Logo Computerhoy.com

¿Cómo protegen los bancos nuestra información?

banco

Mucha gente y cada día más, utilizan la banca en línea para operar con su banco. Si quieres saber de qué manera son capaces los bancos de proteger nuestra información y transacciones, deberías seguir leyendo.

La forma más cómoda que tenemos ahora mismo para hacer cualquier tipo de operación con la banca es utilizando la versión en línea. Es lo más sencillo para que los bancos se comuniquen con sus clientes y les permitan ciertas acciones.

Podremos realizar transferencia de fondos, el pago de facturas o el seguimiento de los gastos con solo unos pocos clics.

La pregunta que nos podemos hacer es si la banca es segura a pesar del aumento de las amenazas de ciberseguridad en todo el mundo. 

Los bancos utilizan varias técnicas avanzadas de seguridad y monitoreo para proteger nuestra información y sus activos. 

Sabiendo esto puede ser muy interesante conocer cuáles son las medidas de seguridad clave que implementan los sistemas bancarios en línea para garantizar una experiencia segura.

Índice de contenidos:

Cifrado de datos

Los bancos están obligados a cifrar los datos mientras están almacenados y en tránsito, de acuerdo con una normativa de la Comunidad Europea.

Lo normal es que utilicen el cifrados de extremo a extremo (E2EE), los cuales convierten todos los datos en una cadena de números ilegibles antes de enviarlos por Internet.

Normalmente utilizan una variedad de algoritmos criptográficos sólidos, como DES, IDEA, RC4 y algunos parecidos, aunque el que se estima como más seguro es el cifrado AES de 256 bits y es el cifrado estándar de casi toda la industria bancaria, ya que se considera irrompible. 

Los amigos de los ajeno buscan nuestra información de identificación personal para saber el número de tarjeta de crédito, las contraseñas, las direcciones, nuestro nombre completo y todo lo que puedan.

Mediante Internet es muy complicado que lo puedan saber, ya que estos datos se envían mediante un intercambio de cifrado de clave pública y clave privada. Estas claves solo están disponibles para nosotros y el banco, por lo que esos datos solos los tendremos nosotros.

Infraestructura segura

La infraestructura de los bancos está equipada con varias tecnologías de vanguardia, incluidos cortafuegos, escáneres de vulnerabilidades, recopiladores de registros y sistemas de detección de intrusos.

Esta infraestructura es sumamente segura en muchos ámbitos, tanto a nivel de hardware como de software.

  • Los cortafuegos filtran el tráfico entrante y saliente para evitar el acceso no autorizado a la red privada del banco. 
  • El tráfico se filtra según dirección IP, solicitud de servicio e incluso filtros establecidos previamente por el banco. 
  • El firewall puede impedir que un atacante instale software malicioso en las computadoras del banco.
  • Además, existe la tecnología User Behavior Analytics (UBA) para evitar ataques internos por parte de ciberdelincuentes o trabajadores. 

Inteligencia de amenazas

Los bancos sufrieron entre 2019 y 2020 un aumento en los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), algo que se ha mantenido en los siguientes años. 

Los ataques DDoS, los intentos de phishing, los ataques de compromiso de correo electrónico comercial y el ransomware son amenazas constantes para los bancos.

Afortunadamente la mayoría de los servicios financieros utilizan una tecnología proactiva llamada Cyber

Threat Intelligence (CTI)
para identificar amenazas cibernéticas tanto en curso como emergentes a sus activos. 

Todos los datos se lanzan en nivel superior correspondiente, como la gestión de TI, pero si llega el caso en que existe una violación de estos, un sistema de inteligencia de amenazas permite a los bancos actuar de manera rápida y eficiente al mismo tiempo que recupera los datos comprometidos.

Autenticación multifactor

La autenticación multifactor (MFA) también es usada por los bancos, aunque ellos no utilizan contraseñas y PIN porque las contraseñas se pueden compartir con terceros. 

El método MFA más seguro es la autenticación biométrica, que verifica una característica exclusiva del usuario, como una huella dactilar, voz, huella de la palma de la mano o escaneo del iris. Si los datos biométricos no coinciden se prohíbe iniciar sesión.

Antivirus y antimalware

Los bancos, además de todo lo que hemos contado anteriormente también utilizan antivirus y antimalware.

El software antivirus reconoce y elimina amenazas avanzadas, como ransomware y archivos adjuntos infectados. Además, dentro de las suites de seguridad vienen preparadas con un antimalware.

Las instituciones financieras actualizan y mantienen periódicamente su software antivirus, ya que es posible que las versiones desactualizadas no puedan detectar las firmas de virus más recientes. 

Esto es todo lo que un banco pone a nuestra disposición para que toda nuestra información y todo lo que hacemos con ella sea mucho más seguro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad