Logo Computerhoy.com

¿Qué es Bard, la respuesta de Google a ChatGPT?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En una entrada de blog del 6 de febrero, Google anunció Bard, su nuevo y futuro chatbot basado en inteligencia artificial. Con ChatGPT arrasando en todo el mundo, era de esperar que Google estuviera trabajando duro en una solución, y Bard parece ser su respuesta.

Desde que la inteligencia artificial conversacional ChatGPT llegó y revolucionó el mundo con sus impresionantes capacidades, todos los ojos han estado puestos en Google y su famoso código rojo para ver cómo respondería el gigante tecnológico a este aparente competidor que podría truncar su casi monopolio en el mundo de las búsquedas.

Sin embargo, muchos han estado esperando el anuncio de la respuesta de Google a ChatGPT desde que la aplicación de OpenAI se lanzó hace unos meses. Como ya sabes, ChatGPT utiliza el modelo de lenguaje natural GPT-3 de OpenAI, basado en el aprendizaje automático, para que los usuarios introduzcan preguntas y obtengan respuestas escritas similares a las humanas.

Google el 7 de febrero de 2023 lanzó finalmente su tecnología de IA Bard. El CEO de Google, Sundar Pichai, dio esta información en una entrada de su blog oficial y describió Bard como un servicio de IA conversacional que puede hacer cosas como simplificar cosas difíciles aparte de proporcionar respuestas de alta calidad.

Google, por el momento, lo ha puesto a disposición de algunos probadores y la compañía lo presentará al público se espera que no en demasiado tiempo. En una entrada de blog en la que se detalla el potencial de Bard, el CEO de Google afirmó: "Bard será una salida para la creatividad, una plataforma de lanzamiento para responder a sus preguntas y ayudar a aclarar cosas nuevas".

Quién es Sam Altman, el hombre detrás de OpenAI y herramientas como ChatGPT o DALL·E 2

¿Qué es Google Bard?

Días después de que salieran a la luz los planes del buscador chino Baidu de lanzar un chatbot al estilo de ChatGPT, Google desveló su propia herramienta de IA interactiva, Bard. La herramienta competirá con ChatGPT, de OpenAI, que recientemente ha alcanzado los 100 millones de usuarios en sólo dos meses desde que se puso a disposición del público para pruebas.

Bard es el chatbot de inteligencia artificial de Google. Funcionará exactamente igual que ChatGPT, es decir, los usuarios podrán utilizar el chatbot a través de una conversación. Esta novedad se basa en el Modelo Lingüístico para la Aplicación de Diálogo de Google, también conocido como LaMDA. 

Según la compañía, se trata de una versión lite de LaMDA y tal y como explica el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, Bard acaba de introducirse en fase de pruebas solo para unos pocos usuarios. Sin embargo, muy pronto Bard se ofrecerá también para uso público.

Este chatbot se ha introducido para mayor comodidad de los usuarios. Como antes, los usuarios pueden obtener información difícil en un lenguaje sencillo, y no sólo eso, también pueden encontrar información actual, de alta calidad y precisa en el chatbot de Google. 

¿Cómo se ha entrenado esta herramienta IA de Google?

Según la entrada del blog de Sundar Pichai en la que se anuncia Google Bard, la aplicación de IA generativa se basa en una versión reducida del Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA), diseñado originalmente por la compañía en 2017.

Aunque el documento de investigación LaMDA de 2022 enumera los porcentajes de los diferentes tipos de datos que se utilizaron para entrenar este modelo de lenguaje, sigue siendo bastante vago. LaMDA se entrenó con un conjunto de datos llamado Infiniset, que es una mezcla de contenidos seleccionados para mejorar la capacidad del modelo de participar en diálogos. 

El conjunto de datos Infiniset incluye lo siguiente:

  • 12,5% de datos basados en C4 (Colossal Clean Crawled Corpus)
  • 12,5% Wikipedia en inglés
  • 12,5% documentos de código de sitios web de preguntas y respuestas sobre programación, tutoriales y otros
  • 6,25% de documentos web en inglés
  • 6,25% de documentos web no ingleses
  • 50% de datos de diálogos de foros públicos
Los 10 grandes fails de Google en su historia: ¿será Bard una de ellas?

El conjunto de datos C4 se basa en datos de Common Crawl, que es un conjunto de datos de código abierto que procede de una variedad de sitios web. Common Crawl es una organización sin ánimo de lucro que rastrea Internet con regularidad para crear conjuntos de datos gratuitos disponibles para el entrenamiento de aplicaciones de IA. 

Aunque se rastrean muchos sitios web para crear el conjunto de datos, hay 25 principales incluidos en C4 que van desde wikipedia, forbes o washingtonpost, hasta businessinsider.

patents.google.com
en.wikipedia.org
en.m.wikipedia.org
www.nytimes.com
www.latimes.com
www.theguardian.com
journals.plos.org
www.forbes.com
www.huffpost.com
patents.com
www.scribd.com
www.washingtonpost.com
www.fool.com
ipfs.io
www.frontiersin.org
www.businessinsider.com
www.chicagotribune.com
www.booking.com
www.theatlantic.com
link.springer.com
www.aljazeera.com
www.kickstarter.com
caselaw.findlaw.com
www.ncbi.nlm.nih.gov
www.npr.org

La mitad de los datos que se utilizaron para entrenar a LaMDA proceden de datos de diálogos de foros públicos y, aunque en el documento no se mencionan sitios concretos, es probable que incluyan grandes sitios como Reddit y Quora, entre otros.

Raymond Vélez, director global de tecnología de la consultora digital Publicis Sapient, declaró a CMSWire que, con Bard, Google no sólo está respondiendo a los productos de OpenAI, sino que está demostrando que gran parte de las capacidades técnicas de ChatGPT se basan en los Transformers, una tecnología que permite acelerar el proceso de entrenamiento de la que fueron pioneros los científicos de IA de Google. 

Google Sites

"Se espera que la tecnología subyacente de Bard sea al menos tan buena como ChatGPT", afirma Vélez. "Otra ventaja de Google es que el conjunto de datos del que dispone no se limita a los datos de 2021, por lo que si puede combinar el hecho de ser capaz de indexar los datos más recientes y luego interpretarlos y sacarlos a la superficie será más interesante", añade.

¿Cómo mostrará Bard los resultados de las búsquedas?

Aunque los detalles sobre la forma en que Bard mostrará los resultados de las búsquedas son muy limitados, se pueden extraer algunos datos del anuncio del blog de Google. Aparte del conjunto de datos con el que se ha entrenado a Bard, que ya hemos explicado, éste podrá utilizar información actual de Internet para generar respuestas a las consultas de búsqueda. 

En el blog se afirma que los usuarios pronto verán "funciones potenciadas por IA en la búsqueda que destilan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web"

Aunque Google no ha hablado hasta ahora de los detalles de la forma en que se mostrarán los resultados del motor de búsqueda, una imagen del blog de Google mostraba el aspecto que podrían tener los resultados de Bard en un dispositivo móvil:

Bard

Esto indica que los resultados de búsqueda mostrarán primero un resumen generado por Bard en formato de chat, seguido de los resultados de búsqueda tradicionales. Cabe preguntarse si habrá citas de las fuentes originales utilizadas para crear el resumen como ocurre con Bing de Microsoft.

Por el momento, parece que Bard será gratuito, aunque Google aún no ha confirmado nada al respecto. Sería sorprendente que Google cobrara por una versión para el usuario de Bard, dado que no cobra por su motor de búsqueda, pero teniendo en cuenta que ChatGPT Plus existe como un servicio de suscripción de Microsoft respaldado por OpenAI, todo es posible.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Google presenta Bard como competencia de ChatGPT 

Con todo esto, se cree que Google Bard es un competidor directo de ChatGPT. Vamos a resumirlo brevemente, ya que tienes disponible un artículo más completo que enfrenta ambas herramientas.

En pocas palabras, tanto Google Bard como ChatGPT utilizan modelos de lenguaje natural y aprendizaje automático para crear sus chatbots, pero cada uno tiene un conjunto diferente de características. 

ChatGPT se basa por completo en datos recogidos en su mayor parte hasta 2021 (al menos por el momento), mientras que Google Bard tiene el potencial de utilizar información actualizada para sus respuestas. 

ChatGPTGoogle Bard
Empresa desarrolladoraOpenAIGoogle
Fecha de lanzamientoNoviembre 2022Febrero 2023
Principales funcionesChatbot conversacional basado en IA. Basado en LaMDA de Google. Obtiene información de InternetChatbot de IA conversacional de código abierto. Basado en GPT-3.5 de OpenAI. Extrae información de los datos con los que se ha entrenado (hasta 2021)
AccesibilidadDisponibilidad limitada (actualmente sólo abierto a probadores)Gratuito para el público. Suscripción mensual de 20 dólares (Chat GPT Plus)
UsosAyudar en las funciones básicas de búsqueda. Explicar conceptos complejos. Aportar ideasGenerar informes y resúmenes. Crear material de marketing. Traducción de idiomas. Aportar ideas. Escribir código y ensayos. Explicar conceptos complejos

Por otro lado, ChatGPT se centra principalmente en preguntas y respuestas conversacionales, pero ahora también se utiliza en los resultados de búsqueda de Bing para responder a búsquedas más conversacionales. Google Bard se utilizará de la misma manera, pero para mejorar Google exclusivamente.

Ambos chatbots se basan en modelos lingüísticos ligeramente diferentes. Google Bard utiliza LaMDA, mientras que ChatGPT se basa en GPT (Generative Pre-trained Transformer). ChatGPT también incluye un detector de plagio, cosa que Google Bard no hace actualmente, que se sepa. ChatGPT también está disponible para que lo pruebes si quieres, mientras que Google Bard está limitado a los beta testers.

No cabe duda que tanto ChatGPT como Bard son modelos de IA extremadamente potentes. Es obvio que en cuanto Bard salga seguramente OpenAI acelere su desarrollo de GPT-4 y un mejor ChatGPT, así que será interesante ver cómo se comporta la nueva herramienta de Google en comparación con OpenAI y si finalmente consigue salvarse por los pelos de ese código rojo que se planteó en un inicio.

¿Está realmente Google preparado para lanzar ya su chatbot?

Aunque Google Bard y las tecnologías de IA asociadas pueden tener amplias ramificaciones para el marketing, la publicidad, el SEO y la forma en que el público utiliza las búsquedas, hay muchos que creen que Bard aún no está listo para ver la luz, al menos en el corto plazo como ha hecho Microsoft con Bing.

En una entrevista concedida a la CNBC,  el propio presidente de Alphabet, John Hennessy, admitió que, en su opinión, la tecnología aún no está lista para un producto, afirmando que "Google dudaba en producir esto porque no creía que estuviera realmente listo para un producto todavía".

ChatGTP en el móvil

Hennessy continuó diciendo que parte de la indecisión de Google a la hora de anunciar Bard se debía a que todavía generaba información inexacta en respuesta a las consultas. "No quieres sacar al mercado un sistema que dice cosas erróneas o que a veces dice cosas tóxicas", dijo.

Los empleados de Google también se apresuraron a denunciar el precipitado anuncio de Bard y han estado publicando memes despectivos en el foro interno de Google sobre cómo se manejó el lanzamiento de Bard, señalando al CEO Sundar Pichai.

Ordenador con Google

Las críticas de los empleados son similares a las que se produjeron un día antes de que Microsoft anunciara el añadido de IA a su motor de búsqueda Bing. 

Google intentó robarle el protagonismo a Microsoft pero la entrada del blog que anunciaba Bard tenía información muy vaga sobre esta novedad y sus capacidades, por lo que simplemente provocó especulaciones y risas sobre cómo llegará a funcionar Bard en Google.

A esto hay que añadirle un punto a tener en cuenta aún peor. Y es que, Google Bard tuvo un comienzo difícil, ya que en su demostración preliminar cometió un error al responder a una pregunta sobre los recientes descubrimientos del telescopio espacial James Webb. 

Bard

Afirmó que había sido el primero en tomar una imagen de un exoplaneta fuera de nuestro sistema solar, pero en realidad eso ocurrió muchos años antes. Que Google Bard mostrara esta información errónea con tanta confianza provocó nuevas y duras críticas a la herramienta.

Con todo esto, muchos ya desean poder probar Bard y exprimirla al máximo como hemos hecho ya con Bing. Desde luego, no cabe duda de que esta inteligencia artificial conversacional y generativa dará mucho de qué hablar, ya no solo por sus respuestas, si no también por su impacto en la sociedad, o incluso llegando a cambiar cómo las webs hacen uso del SEO para posicionar sus contenidos.

Y es que, casi seguro que los escritores de revistas digitales como Computer Hoy deberán centrarse en la creación de contenido informativo que responda a preguntas más complejas o detalladas. 

A esto habrá que sumarle que Google Bard también planteará cuestiones relativas a la atribución y al impacto que tendrá en el tráfico de los sitios web, ya que si puede resumir eficazmente una respuesta completa a una consulta, los usuarios no tendrán necesidad de hacer clic en el sitio o sitios web de los que procede la información.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.