En Shanghái están volviendo a instalar cabinas telefónicas con el viejo teléfono por cable, y muchas más cosas
Las cabinas telefónicas siempre estuvieron ahí cuando las necesitábamos, pero les hemos dado la espalda. Ahora quieren recuperar las calles.
Si el CD o el vinilo han vuelto... ¿por qué no pueden hacerlo las cabinas telefónicas? En la ciudad más grande de China, Shanghái, han comenzado a instalar cabinas telefónicas inteligentes. Y no se han olvidado de incluir el viejo teléfono fijo con cable metálico. ¡Mítico!
Es cierto que las cabinas teléfonicas, como dispositivo para llamar por teléfono, ya no tienen utilidad. Pero pueden ofrecer nuevos servicios que se adaptan a la vida moderna, como demuestran las nuevas cabinas telefónicas inteligentes desarrolladas por 100Architects, que ya se están instalando en Shanghái, China,
Como hemos comentado, incluyen el clásico teléfono fijo con cable, que además es completamente operativo. De hecho ofrece 3 minutos de llamadas gratis, a todos los usuarios. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.
Las cabinas telefónicas del siglo XXI
Estas cabinas inteligentes de Shanghái, su nombre oficial, disponen de paneles solares que son capaces de cubrir todas las necesidades enérgéticas, en los meses de verano.
Tienen también un botón de pánico para pedir ayuda, y una cámara "para personas mayores", con reconocimiento facial, para identificarlas si no recuerdan su nombre, o llaman porque se han perdido, o no saben volver a casa. Es un problema frecuente en una ciudad de 26 millones de habitantes como Shanghái.

100Architects
La cabina está dotada de WiFi gratis, y funciona como una antena 5G para amplificar la señal. No acepta monedas, ya que todos los servicios se activan con el NFC del móvil.
Una pantalla táctil de gran tamaño permite acceder a mapas interactivos de la ciudad, así como a diferentes servicios de taxi, comida, y otros. Hay también pantallas publicitarias e informativas en el exterior, para rentabilizar el dispositivo.
Posee además cargadores de móviles inalámbricos, así como una "pared para selfies" en donde los usuarios meten la cara en un círculo con diferentes objetos, como unos auriculares o unas gafas, para hacerse fotos graciosas.
Parecen funciones interesantes, especialmente todas las que hacen referencia a la seguridad ciudadana y la atención a las personas ancianas: el botón de pánico, los 3 minutos de llamadas gratis, la cámara con identificación facial para reconocer a personas desorientadas, etc.
Estas cabinas telefónicas inteligentes ya se están instalando en Shanghái, aunque dudamos que sean rentables. Pero tienen funciones prácticas, y el simple uso como antena amplicadora 5G, puede justificar su instalación en otras ciudades.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.