Logo Computerhoy.com

Una startup española quiere sustituir los perros guía para ciegos por unas gafas futuristas con IA y robótica

Una startup española quiere sustituir los perros guía para ciegos por unas gafas futuristas con IA y robótica

Biel Glasses / Panasonic

La realidad virtual y aumentada no está pensada solo para los metaversos. Pueden ayudar a valerse por sí mismos a personas con discapacidad visual.

La empresa barcelonesa Biel Glasses ha presentado en CES 2023, en colaboración con Panasonic, unas gafas dotadas de realidad aumentada, con inteligencia artificial y robótica, que aumentan la visión de las personas con discapacidad visual. Evitarían la necesidad de depender de otra persona, o de un perro guía

La historia de Biel Glasses es la historia de la médica Constanza Lucero y del ingeniero Jaume Puig, cuyo hijo Biel nació con un problema de visión reducida. Tras probar todas las soluciones existentes para mejorar la independencia de Biel, con resultados frustrantes, decidieron fundar la startup Biel Glasses, con el objetivo de crear unas gafas para mejorar la visión, con ayuda de la tecnología.

Biel Glasses lleva desde 2017 trabajando en diferentes modelos de gafas para personas con discapacidad visual. En la reciente feria CES 2023 ha presentado su versión más avanzada, que ha desarrollado en colaboración con Panasonic.

Unas gafas con IA para sustituir a los perros guía

En Europa hay 7 millones de personas que necesitan un perro guía para poder moverse de forma independiente, según cuenta el CEO de Biel Glasses, Jaume Puig, en Business Insider. Pero apenas se entregan 140 perros al año y cuestan muy caros, sobre los 30.000 euros, porque se tardan años en entrenarlos. Y no todo el mundo tiene una casa en donde puedan vivir.

Muchas de estas personas no son ciegas, tienen una visión parcial que no les permite valerse por sí mismas, pero sí son aptas para utilizar unas gafas de realidad aumentada que mejoren esa visión.

"La peor consecuencia de tener visión reducida son los problemas de movilidad, que producen caídas, accidentes, y al final, aislamiento y dependencia. Por ello hemos creado unas gafas que combinan inteligencia artificial y robótica para interpretar la realidad de la escena y poder detectar cualquier tipo de riesgo", explica Puig:

Biel Glasses

Biel Glasses ha utilizado las gafas de realidad virtual y aumentada MeganeX de Panasonic, que la compañía japonesa pondrá a la venta esta primavera.

Estas gafas disponen de lentes pancake, que reducen el tamaño del visor y consumen menos. Tienen una resolución 5K juntando las dos lentes (2,560 × 2,560 píxeles por cada ojo), con HDR.

Poseen su propia procesador, el Snapdragon XR1 que usan las Quest 1. El modelo original de Panasonic integra un puerto DisplayPort para usarlas como gafas de PC. No tienen mandos, pero se pueden usar otros existentes si es necesario.

Biel Glasses las ha modificado para adaptarlas a las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Según explica Business Insider, estas gafas ayudan a las personas con pérdida de visión periférica, conocida por la mayoría de nosotros como visión de túnel, que afecta a personas con glaucoma, retinosis pigmentaria y otras enfermedades.

Las cámaras y sensores de las Biel Glasses emplean inteligencia artificial en tiempo real para detectar obstáculos, escalones y agujeros. Las gafas transmiten estos mensajes al usuario a través de las pantallas microOLED incorporadas. El usuario recibe avisos visuales, objetos resaltados, y otras alarmas con la ayuda de la realidad aumentada. También mensajes sonoros.

Las gafas de Biel Glasses se ajustan a las necesidades específicas de cada persona, con ayuda de un optometrista.

De esta forma el usuario podría aprovechar el zoom automático, los avisos luminosos, la mejora del contraste o la alteración de la iluminación, en función de su problema, para realzar la visión y poder caminar por la calle sin necesidad de un perro guía, o para realizar sus tareas cotidianas sin ayuda,.

Aún no sabemos el precio, pero no serán baratas. Las MeganeX de Panasonic costarán cerca de los 2.000 euros cuando se pongan a la venta en primavera, y a esto hay que añadir la tecnología propia de Biel Glasses para adaptar las gafas a las personas con discapacidad visual. Pero serán mucho más asequibles y más fáciles de conseguir que un perro guía, que puede costar 30.000 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.