Logo Computerhoy.com

ChatGPT escribe una hoja de reclamaciones para una aerolínea e Internet se queda boquiabierta

ChatGPT escribe una hoja de reclamaciones para una aerolínea e Internet se queda con la boca abierta
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los usos de ChatGPT ya han comenzado a materializarse en la realidad y tal y como muestra nuestra protagonista en el siguiente vídeo, el resultado fue sorprendente.

Hace ya varios meses del nacimiento y boom viral de ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI. Pese a eso, sigue siendo tan mediático como el primer día y buena muestra de ello es su uso para escribir hojas de reclamaciones cuando no estás muy contento con la compañía aérea.

En este caso, una estudiante utilizó el chatbot para escribir un correo electrónico a una aerolínea después de que su vuelo se retrasara más de seis horas y ChatGPT le concedió el deseo en tan solo unos segundos.

Cherie Luo (@cherie.brooke), nuestra protagonista, pidió a esta inteligencia artificial que lo escribiera de forma educada pero algo agresiva y firme. En las indicaciones, le explica al chatbot que su vuelo se había retrasado seis horas sin que nadie le informara y que en la sala VIP no la habían admitido ni siquiera después de esperar tres horas en la lista de espera.

Con todo esto, era de esperar que el resultado ofrecido por ChatGPT fuese realmente convincente, al fin y al cabo, está diseñado y entrenado para este tipo de casos. Te dejamos el vídeo de Instagram.

ChatGPT a prueba: escribe un correo de reclamación bastante convincente

"Estimada compañía aérea, le escribo para expresarle mi gran frustración y decepción por la experiencia que he tenido en mi reciente vuelo con su compañía. En primer lugar, mi vuelo sufrió un retraso considerable de 6 horas sin que su personal me informara o comunicara nada mientras estábamos en el aeropuerto. Esto nos causó muchos inconvenientes y estrés a mí y a mis compañeros de viaje”, rezaba en el texto escrito por ChatGPT.

Destacar que hablamos de un vídeo que se publicó en diciembre del año pasado (la herramienta se lanzó en noviembre) pero que ya acumula más de 2,6 millones de visitas. Por aquel entonces, con un chatbot aún muy joven y con poco recorrido, no llamó tanto la atención, aunque parece que ahora la cosa cambia.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Sin embargo, a los usuarios por aquel entonces no les impresionó que se utilizara ChatGPT para escribir el correo, y bromearon con que incluso la aerolínea respondería también utilizando inteligencia artificial.

La duda que ahora nos queda es qué pensaría la aerolínea al recibir ese mensaje, aunque, viendo que este problema no solo afectó a nuestra protagonista, probablemente se ha quedado en un correo más mostrando su enfado.

Eso sí, no podemos negar que la calidad del correo escrito por ChatGPT (con algún que otro detalle a modificar) es magistral y que perfectamente encaja con algo que podría estar escrito por un humano (incluso mejor).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.