Logo Computerhoy.com

El CEO de Microsoft afirma que Alexa, Siri o Cortana son “tontos como una roca”

El CEO de Microsoft afirma que Alexa, Siri o Cortana son “tontos como una roca”
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó en una entrevista con el Financial Times que la primera generación de asistentes de voz como el Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google Assistant y Cortana de Microsoft, eran todos "tontos como una roca".

Satya Nadella, CEO de Microsoft, no ha querido dejar títere con cabeza y ha sido bastante claro en sus declaraciones a la revista Financial Time. 

"Todos eran tontos como una roca", dijo el mes pasado. "Ya sea Cortana, Alexa, Google Assistant o Siri, todos estos simplemente no funcionan. Teníamos un producto que se suponía que sería la nueva interfaz para mucha información que no funcionó", añade.

Como ya sabes, Alexa sigue estando presente, aunque parece que le está costando sortear las bajas ventas. Por otro lado, Siri y el Asistente de Google continúan prestando sus servicios. El problema viene con Cortana. Nunca llegó a despegar esta novedad de Microsoft para ayudar a los usuarios y finalmente desapareció de Android e iOS en 2021 quedando relegado al territorio de Windows de Microsoft.

Como ya se sabe, Microsoft ahora está cambiando su estrategia hacia los chatbots conversacionales generativos de IA como Bing Chat con la esperanza de que funcione de la forma en la que no lo hizo Cortana. Ahora solo queda por ver si Bing Chat será una verdadera revolución en la interacción con la tecnología y la IA, o si seguirá como lo hizo Cortana.

Microsoft apuesta por la inteligencia artificial y los chatbots impulsados por IA

El gran punto a tener en cuenta es que estos comentarios de Satya Nadella surgen justo cuando la inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en empresas como la suya propia, Microsoft, o Google. La realidad es que si se comparan estos asistentes antes mencionados con la de los chatbots, poco pueden hacer al respecto.

Cabe mencionar que Satya Nadella elogiaba en el pasado a los asistentes de voz llegando incluso a decir: "Los bots son las nuevas aplicaciones". Esa predicción finalmente no se hizo realidad, sobre todo si se menciona a Cortana.

Desmontamos 6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado

El cocreador de Siri, Adam Cheyer, también le dijo al Financial Times que la capacidad de ChatGPT para comprender información compleja hace que los asistentes de voz existentes parezcan estúpidos, y señaló que "las capacidades anteriores han sido demasiado incómodas".

Por todo esto es bastante lógico que se presten este tipo de declaraciones. Además, parece que ahora a Microsoft le interesa promocionar la inteligencia artificial. Al fin y al cabo, Microsoft ha invertido mucho en OpenAI y aprovechó rápidamente el éxito de ChatGPT al presentar su nuevo motor de búsqueda Bing impulsado por ChatGPT y una gran cantidad de otros productos de chatbot impulsados por IA el mes pasado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.