Logo Computerhoy.com

El ChatGPT chino será amable con el Partido Comunista o no será

China repite la censura y prohíbe a las empresas tecnológicas ofrecer servicios de ChatGPT

China quiere su propio ChatGPT, aunque tendrá que cumplir ciertos requisitos como que tenga opiniones positivas sobre el Partido Comunista.

La Inteligencia Artificial es la revolución de los últimos años y todos los países quieren su trozo de este pastel tan apetecible. Hasta la fecha se ha visto una tendencia a que todas las empresas que apuestan por este tipo de avance lleguen de Estados Unidos, no hay un motivo aparente para ello. Pero lo interesante es saber que ya hay propuestas en camino como el ChatGPT chino.

Eso sí, las implicaciones de que China esté apostando o tenga entre manos una IA de este tipo son varias. Lo principal a tener en cuenta es el tipo de régimen político que gobierna en China, siendo este el Partido Comunista y, por lo tanto, la IA o, mejor dicho, el chatbot ha de adaptar el discurso para que cuadre con los ideales del gobierno.

Sí, el ChatGPT chino ha de tener un discurso positivo acerca del Partido Comunista. Esta no es una tarea fácil y, de hecho, resulta un reto para China y las diferentes empresas que se vean envueltas en el desarrollo de este chatbot. ¿Por qué es un reto? En líneas generales, replicar el éxito y el funcionamiento de ChatGPT parece imposible.

Pero dejando de lado la popularidad de ChatGPT, toca hablar de las implicaciones éticas de hacer que un chatbot tenga cierta personalidad. Sí, hablar bien de diferentes formas de gobierno no deja de ser mostrar cierta preferencia y, por lo tanto, una personalidad reducida a opinar cosas positivas del Partido Comunista.

China quiere su propio ChatGPT y se asegurará de que apoye al Partido Comunista

Lo que pretende China es conseguir que su versión de ChatGPT sea una representación de los principales valores socialistas, evitando aportar información que pueda ocasionar el cuestionamiento del poder establecido en el país. No es algo que se pueda conseguir de forma fácil de un día para otro así que el proceso parece que será largo.

En Business Insider indican que China se ha metido de lleno en este sector y teniendo en cuenta la actitud del país, pondrán toda la carne en el asador para sacar el proyecto adelante. Además, al conseguir crear un chatbot que funcione mediante Inteligencia Artificial es algo que deben hacer si quieren competir con Estados Unidos.

No hay más datos acerca de las fechas o periodos que maneja China para el lanzamiento de su propia IA afiliada al Partido Comunista. Habrá que estar atentos para conocer de primera mano lo que desarrollarán a lo largo de los siguientes meses. En cualquier caso, el reto no será nada fácil se solventar e, incluso, puede ser imposible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.