Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona AutoGPT, la peligrosa IA que deja obsoleto al propio ChatGPT

Qué es y cómo funciona AutoGPT, la peligrosa IA que deja obsoleto al propio ChatGPT

La inteligencia artificial no pasa día que no traiga novedades y en este caso con nombre propio: AutoGPT, una nueva aplicación de código abierto basada en GPT-4 que quiere mejorar el actual ChatGPT.

Continúan los avances en inteligencia artificial y es hora de presentar a AutoGPT, que, en pocas palabras, representa el próximo salto en la tecnología de IA, aprovechando el poder del reciente modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI para realizar una amplia gama de tareas —sí, más allá del ChatGPT básico—.

AutoGPT es una aplicación innovadora y ambiciosa que supera los límites de lo que es posible con la inteligencia artificial. Demuestra cómo GPT-4 se puede utilizar para diversas tareas y cómo puede funcionar de forma independiente sin guía humana —sin esos filtros tan puristas—.

Según la página de GitHub, estas son las novedosas características de AutoGPT:

  • Acceso a Internet para búsquedas y recopilación de información
  • Gestión de memoria a largo y corto plazo (le permite almacenar y recuperar información relevante para las tareas gracias a ElevenLabs e ImageGen)
  • Uso de GPT-4 para generación de texto
  • Acceso a sitios web y plataformas populares
  • Almacenamiento y resumen de archivos con GPT-3.5

¿Qué es AutoGPT y cómo funciona esta nueva herramienta de IA?

AutoGPT es una aplicación experimental de código abierto —creada por el desarrollador Toran Bruce Richards— que muestra las capacidades del modelo de lenguaje GPT-4. Este innovador sistema de inteligencia artificial supera los límites de lo que es actualmente posible, lo que permite a los usuarios beneficiarse de las capacidades que tienen las herramientas de texto de OpenAI, pero ahora para ejecutar tareas mejoradas.

AutoGPT funciona tomando un conjunto de palabras clave o frases como entrada y generando un resultado de texto coherente y con peso, igual que ChatGPT. Utiliza un mecanismo de inserción de palabras clave novedoso que guía el proceso de generación y garantiza que las palabras clave se utilicen correctamente en el texto.

Destacar algo bastante importante y es que AutoGPT puede aprender de sus propias experiencias y comentarios e irá mejorando su rendimiento con el tiempo.

Eso sí, el único problema —si es así como lo ves— es que este no tiene demasiado filtro. Al final, esta herramienta está procediendo de forma independiente—y ese es su gran punto diferenciador— para lograr los objetivos del usuario sin importar demasiado las consecuencias puristas que se han integrado en algunas herramientas como Bard, Bing o el propio ChatGPT.

Udemy

El problema viene cuando se comenta que tener AutoGPT en tu ordenador no es tarea fácil y quizá —a lo mejor eres un erudito con la programación— necesites a alguien que entienda de Python. Para usar AutoGPT, debe tener Python 3.8 o superior. 

También debes tener una clave de API de OpenAI válida, que puedes obtener de forma sencilla, y una clave de API de Pinecone. El complemento de texto a voz también requiere una API de ElevenLabs.

¿Se ha alcanzado la Inteligencia Artificial General con AutoGPT?

AutoGPT afirma ser capaz de aprender cualquier tarea sin supervisión humana mediante el uso de un conjunto de datos grande y diverso de páginas web como datos de entrenamiento. Pero, ¿AutoGPT se califica como inteligencia artificial general (AGI)? La respuesta para despejar cualquier tipo de duda es no, no se trata de AGI.

Para contextualizar, aunque hay un vídeo más abajo que lo explica a fondo, la AGI se refiere a un nivel hipotético de inteligencia artificial que puede realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda. Se considera el objetivo final de la investigación de IA, ya que permitiría a las máquinas comprender y razonar sobre el mundo de una manera ya igual que el humano.

AutoGPT no tiene ningún conocimiento más allá, emociones o representación del mundo, ni tiene objetivos o motivaciones. Simplemente aprende a imitar los patrones y las estadísticas de los textos en lenguaje natural a partir de sus datos de entrenamiento.

Con todo esto, solo queda decir que AutoGPT es un modelo impresionante —aunque también joven— y poderoso para la generación de lenguaje natural, que incluso puede engañar a algunos humanos con sus textos. Sin embargo, por ahora no puede entenderlos realmente ni comunicarse con ellos de manera significativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.