Logo Computerhoy.com

Cómo afectará ChatGPT, Dall-E y otras IA en los trabajos del futuro según los expertos

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

Las nuevas herramientas creativas apoyadas en la inteligencia artificial están transformando los sectores tradicionales de la comunicación y el arte, pero también otros más modernos como es la programación. Los expertos se plantean el futuro del trabajo con esta situación.

Desde que el ser humano imaginó al primer robot, el miedo por perder su trabajo en pos de una máquina más eficiente y barata ha existido. En pleno siglo XXI nos dimos cuenta de que el trabajador del futuro no soy un robot como tal, sino una inteligencia artificial incorpórea (bueno, estará en algún servidor).

En los últimos meses, hemos visto como herramientas como ChatGPT, Dall-E o Midjourney AI están haciendo las delicias de millones de personas que, sin conocimientos informáticos avanzados, pueden aprovechar el potencial de estas aplicaciones.

Ahora que está muy candente el tema, los expertos se están pronunciando sobre el potencial de estas herramientas y si de verdad van a afectar al trabajo de los seres humanos y las habilidades que tanto humanos nos hacen.

A continuación vemos qué dicen estos expertos sobre lo que nos espera con la inteligencia artificial al alcance de todos. El futuro puede ser brillante, pero debemos ser conscientes de lo que nos puede provocar el acceso a dichas herramientas.

El futuro laboral con la inteligencia artificial

Creatividad para todos, pero con un precio: Los grandes modelos lingüísticos están poniendo la creatividad y el trabajo del conocimiento al alcance de todos. Cualquiera que disponga de una conexión a Internet puede utilizar herramientas como ChatGPT o DALL-E para expresarse.

Aunque abrir el mundo de la creatividad y el trabajo del conocimiento a todo el mundo tiene importantes ventajas, estas nuevas herramientas de IA también tienen inconvenientes. En primer lugar, podrían acelerar la pérdida de habilidades humanas importantes que seguirán siéndolo en los próximos años, especialmente la escritura.

Inteligencia Artificial

Los viejos empleos desaparecerán: Como toda nueva tecnología potente que automatiza una habilidad -en este caso, la generación de textos coherentes, aunque algo genéricos-, afectará a quienes ofrecen esa habilidad en el mercado.

Para imaginar lo que puede ocurrir, conviene recordar el impacto de la introducción de los programas de tratamiento de textos a principios de los años ochenta. Algunos empleos, como el de mecanógrafo, desaparecieron casi por completo.

Además, aparecieron nuevos empleos y habilidades antes inimaginables, como el a menudo incluido en el currículum vitae: conocimiento del paquete Office. Pero los grandes modelos lingüísticos pueden generar resultados inapropiados o sin sentido. De ahí que vayan a surgir nuevos trabajos relacionados.

Artistas contra las herramientas de Inteligencia artificial: la guerra ha comenzado

Los avances tecnológicos generan nuevas competencias: La tecnología cambia la naturaleza del trabajo, y el trabajo del conocimiento no es diferente. Yahoo utilizó humanos para indexar contenidos emergentes durante los albores de la World Wide Web.

La llegada de algoritmos que utilizaban la información contenida en los patrones de enlace de la web para dar prioridad a los resultados alteró radicalmente el panorama de las búsquedas, transformando la forma en que las personas recopilan información hoy en día.

El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI supone otro salto. ChatGPT integra un modelo de lenguaje de última generación adaptado al chat en una interfaz muy fácil de usar. Pone al alcance de la mano una década de rápidos avances en inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.