Logo Computerhoy.com

ChatGPT podría dejarte sin trabajo incluso antes de tenerlo, aunque no por lo que piensas

entrevista de trabajo

Depositphotos

Aunque algunos expertos advierten que esta tecnología podría reemplazar cientos de puestos de trabajo en oficinas, hay otra forma en que la IA podría afectar a los solicitantes de empleo.

La inteligencia artificial, y en especial las herramientas que se basan en ella, como ChatGPT, nos han facilitado las cosas en algunos aspectos de nuestra vida tanto personal como profesional.

Los expertos aseguran que esta tecnología acabará con cientos de puestos de trabajo, ya que sus funciones pueden remplazar fácilmente algunas actividades que hacen los humanos, sobre todo en labores de oficina. 

No obstante, existe otra manera en que la inteligencia artificial podría dejar sin empleo a muchos candidatos que están buscando una oportunidad laboral. Incluso pueden quedarse fuera de las entrevistas de trabajo mucho antes de lo previsto.

Hay una tendencia en aumento en la que las personas, sobre todo los jóvenes, acuden a ChatGPT para escribir su curriculum o carta de presentación. Una actividad que los profesionales de recursos humanos rechazan totalmente.

La influencia de la IA en la búsqueda de empleo: ¿ayuda o barrera para los candidatos?

Una investigación revela que las empresas no confían en los candidatos que recurren a herramientas de inteligencia artificial o chatbots para ayudarlos en el proceso de solicitud. De esta manera, son descartados inmediatamente, pero muchos de ellos no son detectados y posteriormente son contratados. 

El 47 % de los estudiantes universitarios de último año está interesado en usar bots de IA para escribir sus curriculums, mientras que el 25 % de los graduados ya lo ha hecho, y han dado el primer paso para presentarse con los reclutadores.

Los profesionales de recursos humanos no están de acuerdo con esta práctica, pero por el momento es difícil detectar con facilidad a los candidatos que emplean la tecnología para conseguir empleo.

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

Es prácticamente un hecho que muchos solicitantes seguirán utilizando ChatGPT para ahorrar tiempo sin ser detectados en las entrevistas. Sin embargo, esta actividad aumentará a lo largo de los próximos años hasta que se convierta en un hábito que las empresas pasarán por alto.      

La IA puede ser útil no solo creando curriculums, sino también en la búsqueda de empleo, así como en el proceso de contratación. Existen plataformas que emplean la tecnología para ofrecer recomendaciones de empleo personalizadas en función de tu perfil, habilidades y preferencias.  

Si bien estas herramientas pueden ser útiles en el proceso de contratación de personal, no remplaza la importancia de las habilidades interpersonales, la experiencia laboral y otros aspectos que los reclutadores consideran al seleccionar a un candidato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.