumo. Con todo esto busca implementar grandes mejoras microarquitectónicas a través de su línea de núcleos Cortex con cambios de diseño con el objetivo para impulsar la eficiencia y el rendimiento.

Arm

5 grandes mejoras que traerán los nuevos núcleos ARM a los procesadores 

Solo de 64 bits

Tal y como explica Android Authority, los nuevos núcleos solo serán de 64 bits. Basados en la última arquitectura ARMv9.2, cualquier chip que los use no puede combinarse con arquitecturas más antiguas o núcleos compatibles con 32 bits.

Hasta ahora ARM solo ha lanzado el Cortex-X2 de 2021, seguido del núcleo medio Cortex-A715 de 2022 de 64 bits pero las cosas están a punto de cambiar. Esto supondrá una mayor capacidad de procesamiento, mayor capacidad de memoria y cálculos más precisos en comparación con los procesadores de 32 bits

Arm

Cortex-X4: mayor tamaño y mejores capacidades

Las 3 novedades comentadas derivan de núcleos que están en SoC tan emblemáticos como el ya comentado Snapdragon 8 Gen 2 —Cortex-X3, A-715 y A510—. Gracias a las mejoras incluidas en esta generación, se espera un 14% más de rendimiento y una reducción del 40% en el consumo de energía para un Cortex-X4 comparado con la versión X3.

Esto se ha conseguido tras aumentar tan solo un 10% el tamaño de la superficie respecto al año pasado. Teniendo esto en cuenta, es bastante probable que se incluya dos o más núcleos Cortex-X4 potentes en un clúster de CPU sin afectar en gran medida la duración de la batería ni la generación de calor.

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

Cortex-X720 y Cortex-A520 de menor tamaño y con mayor rendimiento

El Cortex-X720 ha recibido una optimización profunda que implica un 20% más eficiente desde el punto de vista energético que el núcleo Cortex-A715 del año pasado, teniendo una base de fabricación similar y con un mejorado rendimiento.

Esta victoria en reducción de diseño, que además puede proporcionar un 4% más de rendimiento con el mismo consumo de energía, supone un gran avance conservando la misma configuración.

Por otro lado está el nuevo núcleo de CPU de bajo consumo, el Cortex-A520. Con un aumento de eficiencia del 22% con respecto al diseño del A510 del año pasado, la batería de los móviles debería durar mucho más. Todo esto es gracias a una nueva unidad de procesamiento logicoaritmética (ALU, arithmetic logic unit) este año, que es de donde proviene la mayor parte del ahorro de energía del núcleo.

Arm

Los primeros diseños de núcleos de CPU 4+4 dieron paso a 1+4+3, 2+2+4 y otras variaciones pero todas las mejoras antes comentadas podrían dar lugar a mejoradas variaciones. Por ejemplo, ARM ya ha mostrado una configuración 1+5+2.

Incluir 5 núcleos de CPU intermedios proporcionaría subprocesos sostenibles adicionales para mejorar el rendimiento de los juegos. Por otro lado, las mejoras de rendimiento acumulativas del núcleo Cortex-A520 permitiría reducir de 4 a incluso 2 para conseguir el mismo efecto.

En el caso de los ordenadores, la última versión de DynamIQ ahora admite 14 núcleos por clúster, por lo que imaginad lo que serán capaces de hacer estas versiones futuras.

ARM lo da todo: así es como será el Snapdragon 8 Gen 3 o Dimensity 9300 del futuro

Gráficos Immortalis de próxima generación

Por último ARM también presentó nuevos componentes gráficos. ARM Immortalis G720 es el producto insignia, Mali-G720 y Mali-G620, una opción más asequible. Estos cuentan con el mismo diseño con la diferencia entre ellos del número de núcleos.

Así el Mali-G620 tiene 5 núcleos o menos, el Mali-G720 tiene de 6 a 9 núcleos e Immortalis-G720 tiene 10 núcleos o más, con un límite superior de 16. ARM también especifica que Immortalis debe incluir una unidad de trazado de rayos de hardware.

ARM

La principal actualización de funciones de esta generación es el sombreado de vértices diferido (DVS), que mejora el rendimiento en escenas complejas y reduce la carga de trabajo en la GPU, permitiendo una representación gráfica más rápida y eficiente.

ARM dijo que esto se implementó para hacer frente a la creciente complejidad en el mercado de los juegos, mantener la velocidad de fotogramas y permitir la próxima generación de software y aplicaciones 3D en tiempo real en dispositivos móviles.

Aparte comentan que requiere un 40% menos de ancho de banda de memoria, y esto conduce a un mayor ahorro de energía, ya que se afirma que la nueva GPU es un 15% más eficiente.

Con todo esto ya explicado, son más que obvias las ganancias en rendimiento de esta nueva generación. Lo cierto es que sigue siendo muy impresionante que los móviles de próxima generación y los PC basados en ARM continúen obteniendo grandes avances. El lanzamiento de smartphones con los últimos diseños de núcleo de CPU y GPU de ARM se espera de cara a finales de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.